El Escudero Valiente: Una oda necesaria sobre la creatividad y la metanarrativa

El Escudero Valiente: Una oda necesaria sobre la creatividad y la metanarrativa
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  • Permítanme empezar este tema de conversación haciéndoles una pregunta clave, que servirá como antesala para este maravilloso viaje… un viaje que no se limitará únicamente a ser una reseña típica o técnica de un videojuego independiente, sino de un mensaje repleto de reflexiones y un aura que invita a un futuro prometedor si todo esto se consagra bajo el manto del éxito:

    ¿Alguna vez te han gustado los cuentos para niños?… Bueno, no… olviden lo que dije al principio, en realidad no creo que debamos conformarnos con una sola pregunta, y si bien responder a esto es importante (y definirá si seguirás en este tema o no), creo que mejor saldría ahondar un poco más allá y adicionar más pregunta: ¿Alguna vez, desde tu perspectiva de un joven/adulto que ya paso por la etapa de la niñez, haz sentido cierto interés por el formato de los cuentos para niños y todo lo que conlleva su realización? ¿Algunas vez te haz preguntado de donde y de que manera nace la inspiración de los autores que escriben esta clase de cuentos para niños que en algún momento de tu infancia leíste o te leyeron tus padres?

    Es fácil deducir que todo esto se puede remontar desde la niñez, pero si haz respondido afirmativamente a todas estas preguntas, probablemente seas alguien tan curioso como yo, que encuentra una magia encantadora en los pequeños detalles, pero sobre todo, si haz respondido que SI a todas las preguntas, es aún más probable que “The Plucky Squire” (Tambien llamado El Escudero Valiente por su traducción al español) sea el videojuego que estas buscando.

    Pero esto no es solo cuestión de que te gustará El Escudero Valiente por el simple hecho de que te llame la atención los cuentos para niños como concepto… no, no, no… esto va mucho más allá de simplemente leer un cuento para niños o estar al tanto de la historia para saber lo que esta pasando; aquí, es donde entra la creatividad y la metanarrativa que titula este hilo, y le añade un valor sumamente importante a este juego, un valor que además viene en un momento crucial para una industria que precisamente anda de capa caída con la creatividad y cada vez tiene menos incentivos para hacer historias con narrativas ingeniosas y repletas de corazón.

    Con los esfuerzos de All Posible Futures y las pinceladas artísticas de James Turner, El Escudero Valiente nos encarna en el papel de Jota, y junto a sus amigos se embarca en una aventura que no solo es la meca de la creatividad por estar repleto de puzles y mecánicas muy originales que hacen de esta experiencia videojuego algo placentero, sino que es plenamente autoconsciente de su propia metanarrativa, porque no solo involucra a los personajes implicados dentro de la historia, sino que te involucra a ti como jugador; una historia que sabe la esencia de los cuentos para niños y lo ejecuta de manera sencilla y con una narración fácil de entender, pero genuinamente divertida para que tanto niños como adultos lo puedan disfrutar con una sonrisa, por lo tanto, eso también lo convierte en un juego que cualquiera puede disfrutar (recomiendo ampliamente este juego).

    La moraleja de este hilo, y lo que El Escudero Valiente logro aportarme tras esta primera media hora de haber probado este maravilloso juego, es dejarles el recordatorio de que, en esta industria de los videojuegos (cada vez más convaleciente por ideas corruptas que no respetan la voluntad de los jugadores) todavía quedan personas que sienten pasión por los videojuegos y nos recuerdan con buena fe el porque amamos los videojuegos; por cada Concord que sale pidiéndote que desembolses tu billetera por un servicio que no funciona y en la que solo se beneficia él, viene un Escudero Valiente a darte palmaditas en la espalda y a decirte que todo ira bien, y que tengas la certeza de que no te fallara, (y efectivamente, no te falla, porque esa es la esencia de lo que significa ser un héroe en un cuento para niños, un héroe que incluso en la adversidad, merece derrotar a los malvados siempre).

    Muchas gracias Jota, eres el héroe que esta industria necesita.

    • Este debate fue modificado hace 3 semanas, 2 días por Damfer.

    Madre mía, este tema me ha dejado patidifuso.

    ¡Excelente análisis Damfer! A falta del análisis oficial de Nintenderos, por lo menos puedo quedarme con esto por ahora. Lo confirmo, The Plucky Squire esta siendo un gran juego, de los mejores indies que han salido este año 😀

    Yo ya lo tengo reservado físico, y este finde lo pruebo gracias a la play de un amigo. Un fantástico análisis Damfer.

    Yoshi
    Superadministrador

    Para Nintendo switch dicen qyue el juego salio malo

    Inicialmente yo lo iba a comprar en Switch, pero por fortunas de la vida y gracias a un poco de apoyo financiero por parte de mi hermano mayor y una buena PC que me presto un amigo mío, yo lo estoy jugando ahora mismo por Steam… No obstante, otro de mis amigo lo pudo comprar para su Nintendo Switch y me reveló que el juego tiene algunos problemas técnicos leves con algunos rasgones en el rendimiento (en mi PC corre a veces a 60fps con algunas caídas y en la Switch tengo entendido que corre a 30fps, imagino que con sus rasgones también, típicamente por ser la Switch una consola desfasada).

    PERO, por todo lo demás no es algo que arruine la experiencia general y la verdad la versión de Switch si se juega decente; eso si, todavía es mejorable. Lo que toca es que vayan sacando parches que mejoren un poco más el rendimiento con el paso del tiempo y que corrijan ciertos bugs (como todo juego que sale con algunos bugs en sus etapas de lanzamiento, y más si tiene el estatus de indie)

    De todas formas, mi análisis no sigue tanto el apartado técnico, sino que se basa plenamente en el aporte que The Plucky Squire hace en la creatividad y la metanarrativa de los videojuegos, es decir, en como este juego aprovecha muy bien estos elementos por medio de mecánicas momentáneas pero creativas, y para contar una historia con herramientas como el de romper la cuarta pared… a la vez de recurrir a una estructura narrativa sencilla (como el de un cuento para niños) pero efectiva, entendible y, mas importante aun, lleno de corazón.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 2 días por Damfer.

    Este juego como mínimo merece ganar el premio a mejor indie en los VGA, porque de verdad, menuda obra de arte hecho videojuego… Experimenta con las perspectivas de una manera que nunca había visto.

    Le tengo un enorme respeto a James Turner después de esto, es increíble lo bien hecho que está

    Wow Damfer! vaya análisis mas bonito y cuanta emoción expresas!
    Llevo detrás de este juego desde que lo anunciaron y se nota el amor con el que está hecho.
    Muchas gracias por tu reseña que me ha confirmado lo maravillo que es este juego.

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