Respuesta a: Como creen que le vaya a NINTENDO NX?

Si a NX le va bien o mal depende de cómo sea NX. Para mí una de las claves es de alguna manera unifique sobremesa y portátil. Durante esta generación hemos visto que 3DS ha vendido menos que las anteriores portátiles de Nintendo debido a que los smartphones están acabando con el mercado de consola portátil (PS Vita es el mejor ejemplo) mientras que Wii U ha sido un fracaso absoluto en ventas y un lastre para la compañía al no poder competir contra Xbox One y PS4. Si para la siguiente generación Nintendo vuelve a sacar por un lado una portátil y por otro lado una sobremesa ocurrirá que la nueva portátil venderá aún menos que 3DS por culpa de los móviles, más aún considerando que habrá juegos de Nintendo en móviles, mientras que la sobremesa repetirá el fracaso de Wii U al no ser rival ni en potencia ni en thirds a PS5 y Xbox Two. Sin embargo si NX es una especie de híbrida que unifique sobremesa y portátil y que por tanto reciba todo el catálogo generacional de juegos de Nintendo, entonces podrían encontrar ese “océano azul” a medio camino entre las consolas de sobremesa y los móviles, y su nivel de ventas sería al menos la suma de los usuarios de sobremesa (12 millones de Wii U) y portátil de Nintendo (58 millones de 3DS), por tanto, unos 70 millones, lo cual beneficiaría también a la venta de sus juegos, de modo que por ejemplo Mario Kart 9 vendería más que Mario Kart 8 ya que tendría una mayor base de usuarios. Eso sí, NX, a pesar de ser híbrida, debería venderse tanto en un pack sobremesa+portátil como por separado, para que así se pueda vender a un precio más bajo para el consumidor que quiera solo sobremesa o solo portátil.

Respecto a potencia, NX debería ser como mínimo tan potente como PS4 y con una arquitectura similar para facilitar la llegada de third parties. Respecto a la política de thirds, hay que decir que Nintendo ha mejorado un poco al respecto, por ejemplo Wii U ha recibido juegos como Bayonetta 2, Hyrule Warriors o Pokkén Tournament, y como he dicho antes, para que NX reciba juegos multiplataformas, debe ser similar a PS4 en arquitectura y potencia, así recibirá multiplataformas desde que salga al mercado a finales de 2016 hasta que salga la PS5, cosa que no ocurrirá al menos hasta finales de 2020, así que igualando a PS4 se aseguraría al menos 4 años de multiplataformas third party. Comprendo que pidáis más potencia, pero NX debe ser económicamente asequible desde el principio para ser competitiva, por lo que lo ideal es que iguale a PS4.

En resúmen, sin ser ningún experto, creo que NX debería ser híbrida entre sobremesa y portátil con el catálogo de juegos unificado, y con una potencia y arquitectura similares a PS4. Y creo que con una NX así, sumado al éxito incuestionable que tendrán los juegos de Nintendo en móviles, la compañía tendrá éxito en la siguiente generación.