Respuesta a: ¿Superó Retro Studios a Rare a tu juicio?

Retro hace tiempo que ha superado a Rare. Sus juegos originales se cancelaron porque fue una etapa caótica en la que el estudio por dentro estaba desorganizado y dividido, entonces Nintendo les asignó Metroid, y procuro unir todo el estudio con un mismo objetivo, y ahí los tienes sacando ahora juegazos.

Tampoco compares el tiempo de desarrollo de la época de N64 con los de GC/Wii, y menos con los de WiiU.
Ya de por sí, la trilogía Prime se carga todo lo hecho por Rare, y los dos DK de Retro son igual de buenos o incluso mejores que los de Rare.

#DeusExMankedDivided4Switch

PD. Se cree que ahora Retro Studios están con una Ip original, no se sabe del todo.

Personalmente no veo que la trilogía prime tenga punto de comparación con Conker, Jet Force Gemini, Banjo Kazzoie o Killer Instinct, cuando mucho puede entrar en comparación con Goldeneye o Perfect Dark, y mientras Goldeneye redefinió los FPS hasta el punto de establecer reglas de oro para el género, Metroid Prime no tuvo mucha influencia sobre otros juegos en ese sentido.

Aún así la trilogía prime difiere mucho de esos dos juegos de Rare, en el primero exploramos, en el segundo cumpliamos misiones, cuando mucho Time Splitters es mas comparable.

Donkey Kong tiene más puntos de comparación, pero en mi opinión prefiero más la trilogía de Rare en SNES, si bien la versión de Retro es maravillosa por que agregaron un sinfín de detalles, también se enclaustró en un solo modo de juego, fue doloroso que no incluyeran escenas bajo el agua como la de SNES, claro, hay escenas donde vuelas en un barril pero no es lo mismo.

Programar para N64 resultó mucho más difícil que para Gamecube y Wii, la misma Rare ya tenía experiencia haciendo juegazos con poca memoria y se las arreglaron para crear enormes entornos con N64.

Lo que contradice tu argumento es que Yooka Laylee apenas se está programando con 30 o 40 personas (menos gente que la que hizo el primer Donkey Kong), ellos mismos han dicho que prefieren trabajar con equipos pequeños.

Pero Retro ha tenido problemas desde su fundación y las sigue teniendo a día de hoy, contratan enormes cantidades de personal y apenas han sacado juegos mientras sus cabecillas han renunciado por problemas de libertad creativa, envidio que Rare, teniendo la misma cantidad de personal podían sacar juegos hasta para GameBoy.

Ojalá Retro mejore y pueda comenzar tan solo a parecerse en el estilo de trabajo de Rare, si yo fuera kimishima contrataba a los Stampers y los ponía a liderar a Retro.