[Análisis] Heaven’s Vault para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Heaven’s Vault para Nintendo Switch

Yo de pequeña tenía el sueño romántico de convertirme en arqueóloga, para descubrir nuestra historia a través de los restos del pasado… hasta que un día llegó la realidad a destrozar mis sueños insinuándome que para eso tendría que tirar por una rama de ciencias… pero no hemos venido aquí a hablar de mí, ¿o sí?; de todos modos, ¿acaso alguien se va a leer este análisis o se quedará enterrado en las entrañas de la web mezclado entre cientos de análisis más, noticias intrascendentes, hasta que quizá alguien lo descubra dentro de muchos años, o quizá no, nunca jamás? Porque, ¿cuál es el propósito último con que estas líneas fueron escritas?, ¿para explicar las mecánicas de un videojuego?, ¿para darlo a conocer?, ¿para puntualizar cada uno de los defectos de un producto indie que no podía dar más de sí?, ¿y a quién tenía cómo objetivo llegar esta voz?, ¿a todas las personas que leyeran Nintenderos?, ¿a gente que no jugase a videojuegos?, ¿a quienes vieran a su autora jugar o la escucharan hablar de él alguna vez?, ¿a la posteridad?, ¿o a una misma sólo por el placer de escribir?, ¿era esto un mero pasatiempo?, ¿o tal vez el medio de alcanzar un sueño?, ¿quizá sólo un ejercicio de estilo de la escritora del análisis?, porque suponemos que es una escritora ya que en otros artículos se ha referido a sí misma como tal, ¿qué más podemos saber sobre ella a través de los textos que nos deja?, ¿cuáles son sus inquietudes, sus intereses?, ¿qué nos dice este único individuo sobre su sociedad en el año 2021?, ¿que escribir en internet está de moda?, ¿sería esa una moda pasajera?, ¿tendrán los arqueólogos del futuro acceso a esta gran red de información o se quedará todo perdido en una nube que dejará de existir?, ¿y qué más da, a fin de cuentas, que deje de existir, si al final todo tiene un fin?

Game

Heaven’s Vault es un juego de arqueología que parece tener lugar en una galaxia muy, muy lejana, dentro de mucho, mucho tiempo; y eso es básicamente todo lo que puedo asegurar con certeza sobre su historia -¿qué historia es en realidad?, ¿la nuestra?, ¿o la de otra especie?, ¿nuestro presente visto desde el futuro?, ¿o nuestro futuro convertido en pasado?-, pero tampoco me hagáis mucho caso, ya que la historia avanza a pesar de mis acciones y de mis deducciones y a nadie más de ese universo le interesa descubrirla, ¡es más!, la ignoran, me critican por tener la voluntad de saber sobre ella. Adoramos a unos dioses extraños -¿serán robots?, parecen robots, ¿qué hacen ahí esas esculturas?-, sabemos de unos emperadores pasados -¿por qué acabó su reinado?, ¿pertenecerían a ellos estas reliquias?- y los grabados antiguos cubren las paredes y los libros sin que nadie sea capaz de interpretarlos -¿los escribieron nuestros ancestros?, ¿otra raza pobladora del espacio?-, ni siquiera yo estoy segura de lo que hago, hay palabras que podrían corresponderse con los signos que veo, o tal vez signifiquen justo lo opuesto, pero la historia continúa aunque yo no sepa nada sobre la historia; seguramente muchas horas después descubra que efectivamente aquella palabra era correcta, pero ahora tengo mil palabras más con una interrogación al final, una interrogación gigante puesta sobre ese pasado ampliamente ignorado, inmensamente desconocido, al que me intento acercar mientras el tiempo pasa y la historia se sigue formando y se sigue quedando atrás y no la puedo cambiar, apenas la puedo interpretar; los ríos que navegas entre lunas fluyen como siempre han fluido y siempre fluirán, ¿verdad?

Post game

Y así acabé el juego, con muchas incógnitas abiertas, con muchas teorías, yendo a reddit, yendo a artículos, yendo a buscar en la red qué me había perdido en los lugares que el juego no me dejó volver a explorar porque seguía su historia sin detenerse a pensar si los glifos resueltos desvelaban la verdad. El juego se podría volver a jugar y rejugar, ¿pero qué sería de una investigación sin poder contrastar con otros arqueólogos la información que he recabado?, ¿hasta dónde han sido ellos capaces de llegar? Hay teorías locas, tan locas que podrían ser verdad, hay explicaciones que me dejan satisfecha y otras que me hacen dudar, así que yo os digo que juguéis y que me lo contéis, que debatamos, que este universo me ha intrigado y quiero saber más de él.

Pre game

Aun antes de adentrarme en este universo, sin sospechar tanta trascendencia semioculta a quien la quiera descubrir o reflexionar sobre ella, me vi este vídeo:

Os lo deberíais ver tanto si os gusta este videojuego en particular como si os gustan los videojuegos en general. En él se nos habla del proceso de creación de la mecánica principal de descifrar glifos, que naturalmente empezó siendo engorrosa y frustrante pero acabó convertida en algo más vistoso -aunque para mi gusto sigue faltando UN GLOSARIO, y lo digo con mayúsculas porque me parece demasiado evidente: los tres glifos que te ofrece relacionados con el que hay a descifrar son muy limitados y no suelen ser la mejor selección posible-, también se nos dice que el título no está traducido porque la lógica que se sigue a la hora de construir oraciones es la inglesa -hay que darle la razón, se hace especialmente evidente en el uso de apóstrofes, pero ello no impide jugar si tienes unos conocimientos mínimos, además de que funcionan como los ejercicios del colegio de rellenar espacios en blanco-.

Post game

Tras ese vídeo y tras pasarme el juego necesitaba un diario de desarrollo en el que me hablasen del apartado gráfico tan hermoso que tiene, combinando escenarios en 3D con personajes en 2D perfectamente dibujados aunque ofreciendo sólo 8 perspectivas y un puñado de poses; además he leído alguna teoría interesante sobre por qué tus piernas no se ven al caminar y tu figura queda unos segundos congelada en el último lugar en que te detuviste.

No lo encontré, lo que sí he encontrado ha sido esta charla en la se habla sobre cómo querían hacer el juego dinámico. No la veáis si queréis mantener la magia, cuando te explican el chiste pierde la gracia:

En parte nos intenta justificar que no podamos volver a localizaciones que ya hemos visitado, ¿pero y si no lo he explorado tanto como yo quería y sé que aun me faltan cosas por ver?, ¿y si el robot asistente me obligó a abandonar la luna antes de haberla explorado entera? Para mí este impedimento rompe con la esencia de exploración pausada que sugiere aunque vaya contra el ritmo narrativo, pero tal vez forzarte a un final al que llegas con más preguntas que respuestas sea parte de la propuesta para que vuelvas a empezar la historia con mayor conocimiento… Divagar sobre las razones que les llevaron a hacerlo como lo hicieron está muy bien, ¿pero qué querían conseguir realmente?, ¿y quién soy yo para decirle a un desarrollador que la ejecución de su idea no me gusta? Pues resulta que no hay más misticismo que el evitar que te farmees cada habitación que pisas ya que las evidencias se generan proceduralmente en base a tus conocimientos. Así que en vez de quejarme supongo que debería darles las gracias no sólo por sus buenas intenciones a la hora de valorar mi tiempo sino también por querer romper con esta mecánica absurda que nos fuerza a querer ser completistas; alguien sabio dijo una vez que no puedes sacarte el platino de la vida -y asumir eso es un trabajo largo y complicado-, Heaven’s Vault nos demuestra que tampoco deberíamos obsesionarnos por sacarnos el platino de los videojuegos.

Post post game

Y ya para acabar de desmontar todas las buenas teorías conspiratorias de reddit me encontré con este sugerente “no es lo mismo que se te exija rejugar a que se te dé la posibilidad de hacerlo”:

¿Así que supongo que después de todo no quieres que me lo juegue de nuevo, eh Jon? ¿Gracias? Entonces confirmamos que no me he enterado de nada, pero no importa porque justo se busca la ambigüedad argumental, porque las certezas absolutas no existen; mientras, los reddits felices contribuyen a encontrar soluciones ingeniosas a todas estas lagunas jugables, y me gustan más esas verdades que la verdad, y quiero volver a todas las preguntas del inicio del análisis porque me gustan más esas preguntas que las respuestas: ¿adónde he llegado finalmente con este análisis?, ¿qué logra?, ¿y el juego?

Recomendado para…

No lo sé. Se lo recomendaría a todo el mundo, pero al mismo tiempo sé que no es del gusto de cualquiera, pero aun así es una experiencia interesante. Si te gustan: la ciencia ficción, las aventuras gráficas, el ritmo pausado, la lengua y la arqueología es posible que se enfoque más a ti.

Otros títulos a los que me remite

  • Entender la historia presente a través de los restos que nos dejó el pasado es algo que comparten Dark Souls y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, mientras que hacernos revisar viejas teorías e interrelacionarlas es propio de Return of the Obra Dinn.
  • En otros medios American Gods nos hace preguntarnos sobre el papel que juegan los dioses en nuestros tiempos y La llegada busca encontrar un modo de entender el lenguaje de otra civilización.

Heaven’s Vault ya está a la venta en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 15,99€, con un tamaño de descarga de 3,5 GB. Hace buen uso de la vibración HD, pero sus opciones táctiles son limitadas.

7.0

[Análisis] Heaven’s Vault para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su historia, su universo, su trasfondo, sus preguntas.
  • Original y bello apartado artístico.
Flojea en:
  • Opciones táctiles limitadas.
  • Es un juego de descifrar palabras y no tiene un glosario, ¿qué me he perdido?.
  • El robot es un “hey listen!” constante multiplicado y aumentado, ¡que alguien lo mate ya!.