[Análisis] Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Análisis Artículos Wii U

[Análisis] Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Guacamelee! Super Turbo Champioship Edition screenshot_PIntroducción: Hoy os traemos el análisis de la versión definitiva de un gran y frenético juego de plataformas con toques de acción y con una pintoresca historia con ambientación mexicana: Guacamelee! Super Turbo Championship Edition. Este juego desarrollado por Drinkbox Studios fué originalmente lanzado en abril de 2013 para PlayStation 3 y PSVita saliendo unos pocos meses más tarde para Windows, Mac OS X y Linux. El equipo de desarrollo ha querido llevar la experiencia de su galardonado juego a las consolas de nueva generación y no solo se han limitado a ponerle un excéntrico título, pues esta nueva versión del juego trae como novedades una versión extendida del juego que incluye todos los DLCs, nuevas áreas de juego, nuevos jefes, más habilidades y más enemigos.

Guacamelee! Super Turbo Champioship Edition screenshot_LGráficos y sonido: Guacamelee! es un juego de plataformas en dos dimensiones del que han sabido hacer una delicia para los ojos de los jugadores. Cuenta con fondos interactivos que van cambiando dependiendo de la zona en la que te encuentras y, a medida que vas avanzando, estos se van nutriendo de nuevos detalles, elementos y se vuelven más coloridos. Está repleto de efectos de iluminación que le dan un toque de profundidad creando sombras en las plataformas o en los caminos ocultos que debes ir encontrado. El título hace uso activo de la pantalla del gamepad donde, aparte de poder elegir que te muestre el mapa de las zonas junto a datos de interés, puedes jugar gracias a que han incorporado la funcionalidad Off-TV, la cual sienta genial a este tipo de juegos. Los personajes están muy bien diseñados y cada uno tiene su estética y personalidad, sobre todo los protagonistas a los que incluso puedes cambiarles el atuendo. Técnicamente es un juego que está a la altura; al tratarse de un juego multiplataforma se podrían haber limitado ha hacer un simple port sin cuidado, pero todo lo contrario, en ningún momento sufre ralentizaciones, incluso en las zonas con más carga como a la hora de enfrentarte con gran cantidad de enemigo o en zonas en las que tienes que cambiar repetidas veces entre el mundo de los vivos y de los muertos. Cuenta con pequeñas escenas animadas que van narrando un poco el pasado de los protagonistas. Todas las conversaciones se muestran en bocadillos y están escritas en español-mexicano.

Su banda sonora es muy divertida y bastante frenética, se encarga de que estés alerta en todo momento y tratándose de un juego ambientado en México y su cultura, la banda sonora tiene un toque del folklore mexicano que la hacen muy llamativa y divertida. Como os contaré más adelante los desarrolladores deben ser grandes fans de Super Mario ya que algunas de las pistas como la que suena en el tramo final del juego recuerdan un poco a la banda sonora de los hermanos más famosos de Nintendo.

Guacamelee! Super Turbo Champioship Edition GuacSTCE_screens_CJugabilidad: En Guacamelee! Super Turbo Championship Edition encarnamos a Juan, un aldeano de un lugar llamado “pueblucho” al que le encargarán la tarea de ayudar a su comunidad a preparar la ciudad ya que se acerca el día de todos los santos. Pero poco tiempo pasará hasta que haga su aparición Calaca, un charro que secuestra al amor de tu infancia, que se propone fusionar el mundo de los vivos y de los muertos y que  para conseguirlo, llenará el territorio con enemigos esqueléticos.

Guacamelee es un juego de plataformas que incorpora mecánicas similares a la de los clásicos juegos Beat ‘em up (juegos en los que tu personaje tiene que luchar contra hordas de enemigos que van apareciendo según avanzas por los escenarios) por lo que gran parte del juego se basa en ir derrotando a enemigos, cada vez más poderosos. Estos te pueden aparecer en cualquier momento y no solo de por libre, ya que de vez en cuando entraras en zonas delimitadas en las que no podrás avanzar hasta que superes el reto que te proponen, como el de derrotar a cierta cantidad de enemigos. Es aquí donde entra uno de los principales encantos del juego, los combos. Eres el elegido por una máscara que te otorgará ataques especiales y gracias a un sábio con forma de chivo (choto) que se convertirá en tu entrenador irás adquiriendo nuevos ataques con divertidos nombres, que no solo servirán para derrotar a los esqueletos con más facilidad si no que gracias a ellos podrás ir descubriendo nuevas zonas. El título cuenta con un sistema de combos simples basados en la repetición de pulsaciones en los ataques normales, que se pueden utilizar intercalándolos con los ataques especiales para causar más daño a los enemigos. Pero cuidado, porque algunos tienen la habilidad de pasar del mundo de los muertos al de los vivos en un abrir y cerrar de ojos, lo que le dá un toque más de dificultad. Cuando no estás en el mismo plano que ellos solo verás sus siluetas y no les podrás atacar, ¡pero cuidado! Ellos sí que pueden así que tendrás que estar pendiente de derrotar a los enemigos que si que se encuentran en tu plano y de esquivar los ataques de los que no. El juego cuenta con varios jefes, súbditos de Calaca que no te lo pondrán nada fácil ya que cada uno cuenta con una habilidad especial que no dudarán en usar contra ti. Y atentos al primero con el que os enfrentareis, ya que hacen un guiño en tono humorístico a uno de los plataformas más famoso, Super Mario Bros. Tu personaje no cuenta con contador de vidas, por lo que todo se basa en una barra roja que te indicará la cantidad de vida de la que dispones y en caso de que mueras no te preocupes. Si te estás enfrentando a un reto, volverás al punto más cercano. Una de las novedades que trae el título con respecto a su predecesor es la barra de “Intenso” que se podría comparar con un modo euforia en el que, durante el tiempo que dura activo, causas más daño a los enemigos. Cuantos más combos realices más durará el modo Intenso y antes se recargará.

Guacamelee! Super Turbo Champioship Edition screenshot_OPero no todo se limita a ir avanzando e ir derrotando a enemigos sin ton ni son, a medida que te vas acercando al final del juego tendrás que ir atravesando ‘rompecabezas’. En el mapa te marca al punto que debes llegar, pero no te muestra el recorrido a seguir por lo que tendrás que explorar y sortear todos los obstáculos y puzzles necesarios usando las técnicas que vas aprendiendo para poder alcanzar la meta. Deberás trepar por la pared, esquivar pinchos, sortear pozos de lava e incluso atravesar portales que te teletransportan y todo eso mientras evitas que los enemigos te fulminen y tengas que volver a empezar desde el principio del rompecabezas. La verdad es que es muy entretenido y desafiante. Otro de los puntos fuertes del juego es que puedes jugar con otro amigo, que se puede incorporar a la partida en cualquier momento del juego y que será de gran ayuda sobre todo en las zonas en las que tienes que luchar con gran cantidad de enemigos o contra los jefes finales.

Para finalizar el análisis os hablaré de otra parte del juego, que en la versión original salió como DLC y que en esta ya viene incluido, la zona del Infierno. Desde ella podrás acceder al ‘edificio de los retos’ en el que en cada piso te podrás encontrar con una gran cantidad de retos a contrarreloj. Es un apartado del juego que le da muchas posibilidades, ya que el modo historia podría parecer un poco corto. Viene genial para la gente que ya ha completado el juego pero quiere seguir disfrutando de el. Quizás podrían haber incorporado un sistema de retos parecido al de Ryman Legends, con rankings mundiales y con la capacidad de retar a amigos a través de Miiverse.

Guacamelee! Super Turbo Champioship Edition screenshot_JDuración: El modo historia del juego sin ir muy rápido pero tampoco explorando al 100% cada zona ha durado 8 horas aunque este tiempo podría variar bastante dependiendo de la pericia que tengas a la hora de resolver los rompecabezas que te proponen, como ya he mencionado cada vez son más y más complicados. La zona del juego destinada para los retos puede alargar muchísimo la jugabilidad, ya que son muy variados y van por tiempos, por lo que siempre puedes intentar superar tus propias metas o retar a amigos para que te intenten derrotar.

Conclusiones: No había jugado a su versión original y me temía que no me iba a impresionar, pero ha superado en mucho mis expectativas, aunque no se trate de un juego totalmente nuevo tiene mucho que ofrecer y se agradece que hayan decidido sacar una versión para Wii U. Han aprovechado las funcionalidades del gamepad con los mapas y el off-TV y tanto gráficamente como en temas de jugabilidad, ambientación, la historia e incluso lo desafiante que se va volviendo conforme vas avanzando me han terminado de convencer. Con Guacamelee! han conseguido llevar más allá el género plataformero y si no habeis jugado al original en otras consolas os lo recomiendo encarecidamente. El juego actualmente est a 14,99€ en la Wii U eShop, un precio bastante ajustado para las largas horas de entretenimiento que os puede dar.

8.5

[Análisis] Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Frenético, su toque de humor.
Flojea en:
  • No poder retar a amigos.