Nintenderos

[Análisis] Final Fantasy VII Rebirth es el mejor JRPG que jugarás este año

Análisis PlayStation PlayStation

El viaje hacia lo desconocido continúa.

Desde que Final Fantasy VII Rebirth llegó a mis manos hace unos días, sabía que no podría despegarme del mando hasta completarlo, y así ha sido. La esperada segunda entrega de la trilogía que empezó con Final Fantasy VII Remake a mediados de la generación anterior al fin ha salido a la luz, y es más de lo que podríamos haber esperado. En nuestro análisis os contamos qué nos ha parecido la continuación de la que podría ser, sin lugar a dudas, la reformulación de la historia más querida e influyente de Square Enix, ¡vamos a ello!

El regreso del rey de los JRPG

Cloud Strife y su grupo

Final Fantasy VII Rebirth tiene lugar justo tras los acontecimientos del juego anterior, después de que Cloud y los suyos abandonen Midgar para enfrentarse a Sefirot. Esta travesía les lleva por distintas ciudades del universo del juego, donde conocerán a nuevos personajes que se unirán a su búsqueda, así como a nuevos enemigos de lo más variopintos que serán de armas tomar. Si habéis visto los tráilers lo sabréis, pero personajes tan icónicos como Yuffie (que ya aparecía en Intergrade), Cait Sith o Vincent Valentine hacen acto de presencia, teniendo además bastante más protagonismo que en el juego original.

Aunque os recomendamos adentraros en el juego sin ninguna clase de destripe, sí que podemos adelantaros que estamos ante una historia con una gran dosis de emociones distintas: un cóctel que mezcla momentos la mar de divertidos con otros de auténtica tensión, aderezados con otros emocionantes que son capaces de sacarle una lagrimita a cualquiera que haya crecido con los personajes. Todo eso revisitando y actualizando una historia que, lejos de seguir al pie de la letra el guion original (solo lo hace ligeramente en su estructura) nos sorprende con constantes giros de guion de lo más inesperados.

Una jugabilidad refinada con muchísimo más por hacer

FF7R PlayStation 5

El sistema de combate de Final Fantasy VII Rebirth viene heredado de la entrega anterior, mezclando la acción en tiempo real con los comandos por turnos para crear una experiencia muy amena, fácil de disfrutar, pero con su aquel para dominarla completamente. En los enfrentamientos, podremos emplear a tres personajes distintos a la vez, que podrán llevar a cabo habilidades especiales, límites y hasta ataques en conjunto de vez en cuando. Equiparse con un buen equipo, mejorar nuestras armas y hacernos con distintos objetos y mejoras serán factores clave para salir airoso de cualquier situación (hay jefes bastante desafiantes y, en general, la variedad de enemigos es gigantesca).

Una de las mayores quejas hacia Final Fantasy VII Remake por parte de los jugadores era su linealidad. Por esa razón, en Rebirth se ha apostado por la exploración al máximo. El mapa del juego es gigantesco, tanto que a lo largo de la aventura iremos contando con distintos medios como chocobos para poder recorrerlo. Desde torres que conquistar para ver puntos de interés cercanos a lo The Legend of Zelda hasta misiones secundarias de lo más bien resueltas, el título cuenta con un montón de pasatiempos que merecen la pena para extender su duración hasta más de cien horas.

Una cosa que nos ha llamado la atención en particular en esta ocasión es el gran número de minijuegos presentes. Aunque en la primera entrega había unos cuantos, en esta segunda hay decenas de ellos; algunos son bastante simples, como los que se reducen a ser secuencias de QTE (eventos de tiempo rápido), pero otros están realmente trabajados y te incitan a picarte hasta conseguir la máxima puntuación.

Unos valores de producción fantásticos

Análisis Final Fantasy VII Rebirth PS5

Si por algo se caracteriza Final Fantasy VII Rebirth es por sus grandes valores de producción. Las increíbles cinemáticas se mezclan con las escenas jugables de una forma que rara vez habíamos visto en un videojuego japonés hasta la fecha. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante uno de los JRPG más ambiciosos de todos los tiempos, con un apartado audiovisual que no tiene comparación.

La banda sonora está compuesta de una gran variedad de temas plagados de leitmotivs del juego original, que reinterpretan dando vida a melodías clásicas para hacer que se sientan familiares, pero distintas y especiales. El doblaje del juego, tanto al inglés como al japonés, es más que competente, respetando el elenco del juego anterior. Es una lástima, eso sí, que el título no nos haya llegado doblado al castellano, pero al menos contamos con unos textos localizados de forma espectacular.

Análisis Final Fantasy VII Rebirth

Completar todos los capítulos de Final Fantasy VII Rebirth haciendo bastante contenido secundario nos ha llevado en torno a las cien horas. Sin embargo, esta cifra puede variar en función de nuestra destreza, las misiones secundarias que realizamos o la dificultad que elijamos (en esta ocasión contamos con una opción de dificultad “variable” muy bien pensada para adaptarse a cada jugador).

Final Fantasy VII Rebirth

Con todo lo que os hemos dicho, no nos cabe duda: Final Fantasy VII Rebirth no es un videojuego cualquiera, es un acontecimiento especial que todo fan de la serie o del género debería probar. Con una historia profunda que cuenta con un desarrollo de personajes muy bien elaborado, una jugabilidad entretenidísima gracias a un mundo abierto lleno de cosas por hacer y un apartado audiovisual tremendamente ambicioso, estamos ante el que damos por hecho que será uno de los juegos del año sin lugar a dudas. Si este juego no se lleva el GOTY, no entenderemos por qué.

Ahora, la única incógnita que queda por resolver es cómo el próximo juego, que se supone que cerrará la trilogía, será capaz de superar lo logrado en esta entrega. La verdad es que la imaginación no nos da para tanto, pero no dudamos de que el equipo de Square Enix ya tiene algo cocinándose: el viaje de Cloud y compañía aún no se ha acabado, y nosotros nos alegramos mucho de que así sea. Seguiremos aguardando expectantes.

Final Fantasy VII Rebirth está disponible en exclusiva para PlayStation 5. Si queréis probarlo, tenéis disponible una demo gratis con parte del primer capítulo del juego que luego podréis transferir a la historia completa. Desde luego, ¡os recomendamos echarle un vistazo!

10

Puntuación Nintenderos: Obra maestra

• Una historia fantástica que no tiene miedo a innovar.