El Gobierno español regula y vigila el crowdfunding
Off-topic
-
El Gobierno español regula y vigila el crowdfunding
Donación máxima 3.000 euros por proyecto o 6.000 al año. Las webs pasan a ser responsables.No es una compra a futuro, para el Gobierno de España el crowdunding es una inversión y por tanto debe quedar regulado. Por eso está cerca de aprobar una normativa que afecta a quien propone, a quien paga y a quien gestiona laplataforma de crowdfunding españolas comoIdea Rápida.com.
El borrador del proyecto de ley sobre financiación colectiva, al que ha tenido acceso El Confidencial, delimita que las personas físicas o jurídicas no podrán realizar aportaciones de más de 3.000 euros a un mismo proyecto, ni superar los 6.000 euros de aportación a varios proyectos en 12 meses. Limita por tanto a los ciudadanos españoles a participar de algunos programas que ofrecen la posibilidad de donar más de esa cantidad a cambio de situaciones únicas como viajes a Japón o América para pasar un día con un desarrollador de videojuegos.
También marca con rigor el terreno de quien solicita el préstamo. Dice el diario digital que “la financiación participativa de estos emprendedores se podrá canalizar mediante la emisión o suscripción de valores, la emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o la solicitud directa de préstamos”. Obliga a los particulares, por tanto, a asumir como préstamo personal todo el dinero recibido por este canal, cerrando la puerta a su concepción de pago adelantado por servicio. Además, fija en un millón de euros el máximo legal por campaña.
La normativa se explaya más a la hora de delimitar el campo de trabajo de las webs de crowdfunding, llamadas legalmente Plataformas de Financiación Participativa. Será de obligado cumplimiento incribirse en la CNMB y en el Banco de España con amplio detalle y disponer de un capital social no inferior a 50.000 euros o de un seguro de responsabilidad civil que cubra hasta 150.000 euros. El borrador recoge la figura de que las plataformas pasan a ser “responsables frente a los inversores por la información remitida por los promotores y publicada en la página web”, según El Confidencial. Las multas fijadas para los distintos incumplimientos varían entre los 25.000 y los 200.000 euros.
Se trata del primer borrador conocido sobre la regulación de la financiación colectiva en España, a incluir dentro de la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que discutirá este viernes el Consejo de Ministros. Hasta su aprobación puede sufrir cambios.
Otra vez el pu(pitido)o gobierno español intentando ponerle puertas al campo. ¿Y como van a hacerlo? ¿Evitando que se compre por ejemplo en bitcoins? Esta es otra ley de unos dirigentes que siguen viviendo con el “generalisimo” en la cabeza y no abogan por el progreso.
No creo que empresas como Paypal apoyen o algunas otras para comprar por internet, apoyen esta ley. La seguridad en internet se puede saltar, como les gusta a estos politicos, a la torera y es imposible que puedan limitar algo así. ¿Que tu banco no te deja? Da igual, te creas una cuenta en paypal y transfieres dinero a esa cuenta.
En definitiva. Vivimos en un pais en el que se baja el IVA a las obras de arte y se limita la inversión a potenciales creadores nacionales. Al fin y al cabo tenemos que seguir siendo los tontos de europa.
-
Entradas
Debes estar registrado para responder a este debate.