[Análisis] ‘Plantera’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Plantera’ (eShop Wii U)

Aquí os traemos el análisis de tal vez uno de los juegos más prometedores del panorama actual en la eShop de Nintendo 3DS y Wii U: Plantera. Si bien nosotros analizaremos la versión del juego para la consola de sobremesa actual de también cabe destacar que este título de Ratalaika Games estará disponible también en la tienda virtual de Nintendo 3DS.

De hecho este genial título cuenta con opción de cross-buy entre estas dos consolas, por lo que si lo compras en una también lo podrás disfrutar en la otra. La pregunta ahora es: ¿merece la pena? ¿Qué es lo que nos ofrece este curioso título?

Objetivo: un jardín espléndido

Plantera es un juego que nos pondrá una misión clara desde el principio: cuidar nuestro jardín para que esté lo más bello posible y sea lo más rentable. ¿Cómo lo conseguiremos? Muy fácil: dedicando esfuerzo en las labores que todo jardinero debería llevar a cabo.

Nada más comenzar a jugar nos encontraremos con un solar casi vacío en el que solo aparecerá una criatura azul. Ante este desconcierto, si seleccionamos la opción de ayuda del juego se nos irán explicando las principales características de nuestro jardín y lo que tenemos que hacer para que este terreno se convierta en un prado exuberante, lleno de plantas, árboles y animales.

La mecánica principal del juego consiste en ir comprando objetos con las monedas que vayamos consiguiendo. ¿Cómo podemos hacernos con estas monedas? Lo único que tenemos que hacer es recoger los productos que nos darán los objetos que tengamos colocados en el jardín. Estos productos los podemos recoger nosotros mismos pinchando con el stylus sobre ellos o nuestros trabajadores, las criaturas azules que mencionamos anteriormente. Podremos disfrutar de mas trabajadores a medida que subamos de nivel y expandamos nuestro territorio, dos aspectos de los que hablaremos más adelante.

De esta manera, cada vez tendrás más monedas que podrás gastarte en objetos cada vez mejores. Estos objetos se clasifican en cinco apartados bien diferenciados: plantas, arbustos, árboles, animales y objetos especiales. Los cuatro primeros grupos nos ofrecen cinco objetos diferentes dentro de cada uno de ellos que podremos ir desbloqueando a medida que subimos de nivel, el cual veremos que se va rellenando a medida que conseguimos monedas.

Para poder colocar cada uno de estos objetos en nuestro jardín, primero debemos pagarlos y después ubicarlos en una zona permitida del mismo, y es que cabe destacar que nuestro jardín contará con un terreno limitado que posteriormente podremos ir ampliando para poder colocar más objetos pagando con monedas por ello. El jardín cuenta con espacios para cada uno de estos cuatro grupos de objetos (plantas, arbustos, árboles y animales) y cuando hayamos completado todos estos espacios no podremos colocar más hasta que no ampliemos nuestro jardín.

En cuanto a los objetos especiales, podemos decir que se trata de una serie de herramientas que nos facilitarán nuestra labor, como por ejemplo un reloj que permite aumentar el trabajo de nuestros jornaleros mientras no estamos, un estiércol especial que dobla las monedas que consigamos, perros para espantar a la alimañas de nuestro jardín o un espantapájaros para evitar que las urracas nos coman los frutos de los árboles.

¿Cuál es mi labor en este jardín?

Todo esto está muy bien, pero seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando cuál es nuestra tarea aparte de comprar objetos, colocarlos en el jardín y ampliar terreno para poder colocar más objetos que nos generen monedas. Pues bien, nuestra labor está casi reducida a eso; bueno, y a ayudar a nuestros jornaleros a recoger los productos que producen los objetos pinchando con el stylus sobre ellos. Con el stylus también podremos espantar a las alimañas que aparecerán de vez en cuando en pantalla (urracas, conejos, zorros, lobos, etc.)o pinchar sobre mariposas luminosas que nos darán monedas.

Este es uno de los aspectos que más llaman la atención en el juego, pues, una vez has comprado bastantes objetos y los has colocado en el jardín, puedes dejar funcionando la consola para que los trabajadores recojan todos los productos. Además, cuando apagas el juego y lo dejas descansar unas horas, a tu vuelta los trabajadores habrán conseguido una cantidad determinada de monedas. Esto pone de manifiesto que el único objetivo es aumentar nuestras riquezas (algo que podemos conseguir dejando que el juego funcione solo), comprar más objetos y colocarlos en el jardín para generar aún más riqueza hasta que ya no se puedan ampliar más los límites del jardín.

Sin embargo, cabe destacar que esto no hace que sea un juego aburrido, al contrario. El afán por hacernos más ricos y poder comprar productos cada vez más variados y mejorados es realmente adictivo. Cabe destacar que cada uno de los productos que encontramos en los cuatro grupos de objetos normales irán aumentando de nivel; esto quiere decir que el número de monedas que nos dan cuando los colocamos en el jardín es cada vez mayor, aunque también serán cada vez más caros. Además nosotros mismos podemos ir subiendo de nivel, algo que se puede observar en la parte inferior izquierda de la pantalla. También es reseñable que los niveles serán cada vez más largos también, como en la mayoría de juegos de este estilo.

Hablando de los objetivos del juego, cabe destacar que en realidad nuestro único objetivo no será hacernos cada vez más ricos: también podemos intentar mejorar la calidad del jardín colocando productos de más nivel. Además, existe un apartado del juego en el menú principal del mismo llamado Logros, en el que podremos ir desbloqueando algunas misiones como conseguir un número determinado de plantas, arbustos, árboles o animales, ampliar X número de veces el jardín, alcanzar X número de monedas, espantar X veces a los diferentes tipos de alimañas que intentan atacar nuestro prado, etc. Este modo de logros sí que es realmente positivo, pues hace que nuestra misión en el juego no se reduzca a simplemente contemplar cómo nuestros trabajadores se parten el lomo mientras nosotros hacemos otra cosa.

Gráficos, sonido y duración

En cuanto a los gráficos del juego, podemos decir que son muy adecuados. Si bien no tienen un aspecto realista, queda claro que no es necesario en absoluto. Los personajes y objetos cuentan con un aspecto semi-pixelado adorable y muy atractivo y todos ellos lucen colores vivos y realmente atractivo.

Las versión que estamos analizando es la de Wii U, y por eso podemos decir que casi toda la acción se centrará en la pantalla del GamePad, pues es donde podemos interactuar con nuestro jardín usando los controles táctiles que nos ofrece. También podemos usar los botones, pero es mucho más incómodo; tan solo es recomendable en ciertos momentos, como por ejemplo a la hora de buscar huecos para nuestros objetos en el terreno.

Cabe destacar además que el juego está perfectamente traducido al español, lo cual nos facilitará enormemente nuestra tarea como jardinero. Además este título cuenta con una traducción pulida y sin ningún fallo, a diferencia de otras traducciones robóticas que podemos encontrar en la eShop.

Pasando al sonido, podemos decir que es también agradable. Si bien el juego solo cuenta con una melodía principal para nuestro jardín, esta no se hace nada repetitiva y se adapta a la perfección a la temática del juego. Además el título cuenta con diferentes efectos de sonido para cada uno de los animales y alimañas, los cuales son bastante divertidos y muy adecuados para la temática del juego.

En cuanto a la duración, por el momento no he alcanzado un límite en el que ya no puedas seguir ampliando el terreno a pesar de que llevo más de 10 horas de juego. Sin embargo, independientemente de los límites del terreno, podemos decir que se trata de un juego casi infinito, pues conseguir todos los productos al máximo nivel y que todo nuestro jardín esté repleto de objetos cuando lo tengamos ampliado al máximo es una misión que sin duda requiere horas y horas de trabajo, ya sea nuestro o de nuestros trabajadores.

Además también tenemos los Logros, que añadirán un plus a la duración del juego al mandarnos requisitos específicos. Por último también cabe destacar que el juego cuenta con hasta tres ranuras de guardado, es decir, podremos tener hasta tres jardines diferentes en la misma consola.

Conclusión

Plantera es un excelente título que sin duda enamorará a los amantes de los juegos en los que debes cuidar tu terreno. Tremendamente adictivo cuando te pones a recoger los productos que están produciendo los objetos que has colocado el jardín, el aspecto que más resalta en él es el poder seguir acumulando riquezas mientras tú haces otra cosa; cuando quieras puedes volver al juego y ayudar a tus jornaleros a recoger productos o aumentar el terreno de tu jardín para colocar más objetos.

Además, el juego cuenta con una duración más que buena, tendremos diversión durante horas y horas intentando que nuestra granja cuente con todo el terreno que ofrece el juego y con los mejores objetos disponibles en la tienda.

Es perfecto que puedas encender el juego y los trabajadores del mismo aumenten tus riquezas mientras tú te dedicas a hacer otra cosa. Aunque no ofrece ningún objetivo más allá de que nuestro jardín sea lo más espléndido posible, la sección de Logros, que añade algunos desafíos realmente interesantes, y la barra de nivel nos animarán a seguir jugando y a que Plantera no quede abandonado.

Por este motivo podemos decir que Plantera es un título más que recomendable si te gustan este tipo de juegos de cuidar nuestros terrenos. Recordamos que este se lanza en la eShop de Wii U y Nintendo 3DS hoy mismo, 9 de febrero de 2017, con opción cross-buy entre ambas consolas a un precio 4,99€ / 4,99$. Para poder descargarlo, requiere 49 MB libres en Wii U y 15 MB / 129 bloques libres en Nintendo 3DS.

8.0

[Análisis] ‘Plantera’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El poder dejar el juego funcionando y que genere beneficios sin tener que estar encima de él.
  • Esto permite dedicarnos a mejorar la calidad del jardín.
Flojea en:
  • Ausencia de objetivos más allá de hacer tu jardín cada vez más espléndido.


Archivado en:  análisis eShop Indie Plantera