[Análisis] 51 Worldwide Games para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] 51 Worldwide Games para Nintendo Switch

Nintendo Switch es una de las consolas más versátiles del mercado con un gran catálogo de juegos para todos los gustos y diferentes posibilidades jugables, ya sea en modo TV, sobre mesa o portátil. La consola híbrida cuenta en su haber con diversos títulos llenos de minijuegos como 1-2-Switch, Super Mario Party o Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch.

Como recordaréis, por completa sorpresa, Nintendo compartió un nuevo Nintendo Direct Mini repleto de nuevos anuncios el pasado 26 de marzo. En esa presentación pudimos ver nuevos detalles de títulos ya anunciados, pero también nuevos juegos que estaban en camino.

Pues bien, hoy os hablaremos precisamente de uno de ellos, un nuevo título exclusivo que se unirá el próximo mes al cada vez más extenso catálogo de Switch. Se trata de 51 Worldwide Games, un juego de tipo party/minijuegos desarrollado y distribuido por Nintendo que, como su propio nombre indica, incluye nada menos que 51 juegos de todo el mundo.

¿Estáis preparados para la diversión?

51 Worldwide Games

Jugabilidad

La jugabilidad de 51 Worldwide Games destaca por ser accesible para cualquier tipo de jugador, ya que cuenta con una interfaz muy simple e intuitiva. Empezaremos eligiendo un avatar entre varios posibles (al más puro estilo pieza de Monopoly), situándolo en un país del globo terráqueo y poniendo datos (si queremos) como nuestra comida favorita y nuestro deseo (entre un listado predeterminado), así como podremos visualizar nuestro último récord, medallas que hemos conseguido en cada juego, curiosidades, récords personales, partidas en solitario y partidas multijugador.

En el globo terráqueo también podremos ver a expertos en juegos que nos explicarán detalles sobre juegos en solitario, juegos de cartas, juegos con control táctil, etc., por lo que siempre es interesante echarles un vistazo. También podremos ver a 20 personas con el mismo deseo o con gusto culinario idéntico, 20 con total de medallas similar, contrincantes recientes y Amigos.

Pero sin duda una de las mejores características de este título es su gran versatilidad, dando opciones para jugar que se adaptan a todos los gustos y situaciones. Podemos seleccionar Juego en 1 consola (para jugar 1, 2, 3 o 4 jugadores), Juego local (ya sea para jugar en red local o Tatami, en ambos modos podremos elegir o crear ala) y Juego en línea (ya sea con amigos, donde podremos elegir sala o crear sala, o con cualquiera, donde podremos desafiar a jugadores de todo el mundo). En el caso de jugar con amigos a través de Internet se requiere la aplicación Nintendo Switch Online para poder usar el chat de voz. Seguramente muchos de vosotros os preguntaréis en que consiste el modo Tatami, pues bien, es un modo que nos permitirá conectar hasta cuatro consolas de manera local y alinearlas para crear un gran tablero de juego. Podremos colocar las consolas de diferentes maneras, por lo que hay muchas posibilidades jugables.

CI_NSwitch_51WorldwideGames_MosaicMode_Fishing.png

Los juegos pueden visualizarse de dos forma, en lista o cambiarla a una vista general, donde es más fácil verlos todos para seleccionarlos más fácilmente. Además también podemos seleccionar un juego al azar. Todos ellos son accesibles desde el principio, por lo que no hay que jugar a algunos para desbloquear otros.

Este es el listado completo de juegos (ordenados tal como aparecen numerados en el juego) junto a una breve descripción:

  1. Mancala: los jugadores se turnan para mover los granos de agujero en agujero. Gana la partida quien más haya depositado en su casa (los agujeros más grandes) al final de la partida.
  2. Cuadritos: los jugadores se turnan trazando líneas para formar cuadritos. Al final del juego, gana quien haya logrado completar más.
  3. Generala: los jugadores se turnan para tirar los dados y sumar puntos en la distintas categorías del juego. Cuando la hoja de resultados esté completa se suman los punto. El jugador que tenga más se lleva la victoria.
  4. Cuatro en raya: los jugadores depositan sus fuchas en el tablero y tratan de formar una línea de cuatro antes que su oponente. Las líneas ganadoras pueden ser horizontales, verticales o diagonales.
  5. Código secreto: el juego consiste en acertar el color y posición de las cuatro clavijas ocultas. Dispones de ocho oportunidades para adivinar el códio secreto.
  6. Molino: los jugadores se turnan para mover sus fichas, también llamadas “hombres”. Quien consiga alinear tres fichas puede eliminar una de las de su oponente. Una forma alternativa de ganar la partida es dejar a tu adversario sin opciones para mover sus fichas.
  7. Hex: los jugadores se alternen para colocar sus fichas en el tablero. Gana el primero en formar un camino que lleve de un extremo a otro del tablero.
  8. Damas: las piezas de las damas se mueven una casilla por turno, siempre en diagonal, con el objeto de capturar las piezas rivales. No pueden retroceder. Gana la partida el jugador que capture todas las piezas de su adversario o impida que este pueda mover ninguna de sus fichas.
  9. La liebre y los perros: en este juego de estrategia asimétrica, un jugador controla a los perros mientras que el otro se hace cargo de la liebre. Los perros ganan la partida si la liebre se queda sin casillas a las que moverse y la liebre gana la partida si consigue superar a los perros y escapar.
  10. Go-moku: en cada turno los jugadores colocan una piedra. Gana el primero que consiga formar una línea de cinco.
  11. Dominó: el juego consiste en conectar fichas cuyos números coincidan. Gana la partida el jugador que más puntos obtenga.
  12. Damas chinas: el objetivo del juego es llevar todas tus canicas a la zona el tablero con respecto a tu área de salida. Gana el jugador que lleve antes todas sus canicas a la meta.
  13. Ludo: tira el dado y mueve tus fichas hacia la meta con cuidado de que tus adversarios no se las coman y las devuelvan a la salida. El jugador que conduzca antes sus cuatro fichas a la casilla de meta de su color gana la partida.
  14. Backgammon: tira los dados y haz que tus fichas avancen hasta llegar a tu cuadrante interno. El primer jugador que libere todas sus fichas gana la partida.
  15. Renegado: durante tu turno, coloca tus fichas (blancas o negras) sobre el tablero. Quien tenga más de su color al final de la partida se lleva la victoria.
  16. Ajedrez: en cada turno, los jugadores mueven sus piezas. Quien logre dar jaque mate al rey de su rival se lleva la victoria.
  17. Shogi: las reglas básicas son idénticas a las del ajedrez: en cada turno, los jugadores mueven sus piezas. Quien logre dar jaque mate al rey de su rival se lleva la victoria.
  18. Minishogi: las reglas básicas son idénticas a las del shogi: los jugadores mueven sus piezas por turnos y se lleva la victoria quien dé jaque mate al rey de su adversario.
  19. Hanafuda: empareja cartas el mismo mes con el objetivo de formar sets válidos. Gana la partida el jugador que más puntos haya acumulado al término de la última ronda.
  20. Mahjong japonés: los jugadores reciben 14 fichas al comenzar el juego. Durante su turno, descartan una y roban otra con el objetivo de formar una mano válida. Gana el que antes lo consiga.
  21. Última carta: para vencer, debes deshacerte de todas tus cartas antes que nadie.
  22. Blackjack: en este juego de cartas se juega principalmente contra la banca, aunque gana quien obtenga más fichas al término de la última ronda.
  23. Texas Hold’em: estudia tus cartas y las del centro de la mesa, calcula tus posibilidades y apuesta fichas. El jugador que cuente con más fichas a la conclusión de la última ronda gana la partida.
  24. Presidente: los jugadores se alternan para poner cartas en la mesa hasta que no les quede ninguna en la mano. Ganará la partida quien se deshaga antes de todas sus cartas en la ronda final.
  25. Sietes: el objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas de tu mano. Debes colocarlas en la mesa por orden numérico a partir del 7 de cada palo. Gana el primer jugador que coloque sobre la mesa todas sus cartas. La clasificación de los demás jugadores también se determina en función de quién acabe su mano antes.
  26. Velocidad: el objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas. Solo podrás soltar una si su valor es el inmediatamente superior o inferior al de una de las dos del centro de la mesa.
  27. Parejas: los jugadores se turnan para girar cartas y emparejar las que sean idénticas. Gana la partida quien más parejas consiga formar.
  28. Guerra: el objetivo del juego es conseguir el mayor número de cartas posibles.
  29. Takoyaki: el objetivo del juego es girar las diez cartas de tu lado de la mesa. Gana el jugador que gire antes las diez cartas de su lado de la mesa.
  30. Colita de cerdo: el objetivo del juego es, sencillamente, no cumular cartas. Gana la partida el jugador que acabe con menos cartas en su poder.
  31. Golf: golpea la pelota y trata de que caiga en la calle.  Tu objetivo es introducirla en el hoyo en el menor número de golpes posible.
  32. Billar: debes embocar las bolas en orden, empezando por la 1. Gana quien logre introducir la 9.
  33. Bolos: lanza la bola para que ruede por la pista y derribe el mayor número de bolos posible.
  34. Dardos: lanza los dardos a la diana y trata de conseguir el mayor número de puntos posible. Tras completar las ocho rondas, el jugador que más puntos haya conseguido gana la partida.
  35. Carrom: durante su turno, los jugadores tirarán el percutor para tratar de embocar las fichas de su color. Para ganar la partida, el jugador debe embocar todas sus fichas después de que la reina haya sido introducida y cubierta.
  36. Tenis: ambos jugadres golpean la pelota para devolverla y logran puntos si el oponente falla. Quien gane más juegos se lleva el partido. Para ganar el juego, debes puntuar un mínimo de cuatro veces.
  37. Fútbol: el objetivo de este juego es meter la pelota en la portería contraria. Vencerá el equipo que consiga marcar más goles.
  38. Curling: el objetivo del juego es conseguir que una de tus piedras sea la que más cerca quede de la diana del centro de la pista (también llamada “casa”).  El jugador que consiga dejar una de sus piedras más cerca de la diana al término de sus diez lanzamientos se lleva la victoria.
  39. Boxeo: deja fuera de combate a tu contrincante con un golpe directo al mentón. Si consigues sacar al rival del cuadrilátero, ganarás el combate.
  40. Béisbol: el comcepto del béisbol es simple: golpear la bola para intentar conseguir una carrera, que equivale a un punto. Gana el equipo que consiga más carreras.
  41. Hockey de aire: el objetivo del juego es introducir el disco en la portería rival. Gana el jugador que consiga más puntos.
  42. Carreras de coches: recorre el circuito a toda velocidad. Pero no aceleres más de la cuenta o tu coche se saldrá de la pista.
  43. Pesca: el objetivo del juego es obtener la mayor cantidad de pescado posible, medido en peso.
  44. Batalla de tanques: pilota tu tanque y dispara a tu oponente. Gana el jugador que más veces logre abatir a su rival. No pierdas de vista el tiempo. Aprovéchalo y destruye el tanque de tu oponente el mayor número de veces antes de que llegue a cero.
  45. Tanques por equipos: para superar cada ronda del juego deberéis acabar con todos los enemigos. Si os cuesta superar una ronda, reclutad a más aliados.
  46. Tiro al blanco: acierta a los objetivos que aparezcan en pantalla y trata de conseguir la mejor puntuación posible.
  47. Conecta 6: el juego consiste en formar grupos de seis bolas del mismo color para hacerlas desaparecer. Si permites que se amontonen hasta el borde superior, perderás la partida. Si las bolas de tu oponente se acumulan hasta el borde superior, ganarás la partida.
  48. Ruta deslizante: desliza los paneles para crear un camino por el que pueda transitar la tortuga sin salirse de la pantalla. Trata de conseguir una buena puntuación, pero con cuidado de que la tortuga no se salga de los límites.
  49. Mahjong solitario: el juego consiste en eliminar la fichas del tablero hasta que no quede ninguna. Para ello, es necesario emparejarlas. Obtendrás la victoria si consigues eliminar todas las fichas del tablero.
  50. Solitario Klondike: tras barajar y repartir las cartas por la mesa, intenta formar cuatro montones ordenados por palo y valor.
  51. Solitario araña: tras barajar y repartir las cartas por la mesa, intenta formar palos ordenando las cartas de forma decreciente. Cuando toda las cartas estén apiladas correctamente sobre el tapete, podrás cantar victoria.

Con esta gran cantidad y diversidad de juegos entre los que elegir, seguro que encontraremos uno perfecto para cada persona y ocasión. A medida que vayamos jugando a cada uno de ellos iremos desbloqueando diferentes opciones como por ejemplo niveles de dificultad, medallas, diseños para las barajas, etc.

Seguramente muchos de ellos ya los conoceréis, pero de no ser así no tenéis de que preocuparos, ya que todos los juegos incluyen un breve vídeo de introducción (que puede omitirse) para que os familiaricéis con los aspectos básicos; por otro lado, contaremos con tutoriales que incluyen conceptos básicos y pistas, que os enseñarán paso a paso todos los detalles de los juegos más complicados, así como algunos consejos. En este sentido no hay que preocuparse, ya que independientemente de la habilidad de cada persona, con un poco de práctica, es posible jugar y ganar a cualquier juego, aunque el principio nos parezca difícil. ¡Lo importante es divertirse!

La mayoría de juegos estarán en modo Normal cuando los empecemos, pero a medida que los vayamos completando varias veces iremos desbloqueando otros niveles de dificultad de la CPU: Difícil, Experto e Imposible. Además también podremos seleccionar quien mueve primero (J1, CPU o al azar). En otros podemos seleccionar el número de rondas o puntuación de la partida, el diseño de la baraja, etc.

Cada vez que ganemos a la CPU en un nivel de dificultad obtendremos medallas (cuando las obtengamos todas aparecerá una copa dorada) y también iremos desbloqueando curiosidades interesantes referentes a esos juegos, como datos sobre sus orígenes, de que país procede, etc. Por ejemplo en el juego Hanafuda nos indicarán que “Nintendo fabrica y vende cartas de hanfuda desde hace más de 130 años”. ¡Siempre es interesante aprender mientras jugamos!

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que dependiendo el juego, podremos utilizar distintos tipos de controles para disfrutar de una experiencia más auténtica. La mayoría de juegos podrán jugarse con el mando Pro de Switch, pero algunos no serán compatibles con él y deberemos usar uno o dos Joy-Con. De hecho, algunos permitirán jugarse usando los controles táctiles (por ejemplo podremos colocar nuestra Switch en horizontal sobre una mesa para convertirla en un tablero virtual, como en ) y otros solo podrán jugarse mediante controles por movimiento (por ejemplo los dardos).

Como siempre suele suceder en este tipo de recopilatorios, a pesar de contar con gran cantidad y variedad de juegos, no todos son igual de divertidos o atractivos. Habrá algunos a los que nos gustará jugar continuamente, pero otros seguramente solo los probaremos y apenas los volveremos a tocar, por lo que pasarán sin pena ni gloria. Eso dependerá mucho de los gustos de cada jugador, pero en definitiva hay opciones para todos, por lo que seguro que encontráis algunos que os interesen y os permitan disfrutar, ya sea solos o en compañía mediante el juego local u online.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, la suscripción al servicio online de pago y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante un título que no es ningún portento técnico, pero lo cierto es que tampoco lo necesita. Todos los juegos están bien recreados y presentan un modelado de elementos y texturas correcto, que cumple perfectamente su cometido, sin grandes alardes.

En cuanto a su apartado sonoro, presenta agradables melodías, aunque nos es su apartado más destacado, pasando sin pena ni gloria. De hecho algunas melodías se repiten bastante, por lo que en los juegos donde las partidas son más largas pueden volverse muy repetitivas. Por otro lado, los efectos de sonido están a buen nivel.

Finalmente cabe destacar que 51 Worldwide Games cuenta con voces y textos en español, un aspecto que siempre se agradece. Además la localización es excelente.

Duración

Como cualquier juego de tipo party que incluye diversos juegos, este recopilatorio puede “completarse” en pocas horas si nos ceñimos a probar y terminar todos sus juegos. No obstante, evidentemente, nadie adquiere un título de este tipo para solo probar los juegos que incluye, sino que la idea es, además de probarlos todos, es disputar multitud de partidas y volverlos a jugar con el tiempo, resultando ideal para jugar con amigos y familiares.

Como hemos comentado anteriormente, el título cuenta con un total de 51 juegos y en cada uno de ellos podemos desbloquear diferentes aspectos, lo que unido al modo online, lo convierte en un título muy rejugable. En este sentido podríamos decir que 51 Worldwide Games tiene una duración incalculable, ya que podemos jugar tanto o tan poco como queramos. Evidentemente habrá juegos a los que juguemos de forma más habitual que otros, lo que dependerá de los gustos de cada jugador, pero siempre invita a echarse una partida rápida y resulta un título ideal para desconectar de otros títulos más exigentes.

Curiosidades

  • Gracias a la Versión Guest Edition, hasta 4 personas pueden jugar en modo local. Además, mediante una descarga gratuita en Nintendo eShop para Nintendo Switch, hasta 3 jugadores podrán unirse a un usuario que posea la versión completa para disfrutar de varios juegos en modo local.
  • Además de los 51 juegos que incluye este título, también contamos con un piano. Para usarlo podemos hacerlo en modo portátil, sobremesa o incluso en modo Tatami para crear un piano gigante colocando cuatro consolas en fila y deslizando el dedo por la pantalla de todas ellas. Los mandos pueden servir de maracas, de castañuelas, de baquetas o de panderetas. ¡Y si colocamos las consolas en forma de cuadrado podemos hacer un órgano electrónico!

NSwitch_51WorldwideGames_Screenshot_Piano.jpg

Conclusión

51 Worldwide Games consigue lo que pretende: ser una experiencia tan simple como divertida y accesible para todo tipo de público, pero sobre todo, muy entretenida para cualquier jugador. Quizás algunos juegos no están a la misma altura en cuanto a diversión o entetenimiento, pero de lo que no cabe duda es que su gran rejugabilidad lo convierte en un título muy interesante a tener en cuenta.

51 Worldwide Games está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 5 de junio a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 2,3 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] 51 Worldwide Games para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su gran cantidad y variedad de juegos.
  • Cuenta con diferentes tipos de controles.
  • Entretenimiento y diversión asegurados.
  • Muy rejugable y con una duración incalculable.
Flojea en:
  • Audiovisualmente hablando simplemente es correcto, sin grandes alardes.
  • No todos los juegos son igual de divertidos, por lo que algunos pasarán sin pena ni gloria.