[Impresiones] Live A Live para Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Live A Live para Nintendo Switch

Un clásico del JRPG que no te puedes perder, ¡ahora en español!

Allá por septiembre de 1994 se estrenaba en Japón un juego que supuso un antes y un después para muchos jugadores. Producido por Square Enix y dirigido por Takashi Tokita (Chrono Trigger), Live A Live para la Super Famicom (SNES) se presentaba como una legendaria aventura de rol que aunaba un compendio de historias que trascendían el tiempo y el espacio. ¿Lo malo? Que el juego nunca llegó a nuestro lado del charco… Hasta ahora, al menos.

Gracias a un mercado más amplio para los juegos de rol y a los esfuerzos conjuntos de Square Enix y Nintendo, ¡hoy podemos al fin hablaros del remake HD-2D de Live A Live para Nintendo Switch! La obra que inspiró a muchos creadores contemporáneos de videojuegos (como a Toby Fox, que debe una famosa melodía de Undertale a un tema de este título) ya está lista para desembarcar en las consolas de todo el mundo. Nosotros ya hemos probado su versión final, y desde luego, nuestras impresiones no podrían estar siendo mejores. Si sois fans del rol más clásico preparaos, ¡porque se viene un auténtico juegazo!

Una maravilla recreada para los nuevos tiempos

juego de vaqueros

Lo primero que os preguntaréis tanto nuevos jugadores como veteranos será, ¿qué trae de nuevo esta entrega para que merezca la pena en relación al original? Desde la perspectiva de un jugador que tuvo la suerte de probar el título de Super Nintendo (en japonés, gracias a una consola de importación) hace años, lo cierto es que hay razones de sobra para esperar con ganas esta nueva versión del clásico. La principal y más evidente es su renovado apartado gráfico, ahora en HD-2D siguiendo la estela de Octopath TravelerTriangle Strategy, dos conocidos juegos preciosos del catálogo de la plataforma. No obstante, ahí no queda la cosa.

Además de ser la primera vez que disfrutamos del juego con textos en castellano (tratándose además de un trabajo de localización de sobresaliente), el doblaje del juego es fenomenal tanto en inglés como en japonés, aportando muchísimo a la experiencia. Sumado a eso, otros aspectos, como la banda sonora remasterizada bajo la supervisión de Yoko Shimomura (compositora original del juego) o un sistema de combate afinado a los nuevos tiempos, ponen la guinda a un pastel delicioso para todo fan de los juegos de rol clásicos.

Hablando del sistema de combate, el cual es estratégico por turnos, nos parece una auténtica gozada. No es demasiado complejo, y siempre que usemos la cabeza para movernos bien por las casillas y usar habilidades ventajosas saldremos victoriosos de cualquier enfrentamiento. En nuestro análisis del título entraremos más en detalle acerca de todas las posibilidades que ofrece. Pero por ahora, podemos afirmar que nos tiene bastante enamorados y creemos que ha sido todo un acierto a la hora de ser integrado en el título.

Desde el salvaje Oeste hasta la China imperial

Live A Live

Live A Live cuenta con distintos relatos la mar de variopintos con personajes y ambientaciones únicas. Todas sus historias gozan de una buena dosis de acción, giros de guion y un sentido del humor muy marcado. No obstante, también poseen una personalidad única que las diferencia muy bien. Esto es debido a que en cada capítulo de Live A Live ha trabajado un artista de manga distinto, contando además cada episodio con mecánicas únicas que dan mucho juego a la aventura. En nuestras impresiones, os vamos a contar en detalle acerca de cuatro de las tantas aventuras que podréis jugar en el juego final. Tres de ellas las podéis disfrutar en la versión demo disponible del título, y la última se trata de un adelanto exclusivo a una clásica historia de vaqueros.

Ocaso del período Edo

Square Enix JRPG

La primera obra viene de la mano del mangaka más famoso de la lista de participantes. Dedicándose en tiempos del lanzamiento original a Yaiba (un manga con temática muy similar a la de esta historia), Gōshō Aoyama, a quien muchos conoceréis por ser el autor de Detective Conan, nos presenta la historia de Oboromaru, un shinobi al que tendremos que encarnar para llevar a cabo una peligrosa misión: infiltrarnos en un castillo repleto de enemigos para salvar a una persona de gran importancia política.

La mecánica especial de este relato es que como shinobi podremos optar por dos estrategias bien distintas: por una parte, podremos intentar pasar desapercibidos, ocultándonos con una capa de invisibilidad cuando lo necesitamos y deslizándonos entre las sombras para evitar derramar sangre de forma innecesaria. Nuestra otra vía será la de no dejar títere con cabeza, acabando con todo aquel que se cruce en nuestro camino para lograr nuestro objetivo final. La decisión estará en manos de cada jugador, ¡y lo cierto es que la cosa no tiene desperdicio!

China imperial

Live A Live reseña

Esta historia corre a cargo de Yoshihide Fujiwara, autor de obras como la clásica Kenji. En ella, nos pondremos en la piel del anciano Maestro de Corazón de Tierra, toda una eminencia del arte del kung-fu que, ante el inexorable paso del tiempo, parte en la búsqueda de un nuevo aprendiz que tome su relevo. Por el camino se encontrará con tres nuevas incorporaciones a su dojo, estudiantes desastre con distintos defectos, pero en los que ve un gran potencial. Será nuestra tarea entrenarlos cada día para que mejoren sus técnicas y se conviertan en dignos sucesores de nuestras nobles artes marciales. El camino, desde luego, será duro. No obstante, todo acabará mereciendo la pena una vez hayamos encontrado a nuestro sucesor… ¿Verdad?

El salvaje Oeste

Live A Live avance

Este relato tiene detrás a Osamu Ishiwata, creador de B.B. (obra que se llevó el premio Shōgakukan de shōnen en 1989). Encarnamos a El Niño del Anochecer, un vaquero solitario con un pasado misterioso que para a repostar en Bendición, una humilde aldea con dóciles habitantes. Allí, se le cuenta que una banda de delincuentes llamados los Tarados están de camino para arrasar con todo, y que tendrá que arrimar el hombro en un tiempo límite para preparar trampas que faciliten su victoria ante la desventaja numérica. La cosa no será para nada sencilla, y un peligroso duelo aguarda. Sin embargo, tendremos que estar a la altura, no solo para salvar las vidas de los habitantes de la aldea, si no también para mantener nuestro status como vaquero legendario.

Futuro lejano

Live A Live impresiones

Por último, esta futurística aventura viene por parte de Yumi Tamura, conocida principalmente por 7 Seeds. Esta vez, nos toca controlar a Cube, un simpático robot recién llegado al mundo gracias a un ingeniero japonés que es uno de los muchos tripulantes de Cogito Ergo Sum: una nave espacial dedicada a transportar una valiosa mercancía que causará estragos en lo que en un principio prometía ser un viaje agradable… En esta historia tendremos que resolver distintos misterios mientras exploramos la gigantesca nave y hablamos con sus pintorescos tripulantes. La verdad, ¡es de las que más nos han estado gustando!

La leyenda sigue viva con Live A Live

Como podréis imaginar, después de contaros acerca de lo nuevo de este Live A Live y de los capítulos que hemos podido jugar hasta ahora, nuestras impresiones con el juego no podrían estar siendo mejores. Desde luego, es una pena que este título haya pasado tan desapercibido en Occidente hasta ahora. En Japón, se trata de uno de los lanzamientos más esperados de cara a este verano (y con razón), mientras que aquí, todavía nos falta mucho por aprender del que podría considerarse uno de los juegos más influyentes del rol clásico.

Por lo pronto, lo dejaremos aquí. No obstante, ya os adelantamos que en nuestro análisis os contaremos muchos más detalles y curiosidades legendarias acerca de Live a Live, ¡porque la ocasión lo merece! Y es que si os gustan los juegos de rol, ya os adelantamos que este título es un imprescindible a tener muy en cuenta en vuestras listas.

Live A Live estará disponible desde este 22 de julio tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 49,99€, contando con textos en un perfecto español y un espacio de almacenamiento requerido de 4728,00 MB. Además, si os habéis quedado con ganas de más, ya tenéis disponible una versión de prueba del juego en la eShop de Nintendo Switch que incluye adelantos de tres de sus capítulos (Ocaso del período Edo, China imperial y Futuro lejano) que podréis transferir a la versión final, ¡dadle una oportunidad! Por último, recordaros que dentro de unos días compartiremos nuestro análisis al completo acerca del juego, ¡así que más os vale permanecer atentos, aventureros!