[Análisis] Capcom Fighting Collection para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Capcom Fighting Collection para Nintendo Switch

Regresa la nostalgia

A pesar de los años transcurridos, Capcom puede seguir presumiendo a día de hoy de poseer algunas de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos. Y dentro de ellas hay un género destacado: la lucha.

Pues bien, el pasado mes de febrero nos llegó la confirmación de un nuevo título. Se trataba de Capcom Fighting Collection, un recopilatorio que incluye 10 de los juegos de recreativa más populares de la popular compañía nipona. Dicho recopilatorio está disponible para PC, PS4, Xbox y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para el round definitivo? ¡FIGHT!

Novedades de este recopilatorio

  • Completos modos online: Deberemos compitir para llegar a lo más alto de los marcadores globales en partidas igualadas, o crear una sala con nuestros amigos para partidas informales y como espectador. Además, cuenta con Netcode con rollback para un juego online fluido.
  • Apto también para principiantes: Incluye funciones para ayudar a los principiantes, como modos de entrenamiento y la opción de cambiar los controles para hacer movimientos especiales con un solo botón. ¡También podremos cargar y guardar en cualquier momento para volver atrás rápidamente!
  • Contenido adicional para disfrutar del Museo: Este archivo incluye más de 500 ilustraciones y materiales de desarrollo entre los 10 títulos incluidos. También encontraremos diseños de concepto inéditos y materiales entre bambalinas que te darán una idea de cómo fue el proceso de desarrollo. Y no solo eso, también podremos escuchar más de 400 temas musicales grabados de las versiones para recreativa de cada título.
  • Desafíos; Cada título cuenta con una serie de desafíos que deberemos intentar conseguir. Hay multitud de ellos, así que los jugadores más completistas estarán encantados, ya que aportan gran rejugabilidad.

Jugabilidad

Una vez iniciemos el juego lo primero que nos llamará la atención es que el título cuenta con un menú principal con los siguientes apartados:

  • Modo offline: Donde podremos jugar offline a cualquiera de los 10 títulos.
  • Modo online: Donde podremos jugar por Internet contra jugadores de todo el mundo. Dentro de este apartado disponemos también de diversas opciones: Partida clasificatoria, Partida informal, Crear sala, Unirse a sala.
  • Museo: Donde podremos disfrutar de las galerías de arte y de la banda sonora de varios juegos. Este apartado es sin duda de lo mejor de este recopilatorio, una auténtica maravilla para todo fan que se precie ya que incluye gran cantidad de ilustraciones y materiales de desarrollo.
  • Palmarés: Donde podremos comprobar nuestros desafíos y nuestro progreso como jugador.
  • Opciones: Donde podremos modificar diferentes opciones del juego (Sistema, Sonido, Red y Créditos).

Independientemente del modo en que juguemos, podemos seleccionar cualquiera de los siguientes 10 juegos:

  • Darkstalkers: The Night Warriors
  • Night Warriors: Darkstalker’s Revenge
  • Vampire Savior: The Lord Vampire
  • Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge
  • Vampire Savior 2: The Lord Vampire
  • Cyberbots: Full Metal Madness
  • Red Earth
  • Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition
  • Super Gem Fighter Minimix
  • Super Puzzle Fighter II Turbo

Un aspecto importante antes de empezar cualquiera de ellos es que todos pueden jugarse offline en solitario o con otro jugador y que la mayoría de títulos cuentan con su versión inglesa y japonesa (excepto Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge y Vampire Savior 2: The Lord Vampire, que solo cuentan con versión japonesa). Por otro lado, también podemos entrar en Entrenamiento (para practicar los diferentes movimientos y combos de cada personaje) o acceder a las Opciones de juego, donde podemos ajustar diferentes parámetros (algunos varían según el juego), como por ejemplo el nivel de dificultad, el número máximo de asaltos, etc.

Una vez dentro de un juego, también podemos consultar en el menú de pausa la lista de movimientos de cada luchador, cambiar la configuración del mando, realizar ajustes de pantalla y sonido, así como realizar un guardado rápido o cargarlo. Esta es una de las opciones más destacadas de este recopilatorio, ya que nos permitirá guardar la partida en cualquier momento para volver a retomarla cuando queramos. Esto resulta tremendamente útil cuando, por el motivo que sea, debemos abandonar la partida y no queremos perder nuestro avance.

Respecto a la jugabilidad en sí, cada título cuenta con sus particularidades, pero como ya hemos comentado e indica su propio título, todos tienen en común que pertenecen al género de la lucha en 2D. Esto se traduce en que contamos con una serie de personajes a escoger, botones con los que podemos realizar puñetazos y patadas (débil, normal y fuerte), los cuales permiten realizar diferentes ataques (combos) combinándolos con las direcciones del stick o cruceta. Además todos los personajes cuentan con ataques especiales. Una vez más se demuestra que su base jugable está a prueba de bombas, manteniéndose fiel como antaño.

Como habéis podido ver, la saga más destacada de este recopilatorio es sin duda Darkstalkers, ya que incluye todas sus entregas, y se caracteriza por contar con enfrentamientos entre personajes basados en diferentes tipos de monstruos (Vampiro, Hombre lobo, Frankestein, etc.) o sus cazadores. Evidentemente, tampoco podía faltar un representante de la archiconocida saga Street Fighter, si bien podrían haber añadido más títulos de la misma (como por ejemplo Street Fighter Alpha). Más allá de ellos, también contamos con algunas entregas menos conocidas como Cyberbots, donde podemos seleccionar diferentes mechas, a los cuales podemos cambiar sus armas y extremidades, así como Red Earth (por primera vez que se puede jugar en consola), donde podemos seleccionar diferentes personajes y debemos enfrentarnos a monstruos mitológicos, mientras subimos de nivel, además de contar con diferentes finales.

Sin embargo, hay que destacar que más allá del género de la lucha, hay dos títulos algo particulares en este recopilatorio: Super Puzzle Fighter II Turbo y Super Gem Fighter Minimix. En primero, es un juego de puzles con personajes super deformed (también conocidos como cabezones) que parodia Super Street Fighter II Turbo y está inspirado en los arcades Pnickies y Baku Baku Animal. Básicamente su jugabilidad es similar al “estilo Tetris”, solo que los bloques (o gemas) solo pueden eliminarse al entrar en contacto con una Gema Chrash del mismo color, eliminando así todas las gemas adyacentes de dicho color, por lo que podemos crear cadenas. El segundo, combina lucha y puzles, sus personajes también presentan un estilo super deformed y además de combatir, también podemos recolectar gemas que sirven para potenciar a los personajes, así como orbes que pueden ser lanzados a los rivales.

Como ya hemos comentado anteriormente, cada juego es posible jugarlo para 1 o 2 jugadores, aunque cabe destacar que en comunicación local podemos jugar de 2 a 8 jugadores y en comunicación en línea de 1 a 9 jugadores. Respecto al apartado online, os alegrará saber que el juego cuenta con rollback, por lo que podremos jugar de forma fluida con jugadores de cualquier parte del mundo.

Por desgracia, si bien estamos ante un buen recopilatorio, lo cierto es que éste es mejorable. Se echan de menos más títulos del género como los geniales Marvel vs Capcom o Rival Schools, por citar solo algunos ejemplos. Estaría genial, que se pudieran añadir en el futuro con una actualización (ya sea gratuita o de pago), pero no parece que Capcom esté por la labor. Por otro lado, tampoco cuenta con crossplay, algo que si bien no es imprescindible, si que hubiera ayudado a mantener más viva la comunidad online. Es una lástima.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, Nintendo Switch Online y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico el juego presenta el mismo aspecto pixelado que las entregas arcade originales en las que se basa, si bien como he comentado anteriormente, pueden cambiarse algunas opciones de visualización.

Concretamente, dentro de cada juego, podemos cambiar el fondo de pantalla, aplicar diferentes filtros (o dejarlo sin ninguno), modificar el tamaño de pantalla (original, original 4:3, amplia o pantalla completa), así como subir o bajar el volumen de la música y los efectos.

Por desgracia, este recopilatorio no cuenta con dos modos distintos de visualización ni con nueva banda sonora. No obstante, no debéis preocuparos porque todos los títulos se ven y se escuchan perfectamente bien. La banda sonora que incluyen es la original de cada juego, por lo que podremos volver a deleitarnos con todas las melodías, que seguro más de uno tendrá en su cabeza.

Por otro lado, el juego cuenta con diversos idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, portugués (de Brasil), japonés, chino (tradicional y simplificado), coreano, polaco, ruso y español (de España y de México). También se mantienen sus magníficos efectos de sonido, los cuales nos ayudan a rememorar esas partidas míticas de la época.

Por último, hay que destacar que el título cuenta con textos en español para los menús, pero los juegos tienen textos en inglés y japonés.

Duración

Hablar de duración en un título a veces es complicado, porque como siempre depende de diversos factores y si como en este caso estamos ante un recopilatorio que incluye 10 juegos, todavía lo es mucho más. Desde luego entretenimiento tenemos para rato, ya que superar todo y cada uno de los juegos nos llevará varias horas y ya no digamos si queremos conseguirlo con todos los niveles de dificultad y personajes.

Evidentemente una de sus mayores bazas es que estamos ante 10 títulos muy rejugables y el hecho de contar con modo online y desafíos, puede alargar su vida útil de forma incalculable.

Conclusión

Capcom Fighting Collection es un interesante recopilatorio de algunos de los juegos de lucha más populares, siendo sus múltiples posibilidades de configuración, el Museo y su modo online sus aspectos más destacados. No obstante, es mejorable, ya que se echan de menos otros títulos del género.

Capcom Fighting Collection está disponible en digital, a través de la eShop de Switch, desde el 24 de junio a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,2 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Capcom Fighting Collection para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Incluye 10 los juegos de recreativa más populares de Capcom.
  • Múltiples posibilidades de configuración, su función de guardado rápido y el Museo.
  • Que hayan añadido online (con rollback) y desafíos.
  • Es muy rejugable.
Flojea en:
  • Podrían haber añadido más juegos del género.
  • No cuenta con crossplay.