[Artículo] La música en The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 2

Artículos

[Artículo] La música en The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 2

Volvemos con más curiosidades de la música de este maravilloso título. Tras la primera parte, en el presente artículo hablaremos de la música del Bosque Kokiri, de su significado, de su porqué y de su repercusión a lo largo de la saga así como variaciones y apariciones del tema principal.

Bosque Kokiri

Es el primer lugar donde el jugador puede manejar a Link. Y la música comienza con una secuencia de acordes similar al final del Title Theme. Para los más entendidos, está construido sobre un C mixolidio, un tipo de escala que ayuda a caracterizar al supuesto lugar de origen de Link debido a las relaciones entre sus notas, pues suelen transmitir alegría, jovialidad y una pizca de aventura comedida. El tema tiene una estructura de A-B, es decir, una primera parte con dos células motívicas (los dos círculos del pequeño ejemplo inferior) y otra segunda parte que es una variación de la cola del tema principal, lo cual es interesante a nivel de homogeneidad. Es decir, vemos en el motivo protagonista una reducción de toda la pieza: por un lado, la célula motívica característica de un acorde de Cmaj y una segunda parte del motivo que será utilizado en la parte B como elemento principal:

No obstante, lo que más nos llama la atención es la instrumentación. Recordamos que es uno de los primeros juegos donde se utilizan sonidos MIDI que imitan a instrumentos reales y, por tanto, podemos hablar de instrumentación. Consideramos el tema del Bosque Kokiri un ejemplo de manejo del colorido que tenía Koji Kondo en sus manos, encontrándonos con una flauta piccolo llevando el tema, al que le responde un oboe, mientras un fondo de cuerda pizzicato más fagot realiza un intercambio de acordes. La pieza al completo va variando su instrumentación lo cual no solo era fresco para este juego sino para el momento en el que salió a la venta y que, por supuesto, ayuda a la caracterización de tan alegre lugar.

A nivel narrativo, la música no nos dice mucho (al menos de momento, más adelante cuando observemos la música de la primera parte del juego y el Templo del Bosque comprobaremos detalles muy interesantes), sin embargo es un tema recurrente a lo largo de la saga, que siempre aparece más o menos camuflado y que nos ayuda a entender qué les ocurrió a los Kokiri o de donde provienen. Pese a no dejarlo claro en ningún juego, la música nos da ciertas pistas que vamos a analizar en este artículo.

A lo largo de la historia, este tema se ha visto modificado y transformado según exigencias del guion. En The Legend of Zelda: The Wind Waker, por ejemplo, en la isla inicial del juego, Isla Initia (Outset Island) que además de comenzar de una forma similar al tema del Bosque Kokiri e incluyendo la célula motívica del mismo, encontramos en los segundos 0:56 y a partir del 1:07 referencias a este tema del Bosque Kokiri, para terminar en el 1:31 reproduciendo el tema de forma exacta. No hay explicación en el guion, pero la música está detallando el origen de este pueblo, y parece indicar que es un futuro pueblo Kokiri.

Tenemos una referencia clara en el 0:56 donde una especie de oboe realiza la segunda célula motívica del Bosque Kokiri.

Más adelante, en el 1:07 la pieza pasa a usar la primera célula motívica del Bosque Kokiri, variándola brevemente para que empaste bien con el carácter de la magnífica Isla Initia:

Finalmente en el 1:31, reproduce sin cambios y de una forma totalmente descarada y sin tapujos el tema del Bosque Kokiri, dando comienzo al final de loop.

No obstante, en Wind Waker encontramos otra referencia mucho más exacta al tema de los Kokiri en la Isla del Bosque. En esta isla, habitan unas criaturas llamadas Kolog. Más allá del parecido del nombre en The Legend of Zelda: Enciclopedia encontramos esta descripción:

“Los Kolog son espíritus del bosque. (…) Los orígenes de estos extraños
moradores del bosque se encuentran en los Kokiri de Ocarina of Time” (The
Legend of Zelda “Enciclopedia” 2011)

Por tanto, no es de extrañar que el tema de esta Isla del Bosque  sea una reproducción casi literal del Bosque Kokiri, mucho más descarada si cabe que en el tema de Isla Initia.

Finalmente, tenemos una posible aparición mucho más sutil e imaginativa en el Skyword Sword y su reciente remasterización.

El tema del Bosque Kokiri, no está por ningún lado, pero su alma se percibe. Por un lado tenemos a la cuerda haciendo pizzicatos con un giro final similar al del Bosque Kokiri. Por otro lado, tenemos una melodía cuyo protagonismo lo tiene una especie de flauta al igual que en el título de la Nintendo 64. También es un tema con bastante colorido, aunque menos variación instrumental que el tema de los pequeños Kokiri del Ocarina of Time. Sin embargo, ambos temas empastan justo prácticamente a la perfección, debido a los rasgos y elementos ya mencionados. Si cogemos y ponemos de introducción el Bosque Kokiri, seguimos con la base rítmica del Bosque de Farone y le implementamos la melodía del Bosque Kokiri, vemos como son muy similares y podrían ser perfectamente la misma pieza.

Y por último y no por ello menos interesante, tenemos una teoría que puede suscitar cierto interés. Dentro del Bosque de Farone habitan unos seres peculiares llamados los Kyu. No hay mucha información sobre ellos, más allá de que son afables y habitan en los bosques… como los Kokiri. Pese a que no hay nada oficial, si comprobamos el tema de los Kyu y el de los Kokiri, hay ciertas similitudes si le damos un par de vueltas. En el siguiente video comprenderéis un poco más lo que queremos decir.

Sabiendo que en el Skyward Sword el tema de la Diosa es el de Zelda al revés (ya ahondaremos un poco más en su debido momento) no es de extrañar que el tema de los Kyu haya surgido de una especie de retrogradación y ampliación temporal del tema de los Kokiri… quien sabe, quizás no estén tan lejanos en la curiosa cadena evolutiva de las razas de la saga The Legend of Zelda.

¿Qué os a parecido? ¿Cuál de las versiones del tema del Bosque Kokiri os gusta más? En el próximo artículo nos adentraremos en las profundidades del bosque con el afán de encontrar luz y detalles interesantes de la música del Ocarina of Time.