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Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos

Game Cube

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  • Yoshi1
    Participante

    3097 mensajes

    Desde Nov 2007

    Nintendo GameCube, es la quinta videoconsola de sobremesa, desarrollada por Nintendo, que debe su nombre por tener la forma de un cubo. Fue creada para suceder a la Nintendo 64 y para competir con la PlayStation 2 de Sony, la Dreamcast de Sega y posteriormente compitió con la Xbox de Microsoft. Nintendo tuvo la intención de recuperar el liderazgo perdido con el Nintendo 64 mediante el Gamecube. Dicha consola prescindió de los cartuchos convencionales y ya optando por una unidad óptica especial, diferente a la de sus competidores.

    En 1999, aparecieron los primeros rumores sobre la nueva consola de Nintendo. Todo apuntaba a que la compa??a, continuar?a utilizando el cartucho como soporte de almacenamiento para sus juegos y que ser?a retrocompatible con la Nintendo 64. Nintendo presentó su consola ante la prensa con el nombre en clave de «Project Dolphin», aunque posteriormente el proyecto se le cambia de nombre al de Star Cube, cuya intención del proyecto era recuperar el liderazgo perdido por Sony.

    Nintendo quer?a volver a retomar el liderazgo en el mercado de los videojuegos, que fue perdido con la Nintendo 64, el ya estaba dominado por su rival Sony con su consola PlayStation. Nintendo busco el apoyo de IBM, la que le encargó a esta la fabricación del Procesador Central de la consola, que esta basado en procesador PowerPC.

    Nintendo buscó el apoyo de la compa??a fabricante de dispositivos gr?ficos ATI, la cual fue encargada de desarrollar el GPU. Este procesador gr?fico superaba al de la PlayStation 2, la Dreamcast y por ?ltimo pod?a rivalizar con el gr?fico de la Xbox.

    En el Gamecube, Nintendo deja a un lado el soporte de cartucho como medio de distribución de sus juegos, se cree que el cartucho fue el causante de que la Nintendo 64 fuera un fracaso. Nintendo opta por las unidades ópticas, lanzando un formato propietario: el GOD (siglas de «GameCube Optical Disc»). Basado en el mini-DVD de Matsushita (Panasonic en EE.UU. y Europa), se presenta en forma de disco óptico de 8 cm de di?metro con capacidad de almacenamiento de hasta 1’5 GB de información. Asimismo, la unidad lectora de la consola es capaz de leerlos a una velocidad muy superior a la de cualquier lector de DVD.

    En un principio, la consola iba a ser lanzada a nivel mundial en el a?o 2000, pero Nintendo ten?a en mente habilitar su consola para conectarla a Internet e hizo un cambio de planes. Los datos técnicos ya estaban sobre la mesa, pero las posibilidades reales de la consola de nueva generación de Nintendo segu?an siendo una incógnita. El 24 de agosto de 2.000 a las 15:30 (hora nacional en Japón), en el d?a previo al Nintendo SpaceWorld 2000, la «Gran N» presentó el dise?o y periféricos de Nintendo GameCube (finalmente, desechó el nombre de Star Cube), y unas demos que mostraban un salto cualitativo enorme respecto a lo que su antecesora, la Nintendo 64, pudo llegar a ofrecer. Por tanto, esta nueva consola promet?a superar con creces los resultados ofrecidos por la anterior generación de consolas. Pero eso no sucedio, y fue un fracaso. Fue la consola que menos vendio de todas, apenas supero los 21 millones de consolas vendidas.

    Caracter?sticas

    La consola tiene forma de «cubo» (11’4 cm x 15 cm x 16 cm) y est? disponible en distintos colores: negro, ?ndigo, plateado, blanco (edición limitada), y oro (sólo en Japón). Sus controles y conectores est?n repartidos entre sus caras de la siguiente forma:

    Frontal: Puertos para mandos (muy ergonómicos, tanto en forma como en posicionamiento de los botones, y con función de vibración), tarjetas de memoria y micrófono.
    Superior: Unidad de lectura de discos y botones de encendido, reinicio, apertura de la cubierta del disco y una placa intercambiable. De serie, esta placa muestra el logotipo de Nintendo GameCube.
    Laterales: Rejillas de ventilación (una de entrada, y otra de salida) que incorpora un ventilador para mantener refrigerado el hardware.
    Posterior: Conector SNS A/V MultiOut, DOL D A/V MultiOut, entrada CD 12 V y asa para su transporte.
    Inferior: Puerto serie 1 (12 pins), puerto serie 2 (8 pins) y puerto de alta velocidad (36 pins).

    Especificaciones

    Dispone de un procesador IBM y un chipset gr?fico de ATI, que le proporciona una gran potencia de c?lculo. En cuanto a sonido, su calidad es superior a la del CD.

    MPU (Unidad Microprocesador): «Gekko», basada en la arquitectura PowerPC de IBM.
    Proceso de fabricación: tecnolog?a de semiconductores de cobre de 0’18 micras.
    Frecuencia de reloj: 485 MHz.
    Capacidad de CPU: 1125 DMIPS (Dhrystone 2’1).
    Precisión de datos internos: 32 bits (n?meros enteros) y 64 bits (n?meros en coma flotante).
    Ancho de banda del bus externo: un m?ximo de 1’6 GB/segundo. El bus de direcciones tiene un tama?o de 32 bits, mientras que el bus de datos es de 64 bits, a 162’5 MHz).
    Caché interna:
    L1: 32 KB para instrucciones y 32 KB para datos (8 v?as).
    L2: 256 KB (2 v?as).
    Sistema LSI «Flipper».
    Proceso de fabricación: 0’18 micras DRAM Incorporada, desarrollada por NEC.
    Frame Buffer incorporado: Aproximadamente, 2 MB.
    Velocidad de la memoria de Frame Buffer: 5 ns (1 T – SRAM).
    Caché de texturas incorporado: Aproximadamente, 1 MB.
    Velocidad de la memoria caché de texturas: 5 ns (1 T – SRAM).
    Ancho de banda de acceso a las texturas: 12’8 GB/segundo como m?ximo.
    Ancho de banda de la memoria principal: 3’2 GB/segundo como m?ximo.
    Color, Z-Buffer: 24 bits cada uno.
    Capacidad real de procesamiento gr?fico: de 6 a 12 millones de pol?gonos por segundo. (capacidad de procesamiento estimada en un juego real incluyendo modelados complejos, texturas, etc). Aunque han llegado a realizar juegos con m?s pol?gonos (unos 28 millones de pol?gonos).** Funciones de procesamiento de imagen: Niebla, Subp?xel Anti-aliasing, Luces HW x8, Alpha Blending, Virtual Texture Design, Multi-texture Mapping/Bump/Environment, Mapping, MIPMAP, Bilinear Filtering, Real-time Texture Decompression (S3TC), etc.
    Otras funciones: Real-time Decompression of Display List, HW Motion Compensation Capability.
    Procesador de sonido: DSP 16 bit Especial.
    Memoria de sonido: 16 MB (100 MHz DRAM).
    Memoria de instrucción: 8 KB RAM + 8 KB ROM.
    Memoria de datos: 8 KB RAM + 4 KB ROM.
    Frecuencia de reloj real: 101’25 MHz.
    M?ximo n?mero de canales de reproducción simult?nea de sonidos: 64 canales ADPCM.
    Frecuencia de muestreo: 48 KHz.
    Sistema de coma flotante – Capacidad aritmética: 13’0 GFLOPS como m?ximo (MPU, Geometry Engine, HW Lighting Total).
    Memoria principal del sistema: 24 MB.
    Velocidad de acceso: 10 ns o menos (1 T – SRAM).
    Unidad de disco: sistema CAV (velocidad angular constante).
    Soporte: GOD («GameCube Optical Disc»), de 8 cm de di?metro, basado en la tecnolog?a de disco óptico de Matsushita, con una capacidad de 1’5 GB.
    Tiempo de acceso medio: 128 ms.
    Velocidad de transmisión de datos: de 16 a 25 Mbps.

    Especificaciones f?sicas

    Dimensiones de la unidad principal: 150 mm (ancho) x 110 mm (alto) x 161 mm (largo).
    Entrada/Salida:
    4 puertos para mandos de control.
    2 ranuras Digicard para tarjetas de memoria.
    1 salida analógica SNS A/V Multiout.
    1 salida digital AV (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004).
    2 puertos de serie de alta velocidad (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004; los modelos actuales sólo llevan uno).
    1 puerto paralelo de alta velocidad.
    Alimentación: adaptador de corriente DC 12 V x 3’5 A.

    Versiones

    La consola estuvo disponible en varios colores: negro, ?ndigo, naranja, platino (edición limitada) y oro (sólo en Japón).

    Modelos domésticos

    Nintendo GameCube Modelo DOL-001: el modelo original de la consola.
    Nintendo GameCube Modelo DOL-101: modelo actual, fabricado después de marzo de 2.004, en el que se elimina la salida A/V digital y uno de los puertos serie.
    Nintendo-Panasonic Q: sólo se comercializa en Japón, con reproductor de DVD-Video.


    Fotograf?a de Nintendo-Panasonic Q


    Fotograf?a de Nintendo-Panasonic Q

    Modelos profesionales

    Estos modelos est?n destinados a su utilización por profesionales y equipos de desarrollo. No se trata de m?quinas destinadas al p?blico e incluso, en algunos casos, tienen caracter?sticas técnicas diferentes a las versiones domésticas.

    Nintendo Gamecube Modelo DOT-001P (NR-Reader)
    Nintendo Gamecube TDEV
    Nintendo Gamecube NPDP-GDEV

    Accesorios

    Módem de 56 K.
    Adaptador de banda ancha: Se conecta al HSP (High Speed Port) para conectar la consola a Internet a través de una conexión de banda ancha (tarjeta de red Ethernet) y jugar on-line o en red local.
    Cable Game Boy Advance: Permite conectar una Nintendo GameCube y una Game Boy Advance para intercambiar información entre ellas.
    WaveBird (mando inal?mbrico): Permite que el jugador esté a una distancia de hasta 10 m de la consola sin perder precisión y con total libertad de movimientos. Los mandos de control de este tipo incorporan un conector especial y el control propiamente dicho, en el cual se debe seleccionar la misma frecuencia que en el conector, mediante un selector en forma de rueda que hay en ambos. De este modo, dependiendo de la posición de la misma, la frecuencia ser? del 1 al 12; cada jugador deber? seleccionar en su mando y conector una frecuencia diferente.
    Micrófono: sólo para Mario Party 6, 7 , Odama y Chibi-Robo. Se incluye con estos juegos.
    Lector de tarjetas SD: sólo salió en Japón, y se usa en pocos juegos para guardar capturas de pantalla o subir im?genes propias al juego. Se creó una versión especial de Animal Crossing para este periférico.
    Game Boy Player: Se incluye con un disco de arranque, y permite jugar a los juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en la GameCube. Se conecta en el HSP (High Speed Port) de la parte inferior de la consola.
    Bongos: se incluyen en un pack con los juegos Donkey Konga y Donkey Kong Jungle Beat, y se utilizan, fundamentalmente, como nueva forma original de jugar, golpe?ndolos y dando palmadas.
    Alfombra de baile Dancing Stage: se incluye en el juego Dance Dance Revolution: Mario Mix y es una alfombra que detecta las pisadas, en la cual hay que bailar al ritmo de la m?sica.

    Juegos

    Animal Crossing (Nintendo)
    Baten Kaitos (Namco)
    Donkey Konga (Nintendo y Namco)
    Eternal Darkness (Nintendo y Silicon Knights)
    F Zero GX (Nintendo y Sega)
    FIFA (Electronic Arts)
    Final Fantasy: Crystal Chronicles (Square-Enix)
    Harry Potter (Electronic Arts)
    Ikaruga (Treasure)
    Sonic Adventure (Sega)
    Billy Hatcher and the Giant Egg (Sega)
    Rayman 3: Hoodlum Havoc (Ubisoft)
    Beyond Good and Evil (Ubisoft)
    The Legend of Zelda: Four Swords Adventures ((Nintendo))
    The Legend of Zelda: The Wind Waker (Nintendo)
    The Legend of Zelda: Twilight Princess (Nintendo)
    Mario Kart Double Dash (Nintendo)
    Mario Party 4 (Nintendo y Hudson)
    Mario Party 5 (Nintendo y Hudson)
    Mario Party 6 (Nintendo y Hudson)
    Mario Party 7 (Nintendo y Hudson)
    Metal Gear Solid: The Twin Snakes (Nintendo, Silicon Knights y Konami)
    Metroid Prime (Nintendo y Retro Studios)
    Metroid Prime: Echoes (Nintendo y Retro Studios)
    Paper Mario: The Thousand Year Door (Nintendo)
    Pikmin (Nintendo)
    Resident Evil Zero (Capcom)
    Resident Evil (Capcom)
    Resident Evil 2 (Capcom)
    Resident Evil 3: Nemesis (Capcom)
    Resident Evil: Code Veronica X (Capcom)
    Resident Evil 4 (Capcom)
    Super Smash Bros. Melee (Nintendo)
    Soul Calibur 2 (Namco)
    Star Wars: Rogue Leader (Factor 5)
    Starfox Adventures (Rare y Nintendo)
    Starfox Assault (Nintendo y Namco)
    Super Mario Sunshine (Nintendo)
    Luigi’s Mansion (Nintendo)
    Tales of Symphonia (Namco)
    Viewtiful Joe (Capcom)
    Viewtiful Joe 2 (Capcom)
    Wario Ware Inc. (Nintendo)

    fuente: nuestra querida wikipedia 😀

    beta demos:


    VirtualBoy
    Participante

    858 mensajes

    Desde Jan 2008

    fue una gran m?quina, sin explotar…… pero la verdad que la GC no disfrutó de mucho éxito que digamos……


    jaBote
    Participante

    1031 mensajes

    Desde Nov 2007

    Pero de todas formas, con esta pasa como en casi cualquier consola. Si se sab?a buscar, se encontraban muy, pero muy buenos juegos, y me atrever?a a llamarlos excelentes. Tengo la consola y sé que la culpa de su fracaso fue, exactamente… Que Nintendo no aprovechó tal y como deber?a aprovechar la capacidad gr?fica de la consola…


    Gronky
    Participante

    265 mensajes

    Desde Jan 2008

    Y ya que en la wii puedo jugar juegos de NGC…
    Cuales son los mejores juegos que tuvo esta consola?æ?
    Yo tengo: Burnout, Mgs, F-zero, Ssbm, mario kart, zelda wind waker, v-rally 3 y nfs most wanted (que aunque me lo pase en la ps2, es el nfs que mas me gusto…)

    Ya que tuve la ps2 y me perdi juegos de ngc, pues tendre que aprovechar la compatibilidad de la wii xD


    cybernet
    Participante

    74 mensajes

    Desde Jan 2008

    lastima que no sacaron ese que servia para dvd si lo ubieran sacado en usa y en otros paises hubiera vendido mas.


    Yoshi1
    Participante

    3097 mensajes

    Desde Nov 2007

    Parece mentira que se tenga tan poco q decir sobre este consola…. en su momento cuado se creó e foro se pensó en poner una seccion de game cube pero ya vemos qseria un fracaso ponerla pues es una de las consoals de nintendo q mas rapidamente ha caido en el cajon de los recuerdos pobre GAME CUBE y pobre mario sun shine, una consola incomprendida con un mario incomprendido en un tiempo y lugar incomprendidos….


    GoroLink
    Participante

    1451 mensajes

    Desde Feb 2008

    @Yoshi wrote:

    Parece mentira que se tenga tan poco q decir sobre este consola…. en su momento cuado se creó e foro se pensó en poner una seccion de game cube pero ya vemos qseria un fracaso ponerla pues es una de las consoals de nintendo q mas rapidamente ha caido en el cajon de los recuerdos pobre GAME CUBE y pobre mario sun shine, una consola incomprendida con un mario incomprendido en un tiempo y lugar incomprendidos….

    A mi me encantami game cube!! cuando me regalaron la Wii..me dijeron que podria vender mi game cube y sacarme algo de diner…pase de hacerlo..cuando me reagalaron la Ds tmb me lo dijeron..Pero sigo sin querer hacerlo…Es una preciosidad de consola ..
    Y el Mario Sunshine..Me encanta!!! segun lo tuve,no lo solte en dias,semanas y jamas lo venderia.


    DaJoCKeR
    Participante

    743 mensajes

    Desde Feb 2008

    yo tuve 2 game cubes, el primero me lo regalo mi ex novia cuando eramos novios y cumplimos 1 año, ese lo vendi para comprarle un regalo muy caro a ella cuando cumplimos 2 años a ella no le molesto, despues de eso yo sake a pagos un game cube nuevo, fue una consola unica, que me aguanto bastante, a mi me encanto mi game cube que pase mucho tiempo jugando wind waker, smash bros melee, mario kart double dash, one piece grand adventure, los famosos budokai 1 y 2 de game cube, tantos buenos juegos que jugue, y ahora tengo la wii dke de hecho ya me fallo y me markaba error al leer disco x_x le tuve qeu cambiar todo el aparato del laser que me salio en 120 dolares


    HeroHylian
    Participante

    794 mensajes

    Desde Nov 2007

    Yo tengo aun dos game cube, uno plateado y otro dorado jejeje, sin quere me hise de dos y ahi los tengo, yo los juegos que mas jugaba eran Need for speed en especial los drif, Smash y Mario Kart


    Wii_NIN
    Participante

    935 mensajes

    Desde Feb 2008

    pues yo hay la tengo guardada jejeje


    jaBote
    Participante

    1031 mensajes

    Desde Nov 2007

    Yo también la conservo. Han sido creo que 4 años de historia de mi vida jugano a los videojuegos, y por tanto se conserva. Y sí, el dominio de la PlayStation 2 como consola de la actual generación para aquel entonces ya estaba muy bien consolidado, por tanto ni se logró ni se puedo hacer mucho para intentar derrocar a la ya archiconocida PS2 de su dominio, por tanto, ha tenido un éxito ajustado a la mala época en la que ha estado.


    Wii_NIN
    Participante

    935 mensajes

    Desde Feb 2008

    el mando me ha sido de mucha utilidad actualmente jeje lo tenia semi nuevo 😈 😈


    jaBote
    Participante

    1031 mensajes

    Desde Nov 2007

    @Wii_NIN wrote:

    el mando me ha sido de mucha utilidad actualmente jeje lo tenia semi nuevo 😈 😈

    Cosa que quiera que no, también es tremendamente cierta. El mando de GameCube también funciona en Wii, y no solo eso, sino que en muchos juegos nos sirve como un soporte que es mejor del que nos puede llegar a dar el WiiMote o el WiiMote + Nunchuk. Yo, personalmente, agradezco que juegos tales como el Metal Slug Anthology o el Super Smash Bros. Brawl tengan opción para usar nuestros queridísimos controles de GC.


    FanN
    Participante

    915 mensajes

    Desde Feb 2008

    La Game Cube sigue viva!!! la única diferencia es que ahora es blanca….. 😈 😈 😈 😈


    Yoshi1
    Participante

    3097 mensajes

    Desde Nov 2007

    no seas malo FanN y cuidate el spam que Osc te tiene fichao…. 😈

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