[Entrevista] Hablamos con Elesky, la pianista que inspira a la comunidad de jugadores

Noticias

[Entrevista] Hablamos con Elesky, la pianista que inspira a la comunidad de jugadores

Desde hace meses, Elena, más conocida en las redes como Elesky, se ha esforzado en formar una comunidad alrededor de la música, basada principalmente en las bandas sonoras de videojuegos, aunque también con mucha implicación en el anime. Con tan solo 24 años y publicando su primer vídeo musical por su Twitter@Elesky25” hace 3 años, ha logrado crear una comunidad sana compuesta por jugadores y fans que pasan sus horas visualizando los vídeos y directos de la pianista, la cual siempre termina sus interpretaciones musicales con una sonrisa.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de conversar con Elesky para realizar una pequeña entrevista, en la que repasamos sobre lo que hay más allá de lo que podemos ver, ya que aunque todo comenzó hace años, los últimos meses han sido en los que más ha subido en popularidad, siendo ejemplo de inspiración para músicos más jóvenes y convirtiéndola en un personaje público, con todo lo que conlleva algo así.

Aprovechando estos días en los que muchas personas están tratando de sacar su vena artística, aquí os dejamos con la entrevista para conocer un poco más a la persona que se encuentra tras el piano:

Se necesita mucha experiencia para tener tu soltura en el momento de interpretar las melodías. ¿Cuánto tiempo llevas estudiando piano?

Comencé a los 5 años asistiendo a una academia y después entré al conservatorio, aunque nunca me apeteció demasiado porque la música clásica no me gustaba nada. Al empezar la secundaria lo dejé, pero aún así seguía tocando en mi casa, sobre todo bandas sonoras, que es lo que de verdad me gustaba, aún así, unos años más tarde volví al conservatorio. Ahora también me gusta lo clásico, pero siempre tuve más predilección por el estilo de videojuegos y anime.

¿Hay otros instrumentos aparte del piano o la melódica que toques habitualmente o que hayas aprendido por hobby?

Al nivel del piano no sé tocar ningún otro instrumento, porque es al que más horas le he dedicado y el que más me gusta, pero aprendí los acordes básicos para tocar con guitarra y poder usarla mientras canto, y también el ukelele por el mismo estilo, acordes básicos y eso. Además, tanto la guitarra como el ukelele fueron regalos, y quise aprender para acompañarme mientras canto, aunque creo que no lo hago demasiado bien. La flauta del cole no cuenta, ¿verdad?

Hace poco menos de 3 años que te diste a conocer en Twitter con un tema de Digimon; sin embargo, con el tiempo se ha visto que tienes predilección por las bandas sonoras propias al universo de Nintendo. ¿Qué es lo que te empuja tanto en esta dirección?

A mi me encanta ver anime, series y películas en general, pero lo que más me gusta es jugar a videojuegos y desde que salió la Nintendo Switch mi tiempo libre se basa casi exclusivamente en jugar, aunque comencé con la Nintendo 64 que la teníamos en casa cuando era pequeña y de jugar a sagas como Super Mario 64, más que nada por la nostalgia que me da, pienso que ese sentimiento nostálgico influye y tiene mucha fuerza en mi.

Con esto no quiero decir que solo toque bandas sonoras de hace tiempo, de hecho, algunas de las que más me gusta interpretar son las de Pokémon Espada y Escudo o Animal Crossing, e incluso disfruto con las de otros juegos que no he llegado a probar. En general, todas las bandas sonoras de Nintendo me atrapan, aunque no dejo de lado a las de otras compañías como Spyro o la música de Ori and the Blind Forest. Y por supuesto, considero que hay una gran cantidad de animes que tienen unas músicas brutales.

Soy consciente de que has realizado conciertos y tienes muchos planes de futuro e incluso un patrocinador. ¿Cómo te sientes al haber entrado más de
lleno en el mundo musical? ¿Es como te lo esperabas?

La verdad es que en conciertos no esperaba casi nada de lo que pasó, más incluso que eventos como Gamepolis me hablaran para dar allí los conciertos. Soy muy tímida y en un golpe de valentía a veces escribo a otros organizadores para preguntar si podría ir también, la mayoría de respuestas acaban en que no, pero otras veces ocurre como el caso de Gamepolis en los que me contactan sin haber dicho nada y me sorprende muchísimo, porque mis planes tampoco eran ir de evento en evento. La verdad es que no me lo esperaba para nada y estoy muy contenta con los que me contactan y confían en que todo vaya bien.

El cambio a Twitch también fue muy aleatorio, no pensé que ocurriría algo de estas dimensiones. Intenté emitir en otra ocasión un evento pero por problemas técnicos no se pudo, por lo que después hice exactamente el mismo concierto que en directo y al acabar me empezaron a pedir temas por el chat, a lo que seguí un rato. Con los días me pidieron que volviera a hacer directo, así que seguí con ello y cada vez haciendo más directos, más gente se unía y todavía no me lo explico.

Todo esto hasta el punto en que me contactó NZXT de España para ser mi patrocinador, que además me han tratado muy bien. Es posible que todo esto me de un poco de miedo porque es distinto a lo que pensaba, tanto por Twitter como en Twitch son todos super amables y buenas personas conmigo, no lo esperaba así, pero para bien, porque en Internet hay muchas comunidades que son conflictivas y quizás me temía que pudiera pasarme algo parecido.

Precisamente quería comentarte sobre un tema similar. Tienes una comunidad en crecimiento constante, de hecho se podría decir que ya eres un personaje público; sin embargo, no parece que se haya generado ningún tipo de toxicidad ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario. ¿Cómo han sido estas situaciones?

Es cierto que, a veces, recibo comentarios negativos, pero son algo muy poco habitual. Creo que hacer algo como sacarles captura o responder sería mucho peor y yo no quiero meterme en ese tipo de cosas, siempre me gusta mantener una página limpia y sin comentarios del estilo, aún así es como había dicho antes, estoy encantada con todas las personas que me ven y la inmensa cantidad de comentarios positivos que tengo cada día, es un placer ver a cada momento la ilusión de los demás por escucharme tocar. También hay veces en las que alguien me dice que toca el piano y quiere aprender a hacerlo igual, o que han empezado por verme a mi y me dejan sin palabras, adoro cuando ocurre eso y me hace mucha ilusión.

Los artistas suelen pasar por muchas dudas, sobre todo por su propio trabajo, a pesar de que haya cientos o miles de fans que aman lo que hacen. ¿Hay algún momento en el que tuvieras dudas y pensaras que no podrías seguir con esto?

No realmente, aunque sí tengo el miedo de que los demás se aburran de escuchar siempre a la misma persona tocando temas parecidos. Es cierto que aprendo temas nuevos y vamos probando, pero también hay gente más nueva que me piden tocar bandas sonoras que ya he hecho, así que diría que eso es lo que más me preocupa, que se cansen de escucharme, aún así lo voy a seguir haciendo porque me gusta y lo disfruto. El hecho de ver a los demás felices y verme feliz hace que me sienta realizada, creo que con eso es suficiente.

Es cierto que en octubre tuve una mala época personal y se me hacía un poco cuesta arriba, pero no tenía nada que ver con Internet, era todo propio. Aún así, cada día con mucho esfuerzo quería seguir subiendo las covers y una vez que salí de mis problemas todo fue a mejor, empezaron a ocurrirme cosas maravillosas, esa situación me enseñó que se puede salir de todo lo malo y seguir adelante.

Volviendo a la predilección por Nintendo. ¿Qué bandas sonoras son tus favoritas? ¿Alguna concreta que destacar?

A ver… No lo digo solo porque sea mi videojuego favorito, pero la música de Animal Crossing me encanta, es tan distinta a lo habitual y tan particular que cuando la escuchas la identificas al instante. Los juegos de Pokémon Mundo Misterioso diría que también tienen un estilo único, sobre todo Equipo de Rescate Azul y Exploradores del Cielo, te transportan a ese lugar desde el instante en el que las escuchas. Si tengo que hablar de un tema concreto destacaría Bloody Tears de Castlevania, que es un juego que nunca he probado y ese tema concreto me pareció una pasada, me encantó aprendérmelo y no dudo de que lo voy a añadir a muchos conciertos.

¿Cuál dirías que ha sido el momento más surrealista asociado a la música que has vivido en los últimos años?

Sin duda, el día que me siguió Jaime Altozano. Por algún motivo, un día en Twitch se pusieron a decir “¡Colaboración con Altozano ya!”, hasta hicieron mensajes en Twitter con #EleskyAltozano. Parece que lo vio y me siguió, estuvimos hablando y demás y para mi fue lo más surrealista que me ha pasado. ¡Ah! Espera que ahora me están viniendo más momentos a la cabeza, como el día que Junichi Masuda me hizo una mención en su perfil con comentario, eso también fue muy surrealista.

Para acabar vamos con una pregunta densa. ¿A qué aspiras llegar? ¿Te gustaría componer canciones de forma independiente o entrar a alguna empresa? Y de ser así. ¿Querrías componer en Nintendo?

Con respecto a lo que aspiro llegar… No pienso en números, no pienso en visitas, solo sé que me gustaría llegar a vivir de la música, ya sea por interpretación, que lo disfruto mucho, o mediante los directos, conciertos y demás.

Lo de componer, en realidad alguna vez he compuesto algo, nada serio, hice la banda sonora del juego que está haciendo un amigo, aunque aún no está terminado. Y por supuesto que me encantaría trabajar en empresas de videojuegos, aún más en Nintendo, ya sea como compositora o de intérprete en eventos de Nintendo o videojuegos en general, ya que las demás compañías también me gustan mucho.

Podéis seguir el trabajo y progreso de Elesky a través de sus redes sociales tanto en Twitter como en Twitch. Aquí os dejamos con una de sus covers para que veáis un pequeño fragmento de lo que suele publicar:

¿Qué os ha parecido? ¿Tocáis algún instrumento? ¡Podéis decírnoslo en los comentarios!

Foto de portada propiedad de @Hara_Amoros


Archivado en:  entrevista Musica