Re:¿Ha “resucitado” Telltale Games las aventuras gráficas?

Anónimo
Anónimo
Inactivo

Voy a dar mi opinión, como siempre, personal.

A mí me encanta el trabajo de Telltale Games. No sólo por proveer de aventuras gráficas, que tienen elementos importantes que pueden afectar la historia hasta un grado extremadamente alto, sino, por lo interesante que puede ser tomar algunos conceptos, de Cómics, en ejemplo, y tratar de expandir el mundo de personajes que una historia dada ya concibe.

Yo soy un amante de este tipo de juegos, sin importar lo muy difícil que puedan a veces llegar a ser algunos Point and Click, y más cuando se trata de una historia la cual fácilmente puedes alterar el desarrollo, o el desenlace, pero me veo siempre ante dos puntos:

El primero, es el público dirigido en la sociedad actual. Estamos más acostumbrados a ver acción a primera escala, en directo, que tener que pensar para tomar decisiones y poder avanzar con un ‘cuento’, el cual nosotros mismos vamos creando.

Y el segundo, que los resurgimientos de algunos géneros siempre ameritan estar llevados de la mano por una revolución en cuanto al juego, añadiendo implementos que refresquen el concepto del género per se.

Entonces, me veo allí en la tarea de tener que decir algo, fundamentado por lo que he podido experimentar (no a través de un jugador, o consumidor de sus productos, sino como un fisgón al que le gusta estar viendo Gameplays de los jugadores, y analizar la trama psicológica, y como la psique de los distintos jugadores influye en las historias) que es una compañía que ha hecho un buen vuelco en los intereses actuales.

Supongo que no merece del todo el crédito a ciencia cierta, porque han tenido que haber desarrolladoras más pequeñas que hayan podido influir y aportar su granito de arena, pero es que cuando leo Telltale Games (o al menos, en la actualidad), deduzco calidad. Esa es mi primera impresión.

Me he estado viendo, además, una serie alterna a la de The Walking Dead, llamada The Wolf Among Us. Es una serie propuesta de un concepto (también de Cómic, al parecer), con un tipo de jugabilidad similar a la de The Walking Dead. ¿Pero qué pasa para que no se sienta tan repetitivo?

Pues bien, considero que la magia del género radica en que el escribir la historia con nuestras propias manos nos garantiza un tipo de jugabilidad totalmente distinto. Y que mejor manera de ‘jugar’, que la de poder sentir que esa historia cobra vida. Dependiendo de cada historia, siento que es un juego que, a pesar de compartir casi los mismos comandos, la historia me fundamenta con un sentido de la jugabilidad totalmente distinto.

No consideraría la misma emoción el estar sumergido en un mundo de zombies, que el estar en piel de un detective sobrenatural. Y eso hace que me emocione, por descubrir nuevas facetas de nosotros mismos. Aprendemos no solo del juego, sino, que cada acción que realicemos contará con una respuesta totalmente proporcional a lo que pensemos.

Son juegos que considero cada vez más apropiados para una mente que desee ser amplia. Son propuestas interesantes, abandonadas desde hace ya más de una década, y ver un regreso de este tipo de juegos a muchos les caería bien. Yo, por casualidad, que me inicié con Clock Tower (que no cuenta como una aventura gráfica como tal, pero al ser Point and Click, sienta las bases de la mecánica de juego de estas, en algunos casos). Y si nos queremos ir a algo todavía más surreal, tenemos a Darkseed (un menudo juego que tiene esa tendencia a hacerte morir, por tomar malas decisiones, aunque esté muy limitado, por la época).

Creo que el ejemplo más adecuado de una aventura gráfica ‘Retro’ podría ser Radical Dreamers, un Spin-Off de Chrono Trigger, en donde verdaderamente se evidencian varios finales, aunque no conlleve a ese elemento de Point and Click excesivo. Consideraría otro ejemplo la saga de Famicom Tantei Club, de trama detectivezca.

Bueno, y creo que eso fue, a lo sumo, la mayoría de lo que creo poder aportar.