Re:¿Es super mario bros parte de la cultura popular?
Super Mario Bros., concretamente (si te estás refiriendo al original de NES), sigue siendo a día de hoy reconocido popularmente, y para desarrolladores de videojuegos es un gran ejemplo de buen diseño. El nivel 1-1 denota maestría a la hora de enseñar de forma intuitiva a los jugadores cuáles son los controles y los conceptos del propio juego.
Pero otra cosa que quizás pueda convencerte incluso más de la popularidad y la aceptación social actual de los videojuegos, es el hecho de que el señor Miyamoto ganara hace 2 años el premio Príncipe de Asturias como reconocimiento de su mérito en la industria del entretenimiento y la educación. Todo un detalle.
Cada vez salen más los videojuegos en la televisión formando parte de noticias. Recuerdo que hace poco en Antena 3 hacían un reportaje sobre el doblaje de The Order 1886; e hicieron algo similar con la composición y grabación de la banda sonora de Castlevania: Lords of Shadows porque el compositor fue Óscar Araujo, un español.
Y bueno, no podría faltar mencionarte que Wii y Nintendo DS con sus juegos más casuales y party han sido los que más han contribuido a la popularidad de los videojuegos y su aceptación entre personas mayores (juegos como Brain Training y Wii Sports ayudaron a esto, por ejemplo).
La industria del videojuego, actualemente, es la que crece a una mayor velocidad (más que incluso el cine, la literatura, y otros medios de ocio), y dudo mucho que se nos vaya a ir. Los videojuegos han venido a quedarse, como los libros.