Respuesta a: ¿Debe Nintendo cambiar su política?

Yo creo que Nintendo hace tiempo que busca un hueco de mercado a lo Apple, es decir, tenir una cuota de mercado cómoda (aunque nunca sea la más vendida) que le permita tener beneficios las cosas le vaya bien ya que tienen el ejemplo de Sega, para ver lo que te puede llevar una guerra contra multinacionales mucho más potentes que tú.

Para encontrar ese hueco en el mercado ha seguido el camino de ser “diferente” y eso tiene un precio, y es el que las third parties no estén cómodas con sus consolas, ya que requieren diseños diferentes al resto. Es muy sencillo programar para Ps y Xbox, ya que son muy similares, pero para programar para N64 (cartuchos cuando los demás ya eran cds ), GC (cds especiales) Wii, Wiiu y Switch siempre hay cosas que complican el diseño del juego (doble pantalla, gráficos, controles de movimientos, etc…) y eso sumado a la incógnita de las ventas de las consolas de Nintendo que desde la SNES es una compañía que a excepción del a wii ha sido una venida a menos, hace que las thirds parties no vean claro sacar los juegos en sus consolas.

Por otro lado también el tema first party hace que la competencia en juegos sea muy dura y que la gente que compra los juegos de Nintendo, normalmente (nadie se ofenda) no compra con la misma ansia un COD o un FIFA ya que esos juegos los prefieren en otras consolas con gráficos más realistas y sin embargo prefieren un metroid, un Zelda o un Mario (por poner sagas carismáticas).

Seguramente la forma más rápida para que Nintendo dejase de hacer HW es meterse en una competencia por potencia, ya que la gran N no puede vender a pérdidas como hizo Sony con PS2 (creo que fue cuando bajó el precio de la consola) y eso haría que con una potencia similar sus consolas se disparasen de precio. Seguro que si viesemos los precios de los componentes y lo que le cuesta a cada consola, veríamos que a Nintendo sería la que tendría peores precios (o eso creo), ya que Sony y MS tiene mucho más músculo financiero que Nintendo.

Esa es mi opinión.

Saludos B-)