[Retroanálisis] Rayman 3 Hoodlum Havoc

Análisis Artículos Game Cube

[Retroanálisis] Rayman 3 Hoodlum Havoc

Rayman 3

Rayman es un personaje que nació entre la época de los 16 y 32 bits, siendo sus primeras imágenes las de  un juego cancelado de Super Nintendo que se terminó transformando  en el primer Rayman que llegó a Atari Jaguar, Playstation y Sega Saturn.

En esta ocasión, voy a analizar la tercera parte de la saga principal de Rayman, conocida como Hoodlum Havoc. La historia es muy sencilla, un Lum oscuro llamado André quiere dominar el mundo, convirtiendo a los Lums rojos en Lums oscuros como él que a su vez se convirtieron en unos enemigos llamados Hoodlums. Sin embargo, los planes de André se truncan cuando, accidentalmente, acaba dentro del estómago del amigo de Rayman, Globox.

Así pues, nuestra misión será buscar a los médicos capaces de sacar a André del estómago de Globox y luego impedir que este siga con sus planes de dominación mundial.

Gráficos:

El hecho de ser un juego multiplataforma hace que Rayman 3 tenga unos gráficos algo inferiores a algunos juegos exclusivos de Gamecube, sin embargo el aspecto gráfico general es bastante bueno. Los escenarios son variados, habiendo un equilibrio entre coloridos y siniestros, siempre con un amplio toque de fantasía. Los personajes principales se ven muy bien, pero los enemigos comunes (Hoodlums) no están especialmente detallados. El resto de enemigos, suelen estar bastante bien y los combates contra enemigos finales son muy vistosos, además la mayoría suelen tener un tamaño enorme (especialmente el jefe final).

rayman 3

 

Sonido:

La música del juego pega bastante con el ambiente general de los niveles, aunque no es excesivamente pegadiza. Sin embargo el apartado sonoro destaca gracias a que el juego esta doblado al Español (al menos la versión PAL) y las voces de los personajes son muy graciosas, además dicen muchas cosas con doble sentido, con sarcasmo o directamente con mala leche y eso le da un toque muy gracioso.

 

Jugabilidad:

En Rayman 3 usamos el botón B para lanzar los brazos y golpear, el A para saltar (y planear en el aire) el Y para poner la cámara en primera persona (ideal para encontrar cosas ocultas) y el X para convertir a los Lums oscuros en Lums rojos (que nos rellenarán la vida). El botón L se usará para rodar por el suelo, y el R para apuntar hacia los enemigos y tirar los puños con efecto. También podremos usar la cruceta para tomar fotos durante el juego.

Rayman 3 (4)

Además, Rayman puede obtener una serie de poderes por tiempo limitado (puño con cadenas, puño con tornado, hélice para volar, etc) que habrá que usar de la manera adecuada para poder progresar durante el juego y eliminar más fácilmente a los enemigos.

Aunque la mayoría de niveles se desarrollan de la manera típica de un plataformas 3D, el juego intenta aportar variedad con diversas partes nadando o manejando diversos vehículos.

El control es bastante bueno, pero en algunos sitios cerrados la cámara puede ser algo molesta y aunque el jugador puede manejarla con el Stick C no siempre se puede corregir a gusto.

Duración:

El juego tiene 9 niveles, cada uno de ellos dividido entre 3 y 6 etapas de duración variable. Al principio del juego la dificultad es bastante aceptable, pero en las partes finales podremos perder bastantes vidas si nos distraemos en un mal momento, llegando el momento en el que habrá que ser muy rápido y ágil para no caer en algunas trampas que solo tienen la intención de que perdamos una vida tontamente. La dificultad del juego está más centrada en eliminar a los enemigos sin salir muy dañados que en las propias plataformas (aunque también tendremos bastante reto plataformero en algunas partes).

Los combates contra los jefes son muy originales y nos obligan a pensar en cómo derrotarlos, no vale atacar por atacar. El punto máximo de esto es el jefe final, contra el cual tendremos 4 tipos de batallas distintas, que abarcan nuestra habilidad al esquivar disparos, nuestra rapidez en plataformas e incluso nuestra puntería, como si fuese un shooter sobre raíles.

Rayman 3 (2)

 

Además, en el juego tendremos que buscar una serie de jaulas para liberar a los prisioneros, mientras más liberemos mejor (pues ayudaran a agrandar nuestra barra de vida). Una vez completado el juego podemos rejugar los niveles para liberar los que nos hayamos olvidado y  superar nuestros puntos en los niveles ya completados, desbloqueando así los otros extras del juego que van desde videos graciosos a minijuegos sencillos para varios jugadores (algunos de los cuales podemos usar la Game Boy Advance). Además, si tenemos la versión de Game Boy Advance podremos conectarlas entre sí para liberar extras.

Rayman 3 gc

Conclusión:

Rayman 3 es un buen juego de plataformas, no lo he disfrutado tanto como Pitfall: Lost Expedition o Super Mario Sunshine, pero está claro que es un buen juego, con mucho sentido del humor y variedad de situaciones. Skullo

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

Rayman 3 (3)

8.0

[Retroanálisis] Rayman 3 Hoodlum Havoc

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El doblaje, la variedad de situaciones, los minijuegos.
Flojea en:
  • La camara molesta en algunas partes .