Iwata: “Vamos a cambiar la forma de vender nuestros productos”

Destacados Nintendo 3DS Noticias Wii U

Iwata: “Vamos a cambiar la forma de vender nuestros productos”

Satoru Iwata sigue dando explicaciones sobre los malos resultados financieros de Nintendo, dirigida a todos aquellos preocupados por el porvenir de la Gran N, ha concedido una entrevista al medio japonés Nikkei.

Sobre las causas de los malos resultados de Nintendo…

Durante años Nintendo ha experimentado cambios constantemente, pasando de cartas Hanafuda a videojuegos, pasando del sistema tradicional a ofrecer novedosos sistemas de entretenimiento como la Wii. Pero hemos estado preocupados por una idea fija de lo que un juego debe ser. La industria del videojuego está en un punto de inflexión, han surgido nuevas plataformas que están realmente en auge, como los smart-phones.

Sobre quienes expresan preocupaciones sobre el futuro de las operaciones de negocios de Nintendo…

 El Sr. Yamauchi (ex presidente Hiroshi Yamauchi) a menudo solía decir “Shitsui-Taizen, Tokui-reizen,” lo que significa que debemos actuar magníficamente cuando las cosas están mal, y estar tranquilos cuando las cosas van bien “. Si estuviera vivo ahora, Me diría que mi actitud tenga un aire de confianza.

Poseemos unas arcas de tesorería sólidas, construidas cuando las ganancias eran fuertes. Debido a que la industria del entretenimiento sube y baja en grandes oscilaciones, el Sr. Yamauchi insistió en que es vital tener unos bolsillos profundos dónde quepan muchas monedas. Sin ahorros, no nos recuperaríamos de un solo fallo en un sistema de juego. Incluso ahora, tal cual están las cosas, podemos permitirnos escoger muchas cartas de la baraja, debido a nuestra sólida posición financiera.

Sobre las estrategias específicas de Nintendo…

Vamos a cambiar la forma de vender productos, gestionando la información del cliente a través de Internet. Vamos a ofrecer descuentos a los clientes regulares, estables. También a cultivar los mercados emergentes y lanzar nuevos negocios en otras áreas, como la de de la salud por ejemplo. En un país emergente, se puede ampliar la base de usuarios solamente después de ofrecer una línea de productos diferente a la de las economías avanzadas en precios. Es decir nuestra política de precios debe adaptarse al mercado al que nos dirigiremos.

Debemos abandonar las viejas suposiciones sobre nuestros negocios. Estamos considerando M & A (fusiones y adquisiciones) como una opción. Por esta razón, nosotros incrementaremos la recompra de acciones.

 

Llevar a cabo una presentación de informes de resultados trimestralmente no es una buen opción para Nintendo. No sabemos de antemano qué impacto tendrá un producto. Incluso cuando hacemos planes pensando que el objetivo es alcanzable, a veces las cosas no salen bien y esto termina perturbando a los accionistas. Pero es gracias a la bolsa de valores que Nintendo se ha convertido en lo que es hoy. No quiero recurrir a una compra de la dirección sólo porque estamos molestados ahora.

La situación económica de Nintendo es estable de puertas para adentro, y desde la compañía ven claro que el mercado de dispositivos de entretenimiento está cambiando a pasos agigantados. NVIDIA sacará para smartphones sus nuevos procesadores este año, capaces de mover en full hd a 60fps gráficos generados desde el Unreal Engine 4. Se habla incluso del inminente desplazamiento de las sobremesas por las generaciones venideras de smartphone. A título personal no sé a que está esperando Nintendo.

iwata-656x368

Fuente