[Análisis] Agatha Christie: The ABC Murders para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Agatha Christie: The ABC Murders para Nintendo Switch

Seguramente os suene Microids por haber publicado bajo su sello otras aventuras gráficas que llegaron a Nintendo Switch como Syberia 3 o Blacksad: Under the Skin, siendo estos dos ejemplos de lanzamientos “simultáneos” con otras plataformas. Y digo “simultáneos” porque como todo buen título lanzado en Nintendo Switch, siempre llega más tarde a esta consola que al resto ya que el éste debe ser adaptado a las características de la híbrida… pero a pesar de todo el esfuerzo, ninguno de estos ports llegó a estar bien resuelto en sus apartados técnicos.

Pues bien, Agatha Christie: The ABC Murders es un título que fue lanzado originariamente en el 2016; que sea un juego de hace cuatro años resulta esperanzador.

De novela a videojuego

The ABC Murders lleva al videojuego la novela homónima en inglés -conocida como El misterio de la guía de ferrocarriles en España- de Agatha Christie, transportándola al género de la aventura gráfica, uno muy apropiado para el juego pausado y la exploración tanto física como mental que casan correctamente con el espíritu de un libro de misterio.

El título nos invita a seguirle la pista de un asesino que elimina a sus víctimas por orden alfabético; para ello encarnaremos a Hércules Poirot que, tras Sherlock Holmes, es uno de los detectives privados más conocidos de todos los tiempos. Sus habilidades deductivas, pero especialmente su ascendencia belga y su bigote, son los elementos que mejor caracterizan al personaje, reflejado aquí en un simple aunque imperecedero estilo cel shading y doblado al inglés con su peculiar acento, o directamente al francés –con la posibilidad de seleccionar subtítulos en varios idiomas incluido el español-.

La primera víctima en caer será una mujer que regenta un estanco y, aunque las más tempranas deducciones nos hagan desconfiar del marido, pronto nos daremos cuenta de que estamos ante un asesino mayor. A lo largo de la investigación se irán sumando y descartando nuevos sospechosos, llevándonos a pensar en la evidente conclusión para luego desbaratar nuestras hipótesis. La trama, siguiendo la de la novela, te lleva hasta donde quiere por dónde quiere, con la diferencia de que aquí el final puede verse alterado por tus acciones.

De otros sistemas a Switch

Durante la aventura encontramos unas mecánicas clásicas de point & click que se basan en la interacción con elementos del entorno que nos proporcionarán información o se sumarán a nuestro inventario empleando unos controles que funcionan bien jugando en PC pero que en consola se hacen tediosos al obligarnos a estar de arriba a abajo de la pantalla con el stick para seleccionar los puntos de interés; es por ello que la implementación de funciones táctiles le habría sentado de miedo al modo portátil, tanto a la hora de inspeccionar escenarios como en la resolución de rompecabezas que te hacen recorrer objetos tridimensionales desde todos sus ángulos -incluso los controles por movimiento habrían sido un acierto para jugar en sobremesa, como prueba el caso de Zen Bound 2-. Pero quizá, aun con un buen sistema de control, no nos libraríamos de los pequeños bugs que acechan en esos rompecabezas. Por fortuna sí se emplea la vibración para la resolución de los minijuegos que nos hacen fijar la atención en distintas características de personajes o entornos.

Otra de las funciones principales del título será la de obtener información hablando con los personajes, pudiendo dirigir el curso de la conversación con nuestras elecciones a la hora de interpelar a los testigos provocando diferentes reacciones en ellos.

Una vez hayamos reunido información suficiente recogida con todas las opciones mencionadas anteriormente, será el momento de interconectar sucesos que hayamos desbloqueado al obtener las piezas del puzle que nos faltaban para llegar a conclusiones lógicas y así poder progresar en la trama. Estas repetitivas fases se presentarán como decisivas y necesarias de gran habilidad intelectual cuando en realidad no suponen más que enlazar dos o tres opciones, muchas de ellas con múltiples soluciones coherentes, que acabarán resultando en un juego de prueba y error.

Estamos ante un juego de dificultad moderada que puede ser disfrutado por cualquiera –posiblemente sus controles sean la parte más desafiante-, pero de todos modos no os preocupéis si veis que se os atraganta alguna fase, pues cuenta con un sistema de ayuda para quienes seáis menos hábiles en el género, así Poirot avanzará automáticamente hacia su próximo objetivo para que todos podáis disfrutar del desenlace.

Recomendado para…

…quienes piensen que una novela no es interesante hasta que se produzca un asesinato a desentrañar pero decidan que es mejor armarse con los Joy-Con hasta dar con el culpable.

Otros títulos a los que me remite

  • Broken Sword 5: The Serpent’s Curse, el último título de la saga disponible en Switch, arranca con una premisa similar y cuenta con una jugabilidad prácticamente idéntica: un asesinato que nos obliga a ir investigando pistas en una aventura de point & click con un apartado gráfico cel shading.
  • Blacksad: Under the Skin tiene mucho de este juego, tanto en su trama detectivesca como en los minujuegos de fijar la atención y en los de conexiones mentales.

Agatha Christie: The ABC Murders ya está a la venta en formato físico y digital a un precio de 39,99€ en la eShop. Su descarga ocupa 1507 MB.

6.6

[Análisis] Agatha Christie: The ABC Murders para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La trama te tendrá en vilo hasta el final.
  • Tiene un sistema de ayuda que lo hace más accesible.
Flojea en:
  • Aunque no supone un reto para tus células grises aunque prescindas de él.
  • No cuenta con controles táctiles ni por movimiento.