Entrevista al diseñador de los personajes de Final Fantasy IX por el 20º aniversario del juego

Noticias

Entrevista al diseñador de los personajes de Final Fantasy IX por el 20º aniversario del juego

Hace unos días Square Enix compartió con todos nosotros la primera parte de las entrevistas al equipo de desarrollo de Final Fantasy IX por su 20º aniversario. Ahora nos traen la segunda entrevista, esta vez con el diseñador de personajes, Toshiyuki Itahana.

Sabemos que esta serie de entrevistas contará con tres volúmenes, por lo que el siguiente en publicarse será el último. A continuación tenéis la entrevista completa:

-Final Fantasy IX es conocido por representar una “vuelta a las raíces” de la saga. ¿Hay alguna escena en el juego que te haga pensar eso?

Itahana: las partes de FFIX que se sienten como una vuelta a los orígenes de la saga… Creo que la escena en la que el barco volador atraca en el castillo con el atardecer de fondo en la escena introductoria es la representación por excelencia de la saga Final Fantasy.

-Cada personaje principal de FFIX tiene un trasfondo que incluso podemos ver que continúa en algunas de las batallas que libran. ¿Tienes algún favorito? Si es así, por qué.

Itahana: soy bastante fan de Vivi, pero tengo que decir que Yitán seguramente sea mi favorito. Es fuerte y tiene gran compasión por los demás, es un verdadero héroe para mí. El hecho de que sea tan bromista cuando intenta hacerse el héroe hace de él un personaje maravilloso.

-Es obvio que los personajes principales están bien construidos, pero también hay algunos personajes secundarios inolvidables en el mundo de FFIX.

Itahana: hay muchos personajes en FFIX cuyas historias serían muy curiosas, como la forma en la que Bakú consiguió reclutar al Grupo de Teatro Tantalus o por qué Cid es una persona de confianza para todo el mundo. Y Vivi, por ejemplo, ¿cómo consiguió su entrada para la obra de teatro y llegó a Alexandria? Esas son unas de las tantas cosas que me gustaría saber. En cuanto a los NPC’s, me gusta mucho Marcus de Tantalus. Es el tipo de persona que trabaja entre bastidores apoyando a sus compañeros, pero que no tiene miedo a entrar en acción cuando la situación lo requiere. Me encantaría saber cómo llegó a Tantalus.

-Además de Bakú y Marcus, Tantalus muchos otros miembros un tanto inusuales, como Zenaro y sus hermanos.

Itahana: el Grupo de Teatro Tantalus fue principalmente diseñado por el director artístico, Mr. Minaba. Al principio, durante el desarrollo, se decía que Ruby era un oyama (término del teatro Kabuki tradicional japonés que se refiere a un actor que hace papeles femeninos), aunque no estoy segura de cómo acabó siendo la historia oficial. El trasfondo de los otros miembros de Tantalus ha sido siempre un misterio, incluso en las primeras etapas de creación de los personajes. Algún día me gustaría escuchar sobre sus orígenes en profundidad.

-Los personajes de FFIX eran un poco más bajos de estatura que los de anteriores entregas. ¿Hay alguna razón para ello?

Itahana: no fue parte del equipo de desarrollo tomar la decisión de que estos personajes fuesen más bajos, así que no sé la razón. Sin embargo, creo que la enorme expresividad y la forma en la que los personajes siempre exageran su lenguaje corporal queda genial gracias a su baja estatura, y creo que encaja muy bien con las temáticas de “teatro” y “escenario” que calan en FFIX.

-Las capturas CG con personajes que aparecen cuando carga el juego son otra forma memorable con la que FFIX mostraba a sus personajes.

Itahana: las poses de los personajes en esos artes acabaron siendo utilizadas para tareas de UI y promociones. El director artístico Mr. Minaba y yo los hicimos dando ideas de poses al equipo de CG y pintando las CG que nos daban después.

-Creemos que la música de Mr. Uematsu tuvo un gran papel en la forma de expresar cómo eran los personajes y el mundo de FFIX. ¿Hay alguna canción que te resulte particularmente memorable?

Itahana: hay un montón de canciones conocidas de FFIX, así que me gustaría hablar sobre una a la que no se le presta mucha atención. Me encanta “Quina’s Theme”. El golpeteo de los tambores cuando empieza la canción, ese sonido fuerte y firme me transmite mucho valor. Cuando estoy muy sobrecargada o con la presión por una fecha de entrega muy próxima, en mitad de la noche suelo escuchar “Quina’s Theme” mientras trabajo.

-Hemos oído que hiciste algunos encargos de ilustraciones de FFIX para Coca-Cola (anuncios y figuras exclusivas de Japón). ¿Hubo algo con lo que tuvieses que llevar especial cuidado al ser una colaboración?

Itahana: la petición de la colaboración con Coca-Cola vino cuando la parte del diseño en el desarrollo de FFIX estaba casi terminada, así que tuve muy pocos problemas diseñando estos personajes. Si Tantalus fuese la banda oficial de la familia real, me imaginé que serían un grupo deambulante que viene a Alexandria una vez al año, esa es la imagen que usé cuando  diseñé la colaboración.

-FFIX tiene un montón de minijuegos, muchos de los cuales son bastante difíciles. ¿Hay alguno en especial que recuerdes?

Itahana: el que más jugué fue Tetra Master, de cuyo diseño formé parte. Pero el minijuego que más destaca para mí es probablemente el Concurso de Ragtime. ¡Preguntaba un montón de cosas difíciles! Mi minijuego musical favorito es el de la lucha de espadas, “¡Vamo’Alla Flamenco!”.

-Hablando del minijuego del cuestionario, FFIX tiene un montón de monstruos con artilugios inusuales. ¿Tienes algún monstruo favorito?

Itahana: ya he mencionado a Ragtime, así que aparte de ese… supongo que la Casa Maldita. Puedes verle unas pequeñas piernas saliéndole de debajo y está siempre tambaleándose de delante hacia atrás. Es tan mono.

-¿Hubieron otros sucesos interesantes o dificultades que recuerdes del desarrollo?

Itahana: en los créditos aparezco como diseñadora de personajes, pero durante las últimas fases del desarrollo repasé algunas imágenes de fondos prerrenderizados. Esto incluía ajustar colores en áreas del fondo que queríamos que destacasen para los jugadores, o rebajar la saturación de color que no queríamos que se viesen tanto. Te darás cuenta si ves el mapa del bar de Alexandria, pero la saturación de color está ajustada de tal manera que los lugares por los que el jugador puede moverse o donde pondremos algún personaje están bien iluminados, y los demás lugares tienen una saturación tan oscura que son casi grises. Las escaleras, además, están rotas para evitar que el jugador intente subir, eso está dibujado a mano también. Fue un trabajo tedioso que requería mucha paciencia, pero aprendí un montón dibujándolo.

-Para nuestra última pregunta, nos gustaría que nos contases cómo te sientes al haber trabajado en FFIX y que dieses un mensaje a los muchos fans a los que aún les encanta el juego.

Itahana: ahora que es el 20º aniversario, he estado viendo cómo FFIX siempre es elogiado en las votaciones y encuestas sobre Final Fantasy en Japón y en Occidente. Siento que es un juego con una historia atemporal, una temática bien construida y personajes encantadores y verdaderamente únicos. Para este 20º aniversario de FFIX me haría muy feliz que la gente que aún no ha probado este juego le diese una oportunidad y que aquellos que lo jugaron hace veinte años lo vuelvan a hacer. Espero que cada jugador encuentre un personaje con el que identificarse.

-¡Gracias por tu tiempo hoy con nosotros!

Vía.