[Análisis] Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack para Nintendo Switch

¡Una franquicia mítica ha regresado a Nintendo Switch! Y es que puede que no haya recibido demasiada atención por el revuelo de estas semanas, pero Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack ha desembarcado en la tienda virtual de la consola híbrida prometiendo más canciones, más ritmo y, como principal atractivo, dos nuevas historias que se asemejan a aquellas que podemos encontrar en los juegos de rol de corte clásico, llenas de enemigos, personajes de lo más carismáticos y situaciones tronchantes de todo tipo.

Dicho lo cual, ¿merece la pena este título si no tenemos el tambor que venía con la entrega anterior? ¿Es un digno sucesor de la otra entrega para aquellos que queráis jugar más? ¿Y qué hay de sus añadidos? ¿Merecen la pena? Como siempre, y gracias a Bandai Namco Entertainment, vamos a intentar dar respuesta a esta y a otras muchas tantas preguntas que podáis tener, así que ya sabéis, poneos cómodos y sujetad bien fuerte las baquetas… ¡Que comenzamos!

¡Aventuras a ritmo de tambor!

Lo primero que hemos de comentar acerca del título que nos ocupa es que no es otra cosa más que una compilación pasada a la alta definición de dos aventuras lanzadas en su día para Nintendo 3DS, por lo cual, es de esperar que en esta nueva entrega no nos encontremos con algunas de las mejoras que sí estaban presentes en Drum’n Fun. Aún así, son títulos de lo más disfrutables y, como es de esperar, completos en su mayoría, contando como punto positivo que, por ejemplo, en esta ocasión no tienen contenido adicional de pago: todas las canciones vienen incluidas en el título de base.

Así pues, el modo aventura de ambos juegos nos llevará a aventuras por el espacio y por el tiempo donde conoceremos a personajes de lo más pintorescos a medida que avanzamos por mapas plagados de encuentros con enemigos a los que tendremos que vencer al son del tambor. Sin embargo, para hacerlo contaremos con la ayuda de aliados cuya disposición en nuestro equipo y habilidades podremos mejorar como si de monstruos de bolsillo se tratasen. Profundizando en esto, a nuestra disposición estarán, entre ambos títulos, unos 250 monstruos, entre los que encontraremos a aliados invitados de otras franquicias como Jibanyan (Yo-Kai Watch!), Koro-sensei (Assassination Classroom), Reimu Hakurei (Touhou) o incluso al célebre abogado Phoenix Wright (Ace Attorney). Sin duda, un plantel de lo más diverso que emplear para hacer frente no solo a enemigos corrientes, si no a jefes de fase que harán de nuestras partidas aventuras más variadas y divertidas.

Personalmente, las historias que proponen ambos juegos son bastante divertidas y hacen de la experiencia algo más completo, sin embargo, tienen ciertas cosas que podrían haberse mejorado, como la posibilidad de avanzar los diálogos más rápidamente, la inexistencia de una localización al castellano o, sobre todo, una optimización para jugar con el tambor, el cual está limitado únicamente al modo arcade, no pudiendo jugar con él apropiadamente en las aventuras del juego, algo que, sin lugar a dudas, resulta un poco irónico dada la naturaleza del título.

Una selección musical exquisita

El juego que nos ocupa amasa entre los dos títulos que contiene un total de 130 canciones (65 para un juego, 65 para el otro), siendo seis de ellas totalmente nuevas para estas entregas. Ciertamente, la elección de canciones para los títulos es la mar de diversa y acertada, por lo que hará las delicias de los fans de la franquicia siendo su punto fuerte. Conjuntando música clásica, propia de Bandai, de Vocaloid, de videojuegos, de anime y el mejor pop japonés, podemos determinar que es una selección la mar de cuidada, cosa que no es de extrañar ya que, a fin de cuentas, es el pilar del juego.

Así mismo, algunas de las canciones que encontraremos será Gurenge de LiSA (la canción de apertura de Kimetsu no Yaiba), así como algunos temas del anime de Pokémon, de Doraemon, de Shin Chan, de Studio Ghibli e incluso de Kirby y de Monster Hunter. Como os comentamos, cada juego tiene listados de canciones únicos, y la verdad es que hubiera estado bien tener un mismo modo donde poder disfrutar de las canciones de ambos sin tener que estar cambiando de título. Aún así, estamos seguros de que pocos fans tendrán quejas con respecto a esto.

Por último, no podemos cerrar este apartado sin hablar de la gran cantidad de desbloqueables disponibles en el título, que nos permitirán personalizar a nuestro personaje a nuestro gusto con multitud de accesorios que podremos obtener al finalizar cada partida, los cuales no solo se limitarán a cambios de color o a vestidos varios, si no también a ofrecer elementos característicos de otras franquicias, como convertirnos en cierto profesor pulpo o llevar a Komasan (Yo-Kai Watch!) a nuestras espaldas. Las posibilidades son muy amplias, y eso es algo que incentiva a que sigamos jugando al título después de completar los modos de aventura.

Contenido para dar y tomar

Finalmente, no podemos cerrar sin hablar de algunos elementos adicionales disponibles en el juego, como un sistema de rangos que determinará cómo vamos mejorando en las partidas o un libro de sellos que contendrá misiones que, al completarlas, nos otorgará recompensas, algo que, junto a la cantidad de desbloqueables mencionada anteriormente, dota de vida al título.

Sin embargo, no todo será bueno, y es que hemos echado en falta alguna clase de modo en línea como ocurría con su predecesor, y es que no nos malinterpretéis, el juego tiene en su haber contenido de sobra, pero no habría estado mal volver a implementar una función tan importante como ese. Quién sabe, ¡puede que mediante alguna actualización acabe siendo añadido al título!

Por último, solo nos queda por mencionar el rendimiento del juego, el cual está bastante bien, rindiendo perfectamente y sin ninguna clase de problema. Es más, en el menú principal encontraremos una sección con ajustes donde podremos calibrar nuestros dispositivos para que el input lag no nos juegue malas pasadas en un juego como este, donde cada instante cuenta.

Conclusión

Desde luego, Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack no es un juego perfecto. Partiendo por el hecho de que solo venga en digital y en inglés y continuando con un modo aventura (su principal atractivo) que no es del todo compatible con el tambor insignia del título, además de contar con ciertas mecánicas que se pueden hacer algo pesadas (la aparición constante de enemigos por el mapa, los diálogos que no se pueden avanzar rápidamente…), lo cierto es que nos da la impresión de que estamos ante un juego que podría haber recibido algo más de mimo, al menos el mismo que su anterior entrega.

No obstante, si sois fans de la franquicia y queréis disfrutar de más canciones (seis para ser exactos) así como de dos historias la mar de divertidas con personajes muy carismáticos, invitados sorpresa provenientes de grandes series de los videojuegos y un montón de coleccionables para personalizar a vuestro personaje de la forma que queráis, sin lugar a dudasTaiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack será para vosotros el título de estas fiestas. ¡Ojalá la franquicia siga recibiendo apoyo para que se vea el interés y podamos recibir lanzamientos de mayor calibre! El tiempo lo dirá, pero por ahora, podemos decir que estamos contentos con que nos vayan llegando, algo impensable hace tiempo. No cabe duda, la industria sigue evolucionando para dar pie a títulos como este, y eso siempre es positivo.

Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack ya se encuentra disponible en formato digital por medio de la Nintendo eShop de Nintendo Switch a un precio de 49,99 €, únicamente en inglés y ocupando un espacio de 2604,00 MB. Por otra parte, si queréis haceros con alguna de las dos aventuras que componen el pack por separado, también podéis comprarlas a un precio de 29,99 € cada una, ¡así que es vuestra elección!

8.0

[Análisis] Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una buena selección de canciones para pasarlo genial.
  • Dos juegos contenidos en uno, con historias desternillantes.
  • Gran cantidad de desbloqueables entrañables.
Flojea en:
  • Solo disponible en formato digital y únicamente en inglés.
  • El tambor no está optimizado para los modos aventura.
  • Se echa en falta el juego en línea en esta entrega.