Respuesta a: Iwata vs Kimishima (Tema para reflexión)

este debate no tiene mucho sentido, por una simple Razón, kimishima no ha hecho nada aún, no se le puede atribuir prácticamente nada.

– switch fue diseñada en el periodo iwata, incluso probablemente antes de 2012 y la llegada de wiiu.
– unir el departamento de portátiles y sobremesa fue idea de iwata.
– Lo que atrae a algunas third a switch, aparte de sus prometedores ventas por ahora (que no se puede atribuir directamente a kimishima), es la facilidad de programación de switch, error que vió iwata en wiiu y corrigió para switch aliandose con nvidia, y escogiendo sus chips tegra, y negociando con los creadores de los motores como Unrreal, unity, etc (antes de lanzar switch). Fácil de programar es sinónimo de barato, de ahorro y más dinero de utilidad para los desarrolladores. No llegan por que kimishima sea simpático o les prometiera el cielo y la tierra, llegan por que pueden comenzar a sacar ports como comida rápida sin quebrarse la cabeza con una arquitectura powerPC (de gamecube, wii y wiiu).

– A kimishima si se le puede atribuir favorablemente la estrategia de marketing y publicidad que ha tenido switch, algo que Iwata veía más como un gasto que como una inversión, y confiaba demasiado en el boca a boca, que le había resultado con wii. Le tenía demasida fé a las innovaciones de sus productos, aunque realmente no fueran tan impactantes como wiiu y eso era un error (muy noble, pero error al fin de cuentas).

– Lo del online de pago y DLCs a mansalva puede que sea una de las primera cosas made in kimishima, hay que esperar a ver como le sale la jugada, pero de momento no pinta muy bien.

un debate de administración iwata vs administración kimishima, habría que hacerlo en igualdad de condiciones, por lo menos después de unos 10 años de kimishima en la presidencia. Todavía se puede convertir en un gobernante justo o en un dictador despreciable.