[Análisis] Superola and the Lost Burgers

¿Os imagináis un mundo sin hamburguesas? ¿Sería horrible verdad? Pues bajo esta premisa nace Superola and the Lost Burgers, un indie español con la golosa intención de hacernos pasar un rato rescatando a las hamburguesas de las garras del Sr. Salchicha.

Bajo el nombre de Undercoders, este equipo de desarrollo español ha demostrado querer hacer juegos que se salgan de la tónica habitual. Lo vimos en Conga Master, un juego que consistía en hacer la conga más larga posible.

No le busques sentido, solo juega

La creatividad de este estudio es más que evidente, así que no esperaba menos con Superola and the Lost Burgers. Encarnamos a una llama apodada Superola que es adicta a las hamburguesas. Un buen día, este alimento compuesto por pan y carne es sustraído de las manos de toda la humanidad por las malvadas salchichas. Con esto empieza nuestra andadura con el objetivo de volver a sentir el sabor de las deliciosas hamburguesas.

En esta plataformas en 2D y unos gráficos dibujados, deberemos recorrer un mapa dividido en distintos niveles, tal y como ocurre en Super Mario World. En cada lugar nos esperan escenarios distintos con enemigos que variaran dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Con unos controles que funcionan muy bien, nuestras únicas dos acciones serán saltar y atacar.

El salto es, básicamente, para superar los vacíos y esquivar enemigos. Nuestro ataque será un rayo lanzado por la boca que eliminará a todos los enemigos que tengamos delante. No obstante, cada ataque consumirá una hamburguesa de las que vayamos consiguiendo en ese mismo nivel. Además, podremos hacer uso de diferentes bonificaciones para facilitar nuestro camino. Estas se consiguen al final de cada nivel o comprándolas en las tiendas.

Memegame

Si algo caracteriza a este juego es el sinsentido de sucesos y personajes que encontraremos en nuestro camino. Él mismo es una burla de todos los memes que inundan internet, haciendo continuas referencias sobre juegos, películas o series.

Prácticamente no hay escena, frase o enemigo que no sea reconocible si tenemos conocimiento de los memes de internet. Este arma de doble filo ha dañado más que favorecido al propio juego. Sí, es original porque prácticamente nadie se atreve a hacer un juego de este calibre. Y ahora entendemos el por qué.

Superola and the Lost Burgers está en ese medio camino entre la diversión y la crítica. No acaba de quedar claro si se usan los memes de forma cómica o con intención de desfavorecer su uso excesivo en las redes sociales. Continuamente somos bombardeados con personajes que nos resultan familiares por algún motivo que no acabamos de comprender o música que nos suena pero no sabemos de qué.

Este es el aspecto que más nos chirria del juego. No se entiende el objetivo, el propósito por el cual fue creado. Parece que son ideas varias que fueron unidas en un videojuego y este ha sido su resultado. No vemos personalidad en el título como sí lo hemos podido ver en otros juegos de la desarrolladora.

Comida que repite

Todos los niveles son prácticamente iguales pero cambiando su aspecto. Aunque sí hay diferentes zonas por las que pasaremos, el patrón de los enemigos siempre es el mismo, con lo que el cambio visual de los mismos no importa si la manera de enfrentarlos es igual. La manera de jugar varía un poco dependiendo de sí el nivel es en tierra, agua o fase bonus. En esta última tendremos retos rítmicos en el que deberemos pulsar los botones A o B, dependiendo de qué color esté en el centro de la barra.

Como añadidura tenemos a los enemigos finales, los cuales son derrotados con piedra, papel, tijera, lagarto, spock. Lamentablemente, si pudiésemos enfrentarnos al jefe final al principio tendría la misma dificultad que si nos enfrentáramos al primero, es decir, todos tienen la misma complejidad.

Nuestra misión de rescatar las hamburguesas de la malvada salchicha nos llevará alrededor de unas 3-4 horas si incluimos los mundos secretos.  Además, el modo infinito (que nos desafiará a ver hasta dónde llegamos) y el modo versus ampliarán un poco más la jugabilidad del título. En esta ocasión, la dificultad no influirá demasiado en su duración ya que en vez de una curva, es una linea recta.

Estos, aunque escasos, ofrecerán un plus al desafío de completarlo al 100%. Por otro lado, aunque técnicamente en modo portátil como en modo dock cumple muy bien, hay pequeños errores gramaticales en castellano que bien podrían llegar a corregirse en futuras actualizaciones.

Con la comida no se juega

Aunque generalmente las hamburguesas suelen ser fáciles de cocinar, el equipo de Undercoders ha hecho una mezcla extraña de salsas. Superola and the Lost Burgers es un caos en el que conviven memes absurdos, comedia aberrante, diseño repetitivo, un buen control y una aleatoriedad sin sentido en el que no existe término medio. O lo odiarás o lo amarás, pero os aseguro que este juego no está hecho de grises. Superola and The Lost Burgers ya está disponible para descargar en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 5,99€ y un tamaño de descarga de 429,92 MB.

5.0

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

• Buena respuesta en los controles.