Bufete acusa a Nintendo de afirmar que “no hay un problema real con los Joy-Con de Switch y no han causado inconvenientes a nadie”

Destacados Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Bufete acusa a Nintendo de afirmar que “no hay un problema real con los Joy-Con de Switch y no han causado inconvenientes a nadie”

Según informes recientes, Nintendo argumenta que el problema con los sticks analógicos de los Joy-Con de Nintendo Switch “no es un problema real o no han causado inconvenientes a nadie”.

El bufete de abogados estadounidense de Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith (CSK & D) ha pedido a los consumidores afectados que proporcionen cortes de vídeo que detallen las experiencias negativas que han tenido con los controladores de Nintendo Switch. El problema de los Joy-Con, los sticks analógicos de la consola, es que registran movimiento incluso cuando están intactos. Esto llamó la atención de los usuarios y llevó a la demanda colectiva por parte de los afectados a la compañía Nintendo, en julio de 2019. Las alegaciones de la demanda aseguraban que Nintendo es plenamente consciente de un defecto que hace que Joy-Con se desvíen y se acusó a la empresa de prácticas comerciales injustas y engañosas.

En marzo de este año, el juez de distrito de Estados Unidos Thomas S. Zilly aprobó someter el caso a arbitraje, rechazando la desestimación del caso. Cuando hablamos de arbitraje, hablamos del procedimiento similar a un juicio en el que hay una controversia con demandante, demandado y un tercero que decide de manera obligatoria para las partes. Para esta decisión hay fases de presentación de pruebas y una sentencia.

CSK & D se ha puesto en contacto con los usuarios que presentan problemas con sus Joy-Con y les pide que proporcionen vídeos cortos que describan los problemas que han experimentado, cómo Nintendo llegó a resolver sus quejas y si ha afectado a su confianza en los productos de la empresa. Comenta el bufete que este paso les será útil para responder a los argumentos de Nintendo sobre cómo consideran que esto no es un problema real o que no ha causado ningún inconveniente a nadie. CSK & D solicita que los videos se envíen antes del 16 de octubre y han mencionado su intención de compartirlos con los abogados de Nintendo y los representantes de la compañía.

Poco después de que se presentara la demanda colectiva el año pasado, Nintendo dejó de cobrar por la reparación de los Joy-Con defectuosos, y comenzó a reembolsar a aquellos que ya habían pagado por una reparación, aunque sin reconocer su culpabilidad en el estado defectuoso de alguno de los mandos de Nintendo Switch.

Sin embargo, en junio de 2020, Shuntaro Furukawa, actual presidente de la compañía nipona, se disculpó por primera vez por la problemática en una reunión de accionistas: “Nos disculpamos por cualquier inconveniente causado a nuestros clientes con respecto a los controladores Joy-Con”, dijo, “Seguimos mejorando nuestros productos, pero actualmente Joy-Con (marca registrada) está sujeto a una demanda colectiva en los Estados Unidos y es un tema pendiente, por lo que no podemos comentar sobre ninguna acción específica que podamos tomar”.

En septiembre, otra demanda ha golpeado duramente a Nintendo, y es que la Organización de Consumidores Francesa (UFC-Que Choisir) ha acusado a Nintendo de vender productos con obsolescencia programada, vulnerando la protección al usuario como consumidor. Se le denomina obsolescencia programada a la política de producción que diseña y produce con la intención y finalidad de que la durabilidad del producto esté establecida en un tiempo límite. Grave acusación por parte de la UFC-Que Choisir, que aseguró que estaba actuando en un intento por lograr que Nintendo cambiara la forma en que se fabrican los Joy-Con.

Estaremos muy atentos para ver cómo se desarrollan los acontecimientos después de esta grave acusación que Nintendo añade a la lista de las anteriores que ha recibido sobre este tema. Recordad que Nintendo no se ha pronunciado al respecto en relación a esta nueva acusación, por lo que habrá que estar pendientes. ¿Qué opináis vosotros al respecto mientras tanto?

Fuente.