Lo mejor y lo peor de los juegos producidos por Nintendo

Noticias

Lo mejor y lo peor de los juegos producidos por Nintendo

A todo conocedor del mundo de los videojuegos le suena la marca Nintendo, una empresa que ha sido una de las más importantes de este sector desde los años 80. Seguramente su personaje más conocido es Mario: son ya varias las generaciones que han disfrutado durante horas de aventuras (y otro tipo de juegos) con uno de los personajes más carismáticos de todos los tiempos.

Aunque Nintendo ha sido una auténtica máquina de hacer juegos para todos los gustos, también es cierto que no todos los géneros han estado cubiertos y a veces se ha echado algo en falta. Veamos cuáles han sido los aspectos fuertes de los juegos de Nintendo y qué es lo que ha faltado en sus títulos.

Una gran historia detrás

Lo más seguro es que cuando se pensó en la historia de Mario, nadie imaginó que en 2021 sería uno de los personajes más populares de la historia de los videojuegos. No solo ha sido popular con todas sus aventuras (de las que hemos perdido la cuenta), sino que el personaje con bigote y gorra roja ha creado un auténtico universo a su alrededor.

Por ejemplo, aparte de sus aventuras hemos podido disfrutar de Mario en carreras insólitas en Mario Kart, nos hemos ido de fiesta con él en Mario Party, o hemos visto como algunos de sus amigos se han “independizado” con títulos propios, como es el caso de Luigi o Donkey Kong. Pero Nintendo no solo ha basado su éxito en Mario, sino que ha sido capaz de crear otro tipo de personajes, como Zelda. Este también ha estado presente en casi toda la historia de la plataforma. Sus títulos han sido algunos de los más esperados por los jugadores, hasta el punto que hay algunos que consideran que los Zelda son los mejores juegos de la historia del mundo de los videojuegos.

Capacidad de adaptación

Otro de los puntos fuertes de Nintendo es que se ha sabido adaptar a cada situación histórica y siempre ha querido innovar.

En los años 90, que se pueden considerar como la década en que los videojuegos dieron el salto definitivo para ser lo que son ahora, siempre estuvo un paso por delante de su principal competidora en el momento, SEGA.

Con la aparición de otros competidores como Sony o Microsoft, Nintendo siempre intentó ser la empresa más innovadora. Por ejemplo, su Nintendo 64 fue la primera consola que permitió tener 4 mandos a la vez (algo que hizo que las partidas en Mario Kart y en Mario Party fueran épicas), o con la Wii, en donde quiso introducir un mando muy innovador para ciertos videojuegos que era totalmente insólito: por ejemplo, en títulos como juegos de tenis, el mando transmitía la sensación de que se estaba cogiendo una raqueta de verdad.

En la actualidad, las consolas han avanzado una barbaridad, por lo que Nintendo ha querido hacerse un hueco en el nicho de las consolas portátiles con la Nintendo Switch. Tal ha sido el éxito de esta, que hay expertos que consideran que su impacto ha sido igual o hasta mayor que el de la Game Boy en su día.

Hay géneros en los que no ha sabido despuntar

Sin embargo, como anticipábamos al principio de este artículo, no todo ha sido tan bonito para Nintendo. Por ejemplo, uno de los géneros en que ha tenido siempre problemas la empresa es el de los deportes. Sí que es cierto que ha hecho intentos y hasta alguna vez ha cosechado algún éxito, pero también es verdad que a lo largo de la historia se ha llevado más decepciones que buenos momentos en el mundo de los deportes. Por ejemplo, un subgénero que podría haber desarrollado (hay muy pocos competidores en el mercado) ha sido el de los juegos de casino. En los juegos que produce Nintendo no es posible jugar gratis Blackjack 21, Póker o alguno de los más populares en las salas de juego.

Otro de los géneros en los que Nintendo no ha sido fuerte es el de la estrategia. Este es un género que siempre ha sido muy importante en el mundo de los videojuegos, y no solo para los ordenadores, sino que en las consolas también ha ganado protagonismo.

En definitiva, se puede considerar que Nintendo ha sido uno de los mejores productores en la historia del mundo de los videojuegos con títulos como Mario o Zelda, aunque creemos que todavía tiene mucho margen para poder ser el mejor.