La nueva IA de Elon Musk podría ser la más potente del mundo
El proyecto costará más de 2.000 millones de euros y provocará un gran impacto medioambiental
La inteligencia artificial ha experimentado su auge desde hace varios meses. Esto es algo que hemos presenciado de la mano de ChatGPT. Esta corriente obligó a Elon Musk a subirse al carro de las IAs; xAI fue la herramienta que presentó el magnate sudafricano para intentar hacerle competencia a OpenAI. Ahora, y a través de esta nueva IA, el CEO de Tesla Motors ha decidido lanzar el llamado “Colossus“, un sistema masivo de entrenamiento de inteligencia artificial, cuya principal función será entrenar al modelo de lenguaje utilizado actualmente en X: el llamado GROK-1.
Colossus cuenta con 100.000 GPU NVIDIA H100 de potencia, lo que lo convierte automáticamente en uno de los mejores sistemas que existen a día de hoy. Sin embargo, Musk ya ha anunciado que a esta potencia se le añadirán 50.000 chips NVIDIA H200 que proporcionarán aproximadamente el doble de rendimiento en lo que concierne a la aceleración de IA. Los H100 no son baratos, pues cada uno puede costar entre 20.000 y 90.000 euros, por lo que solamente la primera fase del proyecto costará alrededor de los 2.000 millones de euros.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La ambición de Musk detrás de un gran proyecto
Hay que destacar que no solamente la potencia gráfica tiene cabida en el coste total del proyecto; se han de añadir factores como la mano de obra, la infraestructura, los centros de datos o el coste de entrenar dicho modelo de lenguaje tan puntero. Se estima que GROK-3 que será siete veces más potente que su predecesor GROK-2 y la friolera cifra de catorce veces más potente que GROK-1 (el primer modelo de lenguaje de la serie).
¿Cuándo se lanzará este nuevo modelo de programación?
Musk ya tiene respuesta para esta pregunta, ya que recientemente ha revelado información en un podcast junto a Jordan Peterson que el proyecto saldrá a la luz en diciembre de este mismo año. Sin embargo, todo son dudas alrededor de este nuevo lanzamiento, dado que el mismo presentará un verdadero problema para el medio ambiente: el proyecto consumirá 150 megavatios de energía y cerca de 40 millones de litros de agua para su enfriamiento. Y si esto lo sumamos a la inestabilidad de Musk y todas las polémicas que le rodean, todo ello hace que la totalidad del proyecto se tambelee.