[Análisis] Game & Watch: Super Mario Bros. Edition

Artículos Imágenes NES

[Análisis] Game & Watch: Super Mario Bros. Edition

Año 1980, un año clave en la historia de Nintendo. La empresa de Kioto, con Gunpei Yokoi como principal ingeniero, lanza al mercado su primera videoconsola, la Game & Watch. El éxito de la compañía nipona en los salones recreativos no era suficiente y decidieron llevar esas mismas experiencias a las casas y salones de todo el planeta.

La consola salió al mercado con una pequeña pantalla LCD, una tecnología que Yokoi recogió directamente de las pantallas que utilizaban las calculadoras japonesas de la época. Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros., Mickey Mouse y Balloon Fight fueron algunos de los títulos más destacados de la pequeña máquina.

Como ya sabréis, desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2021 Nintendo está celebrando el 35 Aniversario de Super Mario Bros. Gracias a eso hemos tenido productos como Mario Kart: Live Home Circuit o Super Mario 3D All Stars. Pues bien, ahora le toca el turno al siguiente, la Game & Watch: Super Mario Bros. ¿Estáis preparados para ver qué trae esta pequeña consola? ¡Acompañadnos en este análisis!

Aspecto

A fin de cuentas, estamos ante una consola, en concreto una portátil con un diseño bastante elegante. Durante la vida de la original Game & Watch salieron multitud de versiones de la misma y esta edición especial de Mario nace de una de estas revisiones. Estoy hablando de la Game & Watch New Wide Screen (1982). Como podéis ver en las imágenes, ambas consolas son ciertamente similares. Pero hay tres diferencias principales:

  • Cruceta de 4 direcciones en el lado izquierdo
  • Un botón extra situado en el lado derecho, conformando así los famosos “A” y “B” que todos conocemos
  • Y, por último, los colores tanto de la pantalla (LCD) como de la máquina en sí.

Y todo esto nos llegará a nuestra casa junto con un cargador USB-C que nos permitirá cargar nuestra consola para que esta alcance unas 8 horas de autonomía.

Juegos

Una vez repasado el exterior toca echar un vistazo al interior de la consola. ¿Qué videojuegos y qué opciones trae consigo? Principalmente 4:

  • El Super Mario Bros. original de NES lanzado en 1985
  • Super Mario Bros.: The Lost Levels secuela del título original, lanzada para la NES en 1986. Apuntar, que este videojuego nunca salió de Japón en la época debido a su alta dificultad, lo que hizo que los responsables de Nintendo of América cambiasen este título por Super Mario Bros. 2 para su lanzamiento en occidente.
  • Ball (versión de Mario), quizás este juego no os suene a simple vista. Se trata de una versión actualizada del título original que salió para la Game & Watch en 1980. El juego básicamente consiste en hacer malabares. Contamos con dos pelotas y nuestro personaje las lanza, siendo nuestro objetivo el de volver a cogerlas para relanzarlas. En esta versión, el personaje original es sustituido por nuestro querido amigo Mario
  • Por último, y a modo de curiosidad, la consola incluye un reloj digital con 35 animaciones diferentes

Rendimiento

Tengo que hacer un breve repaso al rendimiento de la consola y las posibilidades que esta puede ofrecer al usuario. Os dejaré vídeos con gameplays y demás, para que podáis ver la calidad de la pantalla, la cual luce realmente bien. Por otro lado, lo que son los materiales de la consola son muy agradables al tacto y responden de forma más que correcta.

En cuanto a los juegos, al final no dejan de ser títulos de NES, por lo tanto, el rendimiento es perfecto. No se cuelga y todo fluye perfectamente. Podemos saltar de un juego a otro en cualquier momento y nuestro progreso permanecerá intacto, exactamente en el mismo punto en el que estábamos antes.

Por hacer una última mención, decir que el sonido es bastante notorio, llegando a volúmenes más que considerables y perfectos para cualquier situación. Eso sí, olvidaos de ningún tipo de entrada para auriculares.

Conclusión

Estamos ante una celebración de la historia de Nintendo y de Super Mario, y por ende de los videojuegos. Lamentablemente, esta Game & Watch: Super Mario Bros. no deja de ser eso, un simple objeto conmemorativo. El producto está genial en todo lo que trae, pero se antoja bastante justo para los tiempos que corren. Quizás haber incluido algún videojuego más o algún otro extra hubiese ayudado. Pero esta máquina no deja de ser un producto para coleccionistas y amantes de la marca, que sin duda se verán atraídos por la nostalgia y los viejos tiempos. Eso sí, como consola no deja de ser una mera anécdota, la mayoría acabarán cogiendo polvo en una estantería como si de piezas de museo se tratasen.

Como apuntes finales, quiero recordar que ya podéis comprar vuestras Game & Watch: Super Mario Bros. en las tiendas y comercios habituales por 49,99€. Si os interesa, corred a por la vuestra, pues Nintendo dejará de fabricar stock a partir de marzo de 2021, una vez finalice el 35 Aniversario de Super Mario Bros.