Respuesta a: ¿Cómo hubiera sido si Nintendo nunca existió?
Reconozco que me encanta hacer hipótesis y teorías, de hecho en el subforo de Switch he creado un tema en el que he explicado por qué creo que la sucesora de 3DS será una Switch XS. Así que aquí va mi hipótesis sobre qué hubiera pasado si Nintendo nunca hubiera existido.
En primer lugar, Nintendo cambió la historia del videojuego con la NES, acabando con la crisis del 83. Antes del lanzamiento de NES en 1985, la historia de los videojuegos hubiese sido la misma sin Nintendo pese al éxito de Donkey Kong, de modo que es a partir del año 85 cuando las cosas cambiarían. Analizaré por separado cómo la ausencia de Nintendo hubiera cambiado las diferentes plataformas de videojuegos: Arcade, PC, sobremesas, portátiles y móviles.
–Arcade: La crisis del 83 solo afectó a las consolas de sobremesa, no a las arcade, así que pese a que sin Nintendo no tendríamos el gran éxito Donkey Kong, entre otros éxitos de arcade de Nintendo durante los 80, se trataba de la era de oro de las arcade, y había muchísimas más compañías que lanzaban juegos de éxito para esas maquinitas, así que la industria de las arcade no se vería afectada, aunque a largo plazo perdería igualmente popularidad en occidente como finalmente sucedió, por lo que la ausencia de Nintendo no cambiaría mucho la historia de las Arcade.
–Ordenadores: Tras la crisis, las microcomputadoras como la Commodore 64 o la ZX Spectrum tendrían igualmente éxito como ocurrió de verdad, consolidándose la primera generación de jugadores que pasaron de consola (la Atari 2600 principalmente) al ordenador, y que a principios de los 90, con la llegada de juegos como Wolfenstein 3D, Monkey Island o Doom, se pasarían al PC dando lugar finalmente al enorme mercado PC gamer de hoy, por lo que debido a que los ordenadores tuvieron una trayectoria bastante independiente a las consolas desde la crisis del 83, todo lo que respecta al mercado de videojuegos de PC se mantendría prácticamente inalterado. Una diferencia ocurriría a finales de la década pasada, pues sin Nintendo no tendríamos el controlador de Xbox como mando estándar de PC, ya que Nintendo ha influido más que nadie en los controladores, así que puede que en PC solo se jugaría con teclado, ratón y joystick. Por lo demás, el mundo del PC gaming seguiría siendo igual.
–Consolas de sobremesa: la crisis del 83 afectó al mercado de sobremesa, casi supuso el fin de este sector si no fuera por la NES, y es aquí donde la ausencia de Nintendo cambiaría la historia de los videojuegos. Sin la NES, sin duda la crisis de consolas se prologaría algunos años más, y sería SEGA con su Master System la que conseguiría acabar con la crisis de las consolas, dominando la generación de 8-bits con Alex Kidd como mascota, (Sonic nunca hubiera existido sin Mario). Luego, en la generación de 16-bits, Mega Drive también sería un éxito asegurado debido a los excelentes ports de arcade que recibió, solo que la Mega Drive tendría a Alex Kidd en lugar de Sonic, como en Master System, pero sin la Super Nintendo, la gran competidora de Mega Drive sería la Turbographx 16 de Hudson, que de hecho tuvo más éxito que esta en Japón, y sin Mario, Bomberman sería una mascota más popular, mientras la Neo Geo de SNK también hubiera competido con estas dos. Quizás Atari se recuperase con la Atari Jaguar, aunque lo dudo. Con la llegada de las consolas de 32-bits la historia cambiaría mucho: no habría PlayStation pues esta se creó como respuesta a que Nintendo abandonara a Sony en el proyecto de la SNES CD, y tampoco habría Nintendo 64, por lo que en el mercado tendríamos la Sega Saturn, la SuperGraphx de Hudson y la Neo Geo CD, y todas tendrían un éxito mucho mayor del que tuvieron, siendo Sega Saturn la consola que vendería más. En la generación de 128-bits seguramente no habría Xbox, pues esta fue creada para competir con PlayStation, pero sí que tendríamos la Sega Dreamcast, que una vez más repetiría éxito con un gran catálogo de juegos, por lo que acabaría teniendo sucesora, y como competencia habría nuevas consolas de Hudson y SNK. De aquí en adelante las tres fabricantes de consolas serían Sega, Hudson y SNK hasta el día de hoy, y personalmente creo que sería SEGA quién ocuparía el lugar de Sony como la compañía de mayor éxito en consolas de sobremesa y Alex Kidd ocuparía el lugar de Mario como personaje de videojuegos más popular.
–Consolas portátiles: En este sector la ausencia de Nintendo también cambiaría por completo la historia del videojuego. No habría Game & Watch ni Game Boy ni ninguna de sus sucesoras, tampoco existiría la PSP, la única portátil de gran éxito no hecha por Nintendo, pues sin Nintendo Sony nunca hubiera entrado en la industria del videojuego. Entonces, ¿cuál sería la portátil de mayor éxito que diese el impulso a este sector? Sin duda, la Game Gear de SEGA, ya que fue la más exitosa de su tiempo tras la Game Boy y además en aquella época, sin Nintendo, SEGA dominaría el mercado de sobremesa. Atari Lynx sería la principal competencia de Game Gear. La sucesora de Game Gear, Sega Nomad, también sería un éxito, con Neo Geo Pocket como competencia. Durante la década pasada, Nokia lo intentaría con N-Gage, pero Sega ya estaría muy consolidada en las portátiles por lo que seguramente dominaría este sector como lo hizo Nintendo, quedándose sin competencia. Sería así hasta la llegada de los smartphones, entonces las portátiles de SEGA comenzarían a perder ventas, especialmente a lo largo de esta década, y debido a que Sega no tiene la capacidad de innovación de Nintendo, es posible que a estas alturas Sega se vería obligada a abandonar como está ocurriendo ahora con la PS Vita de Sony. Desde entonces, SEGA se convertiría en una third party más en juegos de smartphones, lanzando juegos para móviles además de sus consolas de sobremesas, donde seguiría teniendo gran éxito en ventas.
– Móviles: Al igual que el mercado de PC, la trayectoria de los juegos de móviles ha sido independiente de las consolas, por lo que la ausencia de Nintendo no hubiera cambiado mucho. La única diferencia es que sin la gran N, los smartphones seguramente hubieran acabado con las consolas portátiles a estas alturas.
Resumiendo: PC, Arcade y móviles seguirían igual, en consolas de sobremesa la compañía líder sería SEGA mientras que el mercado de consolas portátiles, liderado también por SEGA, acabaría desapareciendo. Ha sido un post muy largo pero quizá el mundo sin Nintendo hubiera sido así, o quizá no.
Un saludo. :good: