¿Ha "resucitado" Telltale Games las aventuras gráficas?

¿Ha "resucitado" Telltale Games las aventuras gráficas?
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • SergioT.
    Participante

    (@sergiot-2)

    Hace mucho que no creo un hilo en el foro y tras pasar unos días jugando a los episodios de The Walking Dead me ha asaltado una interesante reflexión. ¿Es Telltale Games la compañía que ha reconciliado el género de la aventura gráfica con el gran público?

    Es decir, las aventuras gráficas siempre han estado ahí y con una calidad más que envidiable (las obras de Péndulo Studios me encantan), pero quizás hace muchos años que fueron consumidas o eclipsadas por otros géneros como los shooters o los RPG por la implantación de las consolas. Es cierto que las aventuras gráficas nunca han contado con una aceptación masiva -aunque sí con unos seguidores muy muy fieles-, pero parece que tras el éxito de Telltale Games, la industria del videojuego vuelve a mirar a este género como una posibilidad real de ganar dinero y ofrecer algo diferente a lo que se ha visto en los últimos años.

    Da la sensación de que el auge y máximo esplendor de las aventuras gráficas se quedó en compañías como LucasArts y Sierra On-Line gracias a auténticas obras de arte que han quedado ya en la memoria colectiva de los jugadores. Estudios históricos que siguen siendo un ejemplo después de más de 20 años en la industria.

    Por todo esto me pregunto; ¿estamos viviendo una resurrección o una segunda época de apogeo del género? ¿Qué mérito tiene Telltale Games en todo esto? Y más importante aún, ¿es cierto que esta compañía es la abanderada del género a día de hoy o estoy equivocado y hay serios “competidores” que ya venían dando caña desde hace unos años?

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Voy a dar mi opinión, como siempre, personal.

    A mí me encanta el trabajo de Telltale Games. No sólo por proveer de aventuras gráficas, que tienen elementos importantes que pueden afectar la historia hasta un grado extremadamente alto, sino, por lo interesante que puede ser tomar algunos conceptos, de Cómics, en ejemplo, y tratar de expandir el mundo de personajes que una historia dada ya concibe.

    Yo soy un amante de este tipo de juegos, sin importar lo muy difícil que puedan a veces llegar a ser algunos Point and Click, y más cuando se trata de una historia la cual fácilmente puedes alterar el desarrollo, o el desenlace, pero me veo siempre ante dos puntos:

    El primero, es el público dirigido en la sociedad actual. Estamos más acostumbrados a ver acción a primera escala, en directo, que tener que pensar para tomar decisiones y poder avanzar con un ‘cuento’, el cual nosotros mismos vamos creando.

    Y el segundo, que los resurgimientos de algunos géneros siempre ameritan estar llevados de la mano por una revolución en cuanto al juego, añadiendo implementos que refresquen el concepto del género per se.

    Entonces, me veo allí en la tarea de tener que decir algo, fundamentado por lo que he podido experimentar (no a través de un jugador, o consumidor de sus productos, sino como un fisgón al que le gusta estar viendo Gameplays de los jugadores, y analizar la trama psicológica, y como la psique de los distintos jugadores influye en las historias) que es una compañía que ha hecho un buen vuelco en los intereses actuales.

    Supongo que no merece del todo el crédito a ciencia cierta, porque han tenido que haber desarrolladoras más pequeñas que hayan podido influir y aportar su granito de arena, pero es que cuando leo Telltale Games (o al menos, en la actualidad), deduzco calidad. Esa es mi primera impresión.

    Me he estado viendo, además, una serie alterna a la de The Walking Dead, llamada The Wolf Among Us. Es una serie propuesta de un concepto (también de Cómic, al parecer), con un tipo de jugabilidad similar a la de The Walking Dead. ¿Pero qué pasa para que no se sienta tan repetitivo?

    Pues bien, considero que la magia del género radica en que el escribir la historia con nuestras propias manos nos garantiza un tipo de jugabilidad totalmente distinto. Y que mejor manera de ‘jugar’, que la de poder sentir que esa historia cobra vida. Dependiendo de cada historia, siento que es un juego que, a pesar de compartir casi los mismos comandos, la historia me fundamenta con un sentido de la jugabilidad totalmente distinto.

    No consideraría la misma emoción el estar sumergido en un mundo de zombies, que el estar en piel de un detective sobrenatural. Y eso hace que me emocione, por descubrir nuevas facetas de nosotros mismos. Aprendemos no solo del juego, sino, que cada acción que realicemos contará con una respuesta totalmente proporcional a lo que pensemos.

    Son juegos que considero cada vez más apropiados para una mente que desee ser amplia. Son propuestas interesantes, abandonadas desde hace ya más de una década, y ver un regreso de este tipo de juegos a muchos les caería bien. Yo, por casualidad, que me inicié con Clock Tower (que no cuenta como una aventura gráfica como tal, pero al ser Point and Click, sienta las bases de la mecánica de juego de estas, en algunos casos). Y si nos queremos ir a algo todavía más surreal, tenemos a Darkseed (un menudo juego que tiene esa tendencia a hacerte morir, por tomar malas decisiones, aunque esté muy limitado, por la época).

    Creo que el ejemplo más adecuado de una aventura gráfica ‘Retro’ podría ser Radical Dreamers, un Spin-Off de Chrono Trigger, en donde verdaderamente se evidencian varios finales, aunque no conlleve a ese elemento de Point and Click excesivo. Consideraría otro ejemplo la saga de Famicom Tantei Club, de trama detectivezca.

    Bueno, y creo que eso fue, a lo sumo, la mayoría de lo que creo poder aportar.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Yo no creo que Telltale haya revivido las aventuras gráficas, puesto que en realidad ese género nunca murió.

    Es cierto que ha disminuido en cantidad, pero hubo siempre con cierta regularidad juegos del género, especialmente en PC gracias a la empresa The Adventure Company, la cual hizo muy buenos trabajos.

    Telltale lo que logró hacer fue generar unos pocos cambios para hacer de las aventuras gráficas algo más comercial y que impacte en el gusto de una mayor cantidad de gente. Esto no ha sido para nada algo malo, sino al contrario, ya que han realizado unos productos de excelente calidad.

    Recuerdo especialmente la saga de Strongbad, que jugué primero en Wiiware y ahora tengo la buena fortuna de haber podido adquirirlo para PC en un bundle a un precio ridículamente bajo. Es una aventura gráfica en episodios que me encantó, los personajes tienen mucho carisma y humor.

    Sin embargo, considero que varios juegos de los que ha lanzado The Adventure Company son mejores que los de Telltale.

    Otros grandes del género han sido empresas pequeñas y de bajos recursos que han lanzado sus juegos para plataforma iOS (el sistema operativo móvil de Apple, para iPod, iPhone y iPad), y tengo un fanatismo especial por una cierta aventura gráfica de la que aún espero el 4to episodio, llamada 1112. Realmente increíble el argumento, te mantiene súper enganchado y tiene algunas partes siniestras que te hacen tener miedo en serio.

    El género, para quien tiene los medios y ama estos juegos, ha seguido dando grandes obras. Eso si, nuevamente digo: en menor cantidad, aunque no bajó su calidad.

    Para los amantes del género y que tengan la posibilidad de conseguir juegos un poco viejos, recomiendo: The black mirror, y scratches.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Lanzarán uno de Game of Thrones, eso me ha comprado :bab: :bab: :bab: :bab:

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    @Shinji3rd wrote:

    Yo no creo que Telltale haya revivido las aventuras gráficas, puesto que en realidad ese género nunca murió.

    Es cierto que ha disminuido en cantidad, pero hubo siempre con cierta regularidad juegos del género, especialmente en PC gracias a la empresa The Adventure Company, la cual hizo muy buenos trabajos.

    Claro, a ver, esta es la auténtica pregunta como pongo en el primer párrafo: ¿Es Telltale Games la compañía que ha reconciliado el género de la aventura gráfica con el gran público?

    Ya existían aventuras gráficas muy muy buenas antes de que llegara este estudio y no hay que remontarse muy lejos para ver esto, pero si el título del hilo es ese es simplemente porque la plataforma no me deja utilizar más caracteres y tuve que reducirlo dando lugar a posibles malos entendidos 😆

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    No te preocupes, quizás sea que tampoco me he explicado claramente. No respuesta no tenía la intención de decirte que estas equivocado. Incluso puedo decirte que estoy de acuerdo contigo 🙂

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Si consiguen la licencia de Grim Fandango y crean su propio juego en ese universo me ataría a un ancla y saltaría al mar por la felicidad (si, hago estupideces cuando soy feliz), Telltale ha hecho un trabjo que sólo puede definirse en una palabra: Magistral… han hecho del género algo más competitivo y acorde a la opinión popular, un gran acierto sin duda

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Las aventuras gráficas siempre han estado ahí, en PC siempre ha sido uno de los géneros mas recurrentes aunque en las sobremesas es un genero prácticamente inexistente.

    La pasada generación ya se empezaron a ver brotes de aventuras gráficas mas allá de PC en Nintendo DS pero porque la consola se prestaba bastante a ello, así que lo podemos considerar un hecho aislado. Así que sí, podríamos decir que Telltale ha puesto de moda las aventuras gráficas en todo tipo de plataformas, gracias sin duda, a su gusto a la hora de adaptar e interpretar franquicias muy famosas y con un gran numero de fans, como The Walking Dead, Strong Bad, Regreso al futuro o ahora Borderlands y Juego de tronos.

    Como desarrolladora, su punto fuerte y su punto débil es que casi todos sus juegos son adaptaciones, que normalmente llevan a cabo de una forma más que decente, pero por otro lado, apenas tienen IPs originales, diría que Puzzle Agent y poco más. Se podría decir que lo tiene relativamente fácil a la hora de conectar con todos los publicos, de hecho lo ha hecho y esos jugadores “hardcore” que han jugado a TWD por ser de zombies y ser TWD (esto es asi) han descubierto un genero que para muchos de ellos no existía o tenian olvidado.

    No obstante, aunque Telltale es uno de los pesos pesados, coincido en que hay otras grandes desarrolladoras con IPs originales que han realizado grandes trabajos y que han mantenido a las aventuras gráficas entre los géneros mas jugados en PC, como Daedalic o Wadjet Eye.

    También mencionar, que los dispositivos móviles, Android, Windows Phone y iOS también han contribuido bastante al resurgimiento de este genero, hay bastantes aventuras gráficas desarrolladas para tablets que se están portando a PC y viceversa.

    Esta bien que el genero empiece a sonar en todas las plataformas, aunque para ello se haya tenido que recurrir a franquicias famosérimas. Porque, en mi opinión, Daedalic saca Deponia en PSN o XBL hace unos años y se come los mocos, ahora si que tendría posibilidades.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo, las aventuras gráficas, aunque con menos índole que antaño, siempre han estado ahí, lo que ocurre es que no han tenido la incidencia y repercusión que si que tuvieron algún día.

    Esta compañía me tiene enamorado. Me he jugado algunos capítulos de The Walkind Dead, y debo decir que es una maravilla. Y encima ahora van a hacer Juego de Tronos…permítame firmar, por favor.

    Yo no se si es gracias a esta compañía, pero realmente lo que hacen es a tener en cuenta, más que nada porque precisamente con The Walking Dead les llovieron críticas (como siempre, antes de jugarlo), pero la saga en si (por mencionar alguna) ha enamorado al sector. Realmente creo en esta compañía.

    PD: una pregunta tonta, ¿son los creadores de ese fabuloso Broken Sword? Me figuro que no, lo digo porque es otra aventura gráfica que pude disfrutar, aunque la saga fue en decaimiento ya que no le sentó bien la “modernización” 😆

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Nop, Broken Sword es de Revolution, una compañia que que yo sepa solo ha hecho eso xD. Ahora ha sacado el quinto capitulo de la saga hace unas semanas, no se que tal es y hace relativamente poco sacaron la versión para tablet del primer episodio así que se va recuperando mas o menos

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    @PitIcarus wrote:

    Nop, Broken Sword es de Revolution, una compañia que que yo sepa solo ha hecho eso xD. Ahora ha sacado el quinto capitulo de la saga hace unas semanas, no se que tal es y hace relativamente poco sacaron la versión para tablet del primer episodio así que se va recuperando mas o menos

    Llevas razón, de hecho me consta que sacaron uno, puestos a hablar de Nintendo, para Wii hace unos años. El que han sacado ahora es para PS Vita si mal no me equivoco. Aunque como digo, intentaron hacer uno en formato 3D más al estilo Tomb Raider por aquello de los puzzles, plataformeo y tal…lanzándose para PS2 hace ya tiempo, pero no tuvo mucho éxito. En PC creo que también probaron suerte con sus entregas más recientes, pero yo me quedo con el de PSX, plataforma donde pude descubrir este gran juego.

    PD: Si me apuráis, hasta en DS sacaron otro xD

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    El ultimo que han sacado es Broken Sword V, está para PC solo creo http://store.steampowered.com/app/262940/?snr=1_7_15__13 gráficamente parece que mezcla el 1 con el 3.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Pit, me has hecho recordar los Puzzle Agent. Me parecen buenísimos los 2 que han salido hasta ahora. Aunque eso si: no es una ip original, sino que también es una adaptación de personajes de otro medio, como Strongbad.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)

El foro ‘PC y Juegos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.