Re:¿Ha “resucitado” Telltale Games las aventuras gráficas?
Las aventuras gráficas siempre han estado ahí, en PC siempre ha sido uno de los géneros mas recurrentes aunque en las sobremesas es un genero prácticamente inexistente.
La pasada generación ya se empezaron a ver brotes de aventuras gráficas mas allá de PC en Nintendo DS pero porque la consola se prestaba bastante a ello, así que lo podemos considerar un hecho aislado. Así que sí, podríamos decir que Telltale ha puesto de moda las aventuras gráficas en todo tipo de plataformas, gracias sin duda, a su gusto a la hora de adaptar e interpretar franquicias muy famosas y con un gran numero de fans, como The Walking Dead, Strong Bad, Regreso al futuro o ahora Borderlands y Juego de tronos.
Como desarrolladora, su punto fuerte y su punto débil es que casi todos sus juegos son adaptaciones, que normalmente llevan a cabo de una forma más que decente, pero por otro lado, apenas tienen IPs originales, diría que Puzzle Agent y poco más. Se podría decir que lo tiene relativamente fácil a la hora de conectar con todos los publicos, de hecho lo ha hecho y esos jugadores “hardcore” que han jugado a TWD por ser de zombies y ser TWD (esto es asi) han descubierto un genero que para muchos de ellos no existía o tenian olvidado.
No obstante, aunque Telltale es uno de los pesos pesados, coincido en que hay otras grandes desarrolladoras con IPs originales que han realizado grandes trabajos y que han mantenido a las aventuras gráficas entre los géneros mas jugados en PC, como Daedalic o Wadjet Eye.
También mencionar, que los dispositivos móviles, Android, Windows Phone y iOS también han contribuido bastante al resurgimiento de este genero, hay bastantes aventuras gráficas desarrolladas para tablets que se están portando a PC y viceversa.
Esta bien que el genero empiece a sonar en todas las plataformas, aunque para ello se haya tenido que recurrir a franquicias famosérimas. Porque, en mi opinión, Daedalic saca Deponia en PSN o XBL hace unos años y se come los mocos, ahora si que tendría posibilidades.