Respuesta a: ¿Cómo adentraríais en el mundo de los videojuegos al público joven y casual?
Primero para introducir a futuros jugadores en el mundo de los videojuegos hay que dejar de juzgarlos por lo que juegan y alentarlos a hacerlo. Etiquetas como hardcore gamer, gamer, casual gamer o cualquier tipo de etiqueta de distinción no son nada más que el afán de alguien por sentirse superior por jugar a tipos de juegos que pueden no gustar a un publico, o a un individuo en concreto. A nadie le hace mejor sacar el platino en el 100% de los juegos que juega, eso solo hace que la inversión de tiempo sea mayor hasta desarrollar la habilidad suficiente para completarlo.
Yo soy del pensamiento de que todo jugador que juegue a videojuegos sean casuales o no es un consumidor en potencia de estos.
¿Por qué va a estar mal que un jugador de once años juegue a Minecraft? Minecraft ha asentado unas bases muy claras en cuanto al sandbox – que no mundo abierto- y la gestion de Minecraft por parte de Notch fue impoluta, porque cuatro Youtubers – realmente más de cuatro – jueguen y muevan las masas no quiere decir que Minecraft sea un juego del tan difamatorio apelativo como “niño rata” Al igual que no lo es FIFA, al igual que no lo es Call of duty y al igual que no lo es Candy Crush, Temple Run, el Fruit Ninja o el juego de la barbie. ¿Para qué generalizar al jugador de videojuegos?
Y para acabar con este primer punto, que me pone de muy mal genio, tu no eres mejor por jugar al Dark Souls, que la madre que esta en el autobús cortando sandias en el Fruit Ninja. Esa madre entonces empezará a entender que lo que esta jugando es un videojuego, sabrá que no toda la industria son Call of Dutys, GTA o FIFA’s entonces empezará a navegar si su interés es real, y encontrara puzzles o points and clicks, encontrara cosas como Thomas was alone o novelas graficas como Heavy Rain o quizás algo más suave como… no se Hollywood Monsters 2 (xD), y entonces es ahí cuando habrás ganado a una madre y por consiguiente a sus futuros o actuales hijos, que descubrirán la industria de manera diferente.
El problema aquí es que hemos tenido el efecto de “la rana hervida” hay una teoria que dice de que si pones a una rana en agua fria a hervir, esta acabaria frita sin ni siquiera enterarse de que esta siendo hervida.
Teoria: https://en.wikipedia.org/wiki/Boiling_frog
En relación a esto creo que ha pasado con los micropagos o DLC, cuando de hecho llevamos pagando micropagos toda nuestra vida sin darnos cuenta. Seguro que ahora mismo os escandalizariais, si a un genio malvado se le ocurriera decidir que para jugar a un juego cada partida te costara la friolera de 15 centimos (25 pts), aun no contento con eso decide que cada vez que en la pantalla ocurra el tan odioso GAME OVER todo tu progreso se fuera a la basura y tuvieras que pagar otros quince centimos, pero no contento con eso, ese Satanás de los videojuegos, ese anticristo del ocio electronico decide por inspiración divina que cuando quieras jugar con otro compañero este tenga que pagar otros 15 céntimos, también decide que si quieren jugar más tienen que pagar 15 centimos, entonces estamos hablando de 0,60 céntimos por partida de cuatro jugadores la cual cuando os matan a los cuatro se pierde. Aunque en un alarde de generosidad, vuestra mayor puntuación en el juego se queda grabada para honor y asombro del resto de pobres jugadores que deben de pasar por el aro.
Bueno creo que muchos os habréis dado cuenta del sutil simil que estoy haciendo aquí.
Mi premisa es dejar que descubran los juegos a su manera, por diferentes vias, quizás darle un empujoncito por la vía que él quiera, porque no hay ninguna adecuada y asimilar de que la industria ha sufrido un cambio y que ahora el ambito de los videojuegos es muchisimo más extenso que antes que cada cual juegue a lo que le guste y no pongamos etiquetas, muchas veces me habréis leido que la casualización es el cancer de los videojuegos, y quizás tenga razón pero si algo he aprendido es que hay un target adecuado para cada videojuego e intentar guiarle hacia un camino que consideramos adecuado es un gasto de energia inutil, si a mi no me gusta Super Mario Bros. despues de haberle dedicado horas y horas no va a servir de nada que me digas: “ESTO ES LO CORRECTO, ESTO ES LO QUE TIENES QUE JUGAR” porque a mi lo correcto me puede parecer el Fallout 4 y ver a Super Mario Bros como algo sin ningun tipo de interes. Y no es un caso hipotetico.
Quizás me he ido por las ramas y me he extendido mucho, para resumir, la abogada sabía que los de asuntos internos le tendían una trampa.