Re:Gente con Sonic Lost World
En páginas como Metacritic y Gamesranking ambas versiones están teniendo notas muy similares, en torno al 60 sobre 100, hacía años que un Sonic de la serie prinicpal no tenía notas tan bajas.
Yo tengo el Sonic Lost World de Wii U, y he de decir que no es tan bueno como Generations, pero tampoco tan malo como por ejemplo, Shadow the Hedgehog o Sonic 2006. Sonic Lost Worlds tiene cosas buenas, regulares y malas.
Entre las bondades del juego está el apartado visual que es preciosista, muy bello, con una estética que recuerda dos juegos de Sega Saturn: Sonic 3D y Sonic X-Treme, y por lo general va muy fluido, aunque de forma muy ocasional el juego se ralentiza un poco. La banda sonora no tiene temazos, pero sí melodías bastante pegadizas como antaño, los efectos de sonido son los de siempre, reconocibles para los que somos un poco viejunos. Lo retro está muy presente en el juego, tenemos a los badniks (robots enemigos) de siempre, y unos cañones que estaban presentes en Sonic 2, y algunos niveles como el del casino son visualmente una experiencia muy nostálgica, algo que los de mi generación apreciamos mucho. También hay que destacar a su favor que el juego apenas tiene bugs, siendo muy sólido en este aspecto. Los niveles tienen muchos caminos alternativos y son muy grandes y largos. El DLC de Nights de la edición limitada, está muy curioso para los que jugamos y tenemos buenos recuerdos del juego Nights into Dreams, también del Sonic Team.
El principal problema del juego radica en el apartado más importante, en el jugable, en prácticamente todos sus aspectos. El control de Sonic en general responde bien, pero es demasiado complejo, por lo que es muy poco intuitivo y muy difícil de dominar, a mí los Sonic siempre se me han dado particularmente bien (salvo excepciones como el irritante Werehog de Unleashed o el injugable Sonic 2006) pero después de una semana jugando y cerca ya del final de la historia aún no me siento cómodo manejando a este Sonic, creo que deberían haber hecho un control mucho más simple e intuitivo, sobre todo para el spindash y el parkour, y no añadir cosas nuevas que no aportan nada como la patada que solo complica las cosas sin necesidad, el rodar lento por el suelo que no sirve absolutamente para nada o ese doble salto que te hace vulnerable, por no hablar de los color powers que aún no sé controlarlos bien, sobre todo el águila que siempre me caigo. Otro problema grave que afecta a la jugabilidad en las fases 3D es la cámara, tiende a estar muy fija y no te deja, por ejemplo, ir hacia atrás porque no puedes ver nada, también se coloca muy lejos cuando andas por las paredes de modo que no puedes ver muy bien por dónde vas, una solución sencilla hubiera sido permitir que manejaras la cámara con el stick derecho. Los combate de jefes son muy aburridos, no tienen nada de originalidad ni de factor sorpresa, y son bastante facilones. Pero el peor error con diferencia de este juego es el diseño de niveles. Aunque sean niveles muy grandes y explorables, da la sensación de que todo está colocado de forma aleatoria, sin darte cuenta siempre acabas topándote con unos pinchos, un salto al vacío o un badnik, y pierdes muchas vidas de forma injusta e inevitable, de modo que el único modo de superar los niveles es aprendértelos a medida que pierdes vidas. Se puede decir que el juego es difícil, pero de forma injusta como en Sonic 2006. Este pésimo diseño unido al control complejo y nada intuitivo y la cámara de las fases 3D hace que la jugabilidad pierda muchos enteros.
En definitiva, este juego podría haber sido mucho mejor si hubieran tomado como base el control más sencillo que tenía el erizo en Sonic Adventure 2 eso sí, mejorado y actualizado, ofreciendo también la posibilidad de controlar manualmente la cámara con el stick derecho y sobre todo haciendo los niveles de forma más inteligente y menos masoquista.