[Opinión] Pokémon Direct: ¿Nos han Ultradecepcionado?

Artículos

[Opinión] Pokémon Direct: ¿Nos han Ultradecepcionado?

Probablemente este sea uno de los artículos en los que más se me critique, pero no puedo evitar estar un poco “mosca” por la actitud mostrada tras los anuncios de Pokémon Direct, y es que si bien estoy COMPLETAMENTE de acuerdo en que Pokkén Tournament no es el bombazo que esperábamos en Switch (ojo, que es un buen juego, ya lo probé en Wii U, pero las expectativas estaban muy altas, y asusta un poco que hayan sacado otro port más de un juego de Wii U, aunque en este caso esta versión estaría más cerca del juego arcade), no comparto las opiniones que he leído sobre Pokémon UltraSol y UltraLuna, y os voy a decir por qué.

Lo que sabemos

Lo que sabemos se reduce a prácticamente nada. Y eso es bueno y malo, porque si bien Game Freak puede sorprendernos con un juegazo, también puede liarla parda y sacar una versión premium de Sol y Luna con un par de cambios, cosa que personalmente dudo MUCHO, como ya comenté en la noticia de UltraSol y UltraLuna, porque seria un auténtico disparate que saques un remake de un juego que no ha cumplido todavía un año. Volviendo a mi punto inicial, no sabemos nada. Y es que ahora se nos abren varios caminos:

  • Como ya ocurrió en Pokémon Blanco/Negro 2, la acción transcurre un tiempo antes o después de los hechos de Pokémon Sol y Luna, presumiblemente después porque sale Necrozma, que es un Ultraente y estos sucesos ocurren durante la historia de Sol y Luna.
  • Meten una historia alternativa en la misma línea de tiempo, lo cual sería, bajo mi punto de vista, un error por parte de GameFreak.
  • Es un remake de Sol y Luna para la misma consola because FU** OUR FANBASE y quieren conseguir nuestros dulces dólares.

Apuesto por la primera opción, y no me desagrada en absoluto. Entiendo el cabreo de parte de la fanbase de que ocurra en Alola (entiendo pero no comparto, porque es una región que me parece MUY interesante), pero decir que por ser una segunda parte es malo es afirmar que Pokemón Negro/Blanco 2, uno de los mejores de la saga, es malo, y eso me parece un auténtico disparate. Eso si, también os digo, como sea la última opción que os he dicho por mi parte le pueden dar por saco a Game Freak y no ven un duro mío más en su vida.

Un apunte rápido, pensar en una región nueva con Sol y Luna salidos el año pasado es imposible, NUNCA ha salido un juego de Pokémon con región nueva en un lapso de tiempo menor de 2 años respecto a la anterior región, como podéis ver aquí. Habría tenido sentido que el anuncio hubiese sido un remake de Diamante y Perla.

Por otra parte, y como leí en una noticia y en el foro de Nintenderos, muchos debaten si es posible ver un juego de la historia principal de Pokémon en Switch, cosa que, DE MOMENTO, y subrayemos ese de momento, dudo, más que nada porque dentro de poco sale New 2DS XL y como saquen la saga principal en Switch, se cargan las ventas de la nueva consola, cosa que al tito N no le interesa en absoluto.

Hablemos de lore (alerta de spoiler)

Vale, con lo anterior planteado, y con las cartas sobre la mesa, hablaré de la teoría que creo que es más plausible, y es un Pokémon Sol/Luna 2. La historia del juego principal nos dejaba un postgame un poco triste, con Lylia marchándose con su madre a Kanto a ver a Bill, a nosotros como nuevo campeón y los Ultraentes campando por Alola (pese a capturarlos o debilitarlos, aún quedan más). Si el juego tiene lugar después, como ya digo, Necrozma tendrá un papel importantísimo, porque de alguna manera “absorbe” o “se fusiona” con el legendario de cada edición. He encontrado este vídeo de GameXplain que aporta una teoría más que interesante.

Os resumo el vídeo para los que no sabéis mucho inglés: en UltraSol y UltraLuna habría acceso a nuevas islas.

A la izquierda, tenéis la cabeza de Solgaleo con Necrozma, y a la derecha vemos el amuleto del Reto Insular. Comparte los colores de las islas, y añade unas nuevas, que surgen de la desaparición de la isla rosa, Akala, que recordemos que tenía un volcán en activo, y formando islas más pequeñas que serían los otros colores que vemos. No es la primera vez que el mapa de una región de Pokémon cambia, como en el caso de Pokémon Oro/Plata/Cristal, que Isla Canela se fue prácticamente entera a tomar por saco por la erupción de un volcán.

Hay también otra teoría respecto a estos colores, y es que sean los colores del arcoiris, pues Necrozma es un Pokémon Prisma, y los Prismas crean arcoiris. Hawaii es el estado del arcoiris, y el nombre en clave de Sol y Luna era Pokémon arcoiris. Personalmente no sé con cual de las dos quedarme, porque creo que las dos son posibles.

Además, hay otro detalle que no debemos olvidar, y es que en Sol y Luna en TODAS las ciudades hay hueco para un edificio, que quizás sea la vuelta al sistema de gimnasios, o algún añadido importante.

Nuevos Pokémon

Bueno, vamos a dejarnos las teorías para no dormir, y vamos con lo poco que si sabemos: ¡Nuevos Pokémon en Alola! Llamándose UltraSol y UltraLuna, como no metan nuevos Ultraentes es para darles un pescozón, aunque si que han dicho que habrá nuevas criaturas, quizás sean nuevas formas alola (lo dudo mucho) o simplemente Pokémon de otras generaciones que no salían en Sol y Luna. Sería interesante leer estas nuevas entradas de la Pokédex, pues tendrán que justificar la aparición de Pokémon de otras regiones en Alola (¿inmigración ilegal?), y ver como estas nuevas incorporaciones cambian el meta del VGC, que poco a poco se ha ido asentando y le vendría bien un soplo de aire fresco.

Conclusiones

¡No os desaniméis! Aún no sabemos nada de estas dos nuevas ediciones, y quién sabe, puede que nos sorprendan, esta vez en plan bien. Para mí el anuncio de ayer no fue un completo fracaso, sino que puede que sea la puerta hacia el desenlace final de Alola, donde por fin le cerremos la puerta a los dichosos Ultraentes y sepamos qué ocurrió con personajes como Lylia, Gladio o Samina.

Recordad, me gustaría que me dijeseis qué opináis en comentarios (debatamos con respeto) y que pensáis que puede traernos estas dos nuevas entregas de Pokémon. Un saludo y a seguir bien, muchachada.