[Análisis] One Piece: Pirate Warriors 4 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] One Piece: Pirate Warriors 4 para Nintendo Switch

Corren buenos tiempos para los fans de los videojuegos y el manganime. Una de las sagas más destacadas en ambos mundos es sin duda One Piece. Nintendo Switch cuenta en su catálogo con dos títulos de ella: One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition que se lanzó el 29 de septiembre de 2017 y One Piece: Pirate Warriors 3 – Deluxe Edition, que se lanzó el 11 de mayo de 2018.

Pues bien, a finales del pasado mes de marzo nos llegó una nueva entrega: One Piece: Pirate Warriors 4, un musou desarrollado por Koei Tecmo, en colaboración con Omega Force y distribuido por Bandai Namco, cargado de acción y novedades. Hoy analizaré la versión para Nintendo Switch.

¿Estáis preparados para repartir estopa con la banda del Sombrero de Paja?

ONE PIECE: PIRATE WARRIORS 4 | Nintendo Switch | Juegos | Nintendo

Jugabilidad

Nada más empezar el juego veremos un menú principal con los siguientes apartados:

  • Diario dramático: es la historia principal del juego y en ella se nos explican los hechos que ocurren en el manganime desde el principio en forma de resumen con escenas animadas (muchos sucesos se explican de forma apresurada). Está dividida en 6 Arcos, empezando en el Arco de Alabasta (abarca hasta la historia del País de Wano), divididos cada uno de ellos en diversos niveles o capítulos. Antes de empezarlos deberemos seleccionar el personaje con el que queremos jugar (a veces solo hay uno predeterminado). También podemos cambiar su atuendo (se irán desbloqueando a medida que avancemos en la aventura), asignar movimientos especiales y habilidades y cambiar la música. Para completar cada capítulo debemos cumplir las condiciones de victoria que nos indiquen, las cuales pueden cambiar. Tras completarlos podremos ver la cantidad de enemigos derrotados, el tiempo que hemos tardado en completarlo y el rango general, así como la cantidad de berris (dinero) que hemos conseguido. Además, al cumplir determinadas condiciones se desbloquearán nuevos personajes para jugar en Diario libre y en Diario de tesoros.
  • Diario libre: Inicialmente estará bloqueado (se desbloquea al completar el primer capítulo del Diario dramático). En este modo podremos jugar los mimos episodios que en el modo anterior, pero como queramos y con el personaje que queramos de los que hayamos desbloqueado previamente en Diario dramático. Es decir, podremos jugar libremente, sin unos elementos predeterminados.
  • Diario de tesoros: Inicialmente estará bloqueado (se desbloquea tras completar el tutorial inicial del juego). Aquí nos embarcaremos en una aventura en una zona inexplorada del mar donde podemos jugar varios episodios con personajes exclusivos. Los episodios del Diario de tesoros se dividen en varios rangos (East Blue, Grand Line y Nuevo Mundo). Al principio solo podremos jugar episodios de rango East Blue, pero si cumplimos con los requisitos para rango, podremos jugar episodios de rango superior (no se puede cambiar la dificultad). Algunos episodios se denominan centrales y son fundamentales para avanzar en este modo. Sin duda es donde invertiremos más horas tras completar la historia principal.
  • Sistema: Aquí podemos cambiar la configuración del juego (desactivar la conexión, cargar, guardar y opciones de ajuste de dificultad, carga automática al iniciar y vibración).
  • Galería: En este apartado podemos explorar los coleccionables (enciclopedia de personajes, glosario, visor de eventos, reproducción de música, guía de monedas y guía de tripulación).
  • Descargar: Para obtener contenido descargable en la Nintendo eShop.

Imagen

Sistema de combate

One Piece: Pirate Warriors 4 es un musou, lo que se traduce en que debemos ir avanzando por una serie de escenarios mientras golpeamos a miles de enemigos y cumplimos una serie de requisitos hasta completarlos. Su sistema de combate es muy simple a la par que espectacular, contando con cuatro botones para realizar las principales acciones. Con Y podremos ejecutar ataques normales, pulsando o manteniendo X podremos ejecutar ataques cargados muy potentes, con B podemos saltar (también podemos combinarlo con otros botones para ejecutar un ataque propulsado y tras ello ataques aéreos) y si pulsamos A podemos realizar un acelerón y derribar a los enemigos mientras nos movemos (si mantenemos pulsado A podremos recorrer más distancia). El acelerón resulta muy útil en diversas situaciones (para movernos, esquivar, atacar, etc.), pero hay que tener en cuenta que consume resistencia. La resistencia se restablece poco a poco cuando no atacamos.

Todas estas acciones podemos combinarlas para realizar una gran variedad de combos. Tanto en los ataques terrestres, como en los aéreos, el número máximo de combos varía en función del personaje y aumenta al progresar. Los enemigos que estén en el aire pueden caer al suelo al infligirles ruptura o derribarlos. Además, también podemos fijar a los objetivos y realizar algunas habilidades especiales hacia el objetivo fijado.

Los enemigos poderosos poseen una barra de armadura, la cual se puede reducir con ataques y al vaciarse, los enemigos se quedarán momentáneamente aturdidos. Al estar en dicho estado, carecen de protección, lo que les hace vulnerables a combos más prolongados. Podemos fijar enemigos poderosos con R y cambiar el objetivo fijado. Esto resulta muy útil en combate, ya que al usar el acelerón con un objetivo fijado sin pulsar ninguna dirección, nos lanzaremos hacia él.

Imagen

En algunas ocasiones nos encontraremos con enemigos giantes, cuyas barras de armadura solo pueden reducirse cuando están en mitad de un ataque. Cuando inicien la maniobra de ataque, podemos utilizar el acelerón para esquivar y atacar desde su punto ciego. Cuando se vacía la barra de armadura, el número de iconos de escudo se reduce en 1 y el personaje entra en estado de rotura. En este estado, cuando el personaje sufra un ataque, será interrumpido y recibirá más daño de lo habitual. Además el personaje perderá el conocimiento al perder todos sus iconos de escudo. Incluso habrá personajes de tipo Logia que activan una habilidad y modifican su aspecto, a los que ataques normales no le afectan. Al llevarlos hasta un estado de ruptura, volverán a ser vulnerables al daño directo.

Y tampoco faltarán los movimientos especiales y para hacerlos deberemos mantener pulsado R y pulsar Y, X, A o B y tiene que estar llena la barra de movimiento especial, la cual se llena a medida que atacamos o recibimos daño enemigo. La cantidad de barra requerida varía en función del movimiento especial. Con algunos movimientos especiales, nuestro personaje entrará en un estado potenciado llamado Estallido de fuerza total. La barra especial se reducirá gradualmente mientras este estado esté activo, y este llegará a su fin cuando la barra se vacíe o si pulsamos el mismo botón que usamos para activarlo.

Por último, cabe destacar que cada personaje tiene un estilo de lucha determinado: Poder, Velocidad, Técnica, etc. Dependiendo del tipo al que pertenezcan contarán con unas características determinadas que se incrementarán durante el Estallido de fuerza total. Por ejemplo Luffy es del tipo Poder y cuando un enemigo recibe un golpe y cae al suelo o choca contra una pared, genera una onda de choque que afecta a los enemigos cercanos. Las características del Estallido de fuerza total de tipo Poder es que la fuerza del ataque aumenta y los ataques con golpes son aún más potentes.

El aspecto más negativo de su jugabilidad es que la cámara puede darnos algún problema en determinadas situaciones como por ejemplo cuando combatimos en sitios cerrados, lugares estrechos o contra enemigos gigantes.

Imagen

Objetivos, objetos y misiones secundarias

Uno de los objetivos que tendremos que cumplir de forma habitual en el juego es derrotar a los enemigos dentro del territorio para reducir a 0 la resistencia del territorio (viene marcada por una barra roja) y después darle una paliza al líder cuando aparezca para hacer que el territorio caiga. Conquistar territorios enemigos facilitará mucho el avance de nuestros aliados. Sin embargo, también hay algunos territorios especiales que están bajo un férreo control enemigo, por lo que no pueden capturarse.

En los escenarios encontraremos a veces cofres del tesoro, y si los abrimos podremos obtener distintos objetos con efectos especiales. También existe una pequeña probabilidad de que los enemigos caídos suelten objetos. Algunos de nuestros ataques lanzarán por los aires a los enemigos derribados o aturdidos. También es posible destruir edificios y elementos al golpearlos con los enemigos lanzados o con ataques. La destrucción generada infligirá daño a los enemigos alcanzados y también podrán aparecer objetos en los escombros.

Durante el transcurso de la batalla, habrá aliados con poca fuerza que se indican mediante un anillo verde alrededor de ellos. Si nos acercamos a esos aliados, recuperarán vida y volverán a la acción. Es importante tener esto en cuenta, ya que algunas misiones requerirán para alcanzar la victoria que no muera ningún aliado y si nos despistamos y lo matan, acabará la partida y tendremos que empezar de nuevo.

Por otro lado, pueden aparecer misiones secundarias al aproximarse a combates en distintas ubicaciones o al cumplirse distintos requisitos. Si superamos con éxito una misión secundaria, podremos recibir berris como recompensa tras la batalla.

Imagen

También obtendremos puntos de tripulante en combate, los cuales aumentarán los niveles de tripulante de los miembros que luchen junto a nosotros. Conforme aumente nuestro nivel de tripulante, podremos obtener monedas valiosas y nuevos mapas de desarrollo. Para obtener puntos de tripulante debemos usar movimientos especiales para derrotar enemigos, derrotar enemigos durante un Estallido de fuerza total, derrotar enemigos durante cambios de forma, rescatar tripulantes, ocupar territorios, derrotar muchos enemigos y derrotar enemigos poderosos.

Durante la partida, podemos obtener diferentes tipos de monedas: bronce, plata y oro. Para conseguir monedas de bronce deberemos darles una paliza a enemigos poderosos, ganando batallas podemos obtener monedas de plata de personajes aliados (cuando mayores sean los niveles de tripulante, más monedas de plata recibiremos) y las monedas de oro se pueden conseguir como recompensa por completar una batalla.

Imagen

Personajes

En One Piece: Pirate Warriors 4 contamos con el mayor elenco de la serie hasta la fecha, 43 personajes, y son los siguientes:

  • Luffy
  • Zoro
  • Usopp
  • Sanji
  • Nami
  • Chopper
  • Robin
  • Franky
  • Brook
  • Buggy
  • Mihawk
  • Smoker
  • Tashigi
  • Crocodile
  • Ace
  • Teech
  • Hancock
  • Ivankov
  • Jimbei
  • Kizaru
  • Kuzan
  • Akainu
  • Barbablanca
  • Marco
  • Doflamingo
  • Fujitora
  • Law
  • Sabo
  • Shanks
  • Lucci
  • Bartolomeo
  • Cavendish
  • Katakuri
  • Hawkins
  • Carrot
  • Reiju
  • Ichiji
  • Niji
  • Yonji
  • Bege
  • Kid
  • Big Mom
  • Kaido

Una de las novedades más destacadas, y que llaman la atención por su espectacularidad, es la posibilidad de controlar personajes gigantes como Kaido o Big Mom, lo cual resulta tremendamente satisfactorio por la sensación de poder que transmiten. Otra de sus características es que los personajes pueden progresar usando mapas. Al llegar a una isla y usar las monedas y berris necesarios, podemos aumentar las estadísticas del personaje y adquirir nuevas habilidades especiales. Cada isla puede ser usada para desarrollar al personaje un número de veces determinado. Hay diferentes tipos de mapas, como los mapas de inicio: los parámetros mejorados en este mapa afectan a todos los personajes (es recomendable empezar el desarrollo con este mapa) y los mapas de personaje: los parámetros aumentados y los movimientos especiales adquiridos solo tendrán efecto sobre ese personaje. Sin embargo, las habilidades se pueden asignar a otros personajes.

Imagen

Juego mediante comunicación

Mientras aparezca el texto Juego mediante comunicación en la parte superior izquierda de la pantalla, esta función estará disponible. Si seleccionamos la opción “buscar jugador” podemos crear una sesión con la configuración que deseemos. Si entramos en los preparativos para la partida tras configurar la sesión, esta se creará automáticamente. Si seleccionamos “unirse” para buscar una sesión con nuestra configuración deseada. Podemos jugar en misiones para 2 jugadores o multijugador online para 4 jugadores y aunque es bastante divertido, no negaré que también puede volverse algo caótico por momentos en el segundo caso.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube y online de pago.

Imagen

Gráficos y sonido

One Piece: Pirate Warriors 4 cuenta con personajes modelados en 3D con un parecido más que notable con un estilo cel shading, motivo por el cual es un título muy colorido y presenta animaciones muy vistosas y expresivas, si bien se aprecian dientes de sierra. Por otro lado, los escenarios son poco variados y pobres en detalles, aunque contienen más elementos (como diversos edificios) y cumplen perfectamente su cometido.

Se aprecia cierto popping (aparición repentina de elementos en el escenario) y carga de texturas tardía en algunos momentos. Otro asepecto mucho más molesto son las continuas pantalla de carga antes de iniciar cualquier misión e incluso al acceder a cualquier modo y luego salir, lo que rompe bastante el ritmo de juego. Por lo tanto no estamos ante un portento técnico, ni mucho menos, pero su buen diseño artístico hace que estos detalles queden en segundo plano y nos centremos en repartir tortas a miles de enemigos, que es de lo que aquí se trata. Eso sí, el juego se muestra batante fluido, aunque en algunos momentos presenta leves caídas del framerate.

En lo referente al apartado sonoro, el título nos ofrece buenas melodías, algunas muy cañeras y que casan perfectamente con lo que vemos en pantalla, así como buenos efectos sonoros, resultando muy contundentes.. Finalmente contamos con voces en japonés (con el doblaje original de todos los protagonistas) y subtítulos en español, algo que siempre es de agradecer.

Imagen

Duración

Como siempre pasa cuando hablamos de un musou, hablar de duración es muy relativo. El modo Diario dramático (la historia principal) podemos completarlo en unas 16-18 horas aproximadamente, duración que puede variar en función de la dificultad que juguemos, personaje que escojamos (algunos van mejor que otros) y si nos centramos en ir hacia los objetivos sin más o por el contrario exploramos todo el escenario en busca de cofres e intentamos conquistar todas las áreas. No obstante, como he comentado anteriormente, también cuenta con la posibilidad de volver a jugar todos los capítulos en Diario libre con el personaje que queramos y por supuesto, Diario de tesoros, lo que nos dará muchas más horas de entretenimiento, siendo uno de los modos más interesantes del título.

Si a todo esto le añadimos la posibilidad de mejorar las estadísticas y adquirir nuevas habilidades para todos los personajes, estamos ante un título realmente largo que nos dará decenas de horas más para disfrutar si queremos completarlo al 100%, ya sea solos o en compañía, haciéndose en este segundo caso más divertido y ameno, aunque también caótico.

Imagen

Curiosidades

  • One Piece: Pirate Warriors 4 cuenta con 4 atuendos gratuitos descargables en la eShop para Luffy, Zoro, Nami y Sanji (Luffitaro, Zorojuro, Onami y Soba Mask respectivamente).
  • El juego también contará con una Digital Deluxe Edition, que incluirá tanto el juego como un Pase de Personajes DLC que incluirá a 9 personajes adicionales (no revelados todavía) que se lanzarán tras el lanzamiento, además de la adquisición anticipada de Charlotte Katakuri como personaje jugable.
  • También existe una edición coleccionista llamada Kaido Edition que incluye lo siguiente: juego físico One Piece Pirate: Warriors 4, diorama Led Exclusivo de 30 cm y caja especial edición coleccionista.

One Piece: Pirate Warriors 4 - Kaido Edition: Amazon.es: Videojuegos

Conclusión

One Piece: Pirate Warriors 4 es una propuesta que mejora a su antecesora, añadiendo novedades interesantes, así como más personajes y opciones jugables. Como siempre, aunque dicho título puede ser disfrutado por cualquier jugador, va claramente destinado a los fans del manganime a los que les guste el género musou. Así que si es vuestro caso, sin duda os recomendamos darle una oportunidad.

One Piece: Pirate Warriors 4 está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 27 de marzo a un precio de 69,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 12,1 GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] One Piece: Pirate Warriors 4 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sistema de combate muy dinámico y mejorado.
  • Los nuevos personajes incorporados y gran cantidad de arcos que abarca.
  • Visualmente muy vistoso y fiel al manganime.
  • Muy duradero si se quiere completar al 100%.
Flojea en:
  • A nivel visual se aprecian dientes de sierra, popping y carga tardía de texturas.
  • Sus largas pantallas de carga.
  • Escenarios poco variados y pobres en detalles.
  • La cámara puede dar problemas en algunas situaciones.