Respuesta a: Puntuación de todas las consolas de sobremesa de Nintendo

VirtualBoy
Participante

(@sergioalba)

Os propongo, ahora que se acerca seguramente en 2023 la nueva consola de Nintendo, echar la vista atrás y valorar las consolas de Nintendo hasta ahora. Mi propuesta es puntuar de 1 a 10 las consolas anteriores de Nintendo, en primer lugar, en segundo lugar su catalogo, y en tercer lugar pondremos la media.
En consola, pues a valorar su controlador, capacidad de innovación , prestaciones, potencia, diseño… un computo general. Segundo término, su catalogo respecto a sus capacidades y los signos de su tiempo. Estaría bien un breve comentario justificando el porque de la puntuación.
OJO. Sólo sobremesa. Incluyo Virtual Boy por ser una cosa hibrida muy rara.

¡Me encanta el tema Ichi!

¡Qué nostalgia, madrewww mía!

¡Vamos al lío!:

Nintendo (NES): Totalmente de acuerdo en que fue la salvadora del mercado de los videojuegos gracias a su sello de calidad de Nintendo. Era el DeLorean de las videoconsolas, que te permitía viajar a un futuro fascinante con grandes juegos, muchos de los cuales ahora son leyenda. Aunque a día de hoy parezca fea, era una pasada en su momento.

Consola: 8 (Porque era una caja llena de magia y tecnología).

Catalogo: 9 (Porque esos juegos partían de 0, se crearon la mayoría de los géneros que aún perviven, no como ahora que todos tienen referencias de las que partir).

Total: 8,5 (La madre de todas las consolas actuales).

SNES: Mi primer amor. Prácticamente estuve obsesionado con esta consola de crio y con Donkey Kong Country. Creo que supieron exprimirla al máximo, y se demuestra en que estuvo compitiendo con la Play1 durante un tiempo. El paso de los 8 a los 16 bits fue un paso de gigante para la industria. Los gráficos eran preciosos y los controles tenían una precisión alucinante.

Consola: 9 (No puedo ser objetivo con mi primer amor).

Catalogo: 9 (Qué decir, juegazo tras juegazo).

Total: 9 (El alumno que superó al maestro).

VirtualBoy: Fue un fracaso, pero tuvieron mucho valor al intentar algo así, y eso tiene mucho mérito. Intentaron lograr el mayor sueño húmedo de la época, que era la realidad virtual. Y fallaron, pero aprendieron mucho. Y eso tiene que valorarse. Y el diseño hay que verlo con perspectiva, como el de la NES. No era nada funcional, pero en la época molaba mogollón. Ha envejecido fatal, eso sí XD

Consola: 4,5 (Hay que reconocer el mérito del intento de Nintendo por revolucionar el mercado. Ese valor que nos trajo la Wii y la Switch).

Catalogo: 3,5 (Hay muy pocos juegos, pero algunos son buenos).

Total: 4 (Es un gran intento, pero aún así no puede aprobarse. Pero no deja de ser el fracaso que necesitaba la industria, o por lo menos Nintendo, para convertirse en la líder indiscutible de la industria que es ahora).

Nintendo 64: La primera consola que demostró que la tecnología sin control no sirve de nada. Unos cartuchos con poca memoria, problemas de memoria, etc. Pero aún así de aquí nació la revolución del 3D. De nuevo Nintendo marcó el camino a seguir en las 3 dimensiones, con una máquina que era un patito feo al que no dejaron convertirse en cisne (este diseño si que me pareció feo de narices XD).

Consola: 7 (Era un maquinón para la época, pero muy fea y aparatosa).

Catalogo: 7 (Grandes joyas de la historia de los videojuegos, pero como bien dice Denís, muchos juegos han envejecido muy mal).

Total: 7 (Completamente de acuerdo con Ichi en este caso) 😉

GameCube: La consola más bonita de Nintendo hasta la época, y con un diseño alucinante y cómodo. Gran potencia y el mejor control que se ha hecho jamás. Lo tenía todo para hacer historia, pero a veces la historia no es justa con los buenos, y el miniDisc fue su talón de Aquiles.

Consola: 9,5 (No tiene el 10 por el maldito miniDisc).

Catalogo: 6,5 (Tiene grandes juegos, pero pocos).

Total: 8 (Me parece que fue una consola muy infravalorada, que podría haber dado muchísimo más de sí. Lo tenía todo para triunfar, pero no era su momento).

Wii: La REVOLUTION, poco más que decir. Aquí Nintendo dio con la tecla de la verdadera revolución en el mundo gamer. Todos quisieron copiarla, pero nadie pudo, ni siquiera ellos mismos con la WiiU XD. Dar la posibilidad de jugar a cualquier persona, sin importar la edad, fue todo un acierto y un logro para la industria. Pero no dejaba de ser una GameCube con control por movimiento (ahí Nintendo se pasó de lista).

Consola: 9 (Fue toda una revolución, pero la falta de potencia era una vergüenza).

Catalogo: 7 (Un catálogo abrumador, repleto de basura hecha juego. Salvo las franquicias de Nintendo, y algunos juegos de terceros, lleno de morralla hasta las trancas).

Total: 8 (A pesar de que se vendió tantísimo, me pasa como con la GameCube, me parece una consola increíble, pero con un catálogo flojo. También perdió la oportunidad de convertirse en la mejor consola de la historia).

Wii U: Suscribo lo dicho hasta ahora. Fue un intento de copiar el éxito de Wii, pero fallido. Cierto que fue el empuje de potencia que necesitaba Wii para ser la mejor de la historia, pero tarde. Y el GamePad no fue suficiente innovación. Pero su fracaso, en mi opinión, fue más del equipo de marketing que por la consola. La consola no fue la mejor, pero no se merecía toda la bilis que recibió.

Consola: 7,5 (Solo porque me faltó innovación, la marca de Nintendo. Y porque era lo que tenía que haber sido la Wii, pero tarde).

Catalogo: 8,5 (Pocos juegos, pero todos de una calidad exquisita. Prefiero la calidad a la cantidad).

Total: 8 (Igual que la Wii porque, aunque la Wii trajo toda esa innovación, lo tenía potencia y el catálogo fue muy marrullero. Y la WiiU trajo esa potencia y ese gran catálogo, pero era escaso y vino tarde).

Switch: La verdadera revolución de Nintendo que muchos estábamos esperando. La unificación de las portátiles y las sobremesas, y sobre todo de su catálogo. El gran problema, su fabricación y componentes. Estaba claro que tenían que ahorrar de algún lado. El catálogo abruma, pero por la cantidad y la calidad. Un gran número de ports de grandes juegos, traer todo el catálogo de WiiU para los que no pudieron disfrutarlo (a mí una muestra de amor hacia los fans), y la apuesta por los indies.

¡Chapó Nintendo!

Consola:9,5 (No tiene el 10 por los componentes, porque la falta de potencia no fue tan grave en su salida, ahora sí).

Catalogo: 9,5 (Que decir, es como el Super Smash Bros. Ultimate, están todos aquí (por lo menos las grandes franquicias de Nintendo. Faltan los juegos de terceros, por eso no tiene el 10)

Total: 9,5 (Por lo dicho, le falta la potencia y calidad de materiales necesario para tener la nota perfecta).

Si Nintendo ejecuta bien su último movimiento, y nos trae una Switch 2, sin florituras, solo con más potencia y calidad de componentes, estaremos a mi juicio ante la consola perfecta. Eso si no la lían con el marketing…

bua, Birdo. Ostia. Le has dado mucha caña a la N64. Pobrecilla mi Ultra 64… COn sus joyas de rare, ocarina, MK64… Denis también la machaca. No teneis piedad. Al margen, se nota que le habeis metido buenas horas a todas y jugado a fondo. A mi la Wii me decepcionó un poco… sin grandes RPG, sin fútbol de calidad, sin potencia… AUnque esos Mario Galaxy fue algo sublime. Quiero ver que dice VirtualBoy. A ver si es capaz de poner un 1 al VirtualBOy XD

Lo siento Ichi, es lo que yo he sentido,… la exprimí muy poco porque no me gustaba nada, le he cogido manía al igual que la wiiU, venía de una grande y me dejó a medias. Yo he tenido todas las consolas de Nintendo y las he disfrutado unas mas que otras, pero no quiere decir que todo el mundo piense y lo viva igual que yo. Cada cual tiene sus gustos tanto en juegos y en prioridades a la hora de jugar y eso con los años puede o no ir cambiando según la situación de cada uno.

A mí lo que me ha matado es el 3 en diseño de la GameCube… Pero si es preciosa :_(

Everything else is child's play