Re:La peor saga de Nintendo

Gamerx: Tus argumentos me recuerdan a ciertas teorías comunicativas que consideran que todo el poder está concentrado en los medios de comunicación (agentes activos) y completamente ausente en los consumidores (agentes pasivos y/o simples receptores). Si la realidad funcionara tal cual tú dices entonces NO HABRÍA NADA QUE HACER: la sociedad del control y la sujeción (estilo gran hermano) quedaría instaurada sin posibilidad alguna de resistir o disentir. Además de los medios están las mediaciones (es decir, los momentos de apropiación en los que la comunicación masiva se cuestiona y problematiza atendiendo a los contextos particulares y las biografías personales), sólo así es que resulta posible comprender por qué muchos programas de televisión que tienen gran rating durante su primer capítulo (gracias a una estrategia muy fuerte de publicidad y mercadeo) al poco tiempo terminan siendo cancelados, recortados o no renovados.

En el caso de los videojuegos es cierto que la publicidad y el mercadeo tienen un lugar muy importante (tal y como ocurre en cualquier otro sector de las economías capitalistas), sin embargo, es principalmente el gusto y la sensación de satisfacción con la experiencia a nivel masivo, lo que determina que una saga siga existiendo o no. Saludos.