[Análisis] Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate DX para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate DX para Nintendo Switch

Cuando pensamos en Pokémon seguramente a la mayoría de jugadores nos viene a la cabeza cualquiera de las entregas de la saga principal, pero esta exitosa franquicia cuenta en su haber con multitud de propuestas más. Precisamente de una de ellas es de la que os hablaremos hoy.

Hace 15 años Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo y Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul se lanzaron para Game Boy Advance y Nintendo DS respectivamente en Japón (un año más tarde llegaron en América y Europa) y ahora renace como un nuevo título en forma de remake: Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX para Nintendo Switch. Este título está desarrollado por Spike Chunsoft y distribuido por Nintendo.

Como en el título original su principal característica es que aquí el protagonista no es un entrenador Pokémon que captura y entrena a las distintas especies, sino que directamente somos un Pokémon que tiene como objetivo rescatar al mundo de desgracias naturales junto con un equipo de rescate.

¿Merecerá la pena este remake? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de pokemon mundo misterioso nintendo.es

Argumento

Un buen día nos despertamos en un mundo habitado por Pokémon ¡y nos damos cuenta de que nos hemos convertido en uno de ellos! En esta entrega viviremos multitud de aventuras en mazmorras, interactuaremos con otras criaturas en una aldea muy animada y descubriremos el misterio que se oculta tras nuestra curiosa situación. Para ello, deberemos entablar amistad con otros Pokémon y emprender todo tipo de misiones para encontrar, rescatar y poner a salvo a Pokémon que se han perdido en lugares peligrosos.

A diferencia de los juegos de la saga principal, donde generalmente la historia es bastante simple, en esta ocasión resulta más elaborada, interesante y por momentos divertida e incluso entrañable.

¿Estos desastres naturales estarán relacionados con nuestra transformación?

Imagen

Novedades

Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX cuenta con una serie de novedades respecto a la entrega original y estas son las más destacadas:

  • Su apartado gráfico se ha rehecho por completo.
  • Podemos llevar en nuestro equipo un total de 8 Pokémon.
  • Se han añadido megaevoluciones.
  • Se han añadido Pokémon variocolor.
  • Se han realizado algunos ajustes para hacer su desarrollo más cómodo y accesible.

Jugabilidad

Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX es un RPG dungeon crawler donde debemos explorar y completar una serie de mazmorras que se generan de forma procedural mientras lideramos a un equipo de rescate Pokémon.

La aventura arranca de una forma bastante peculiar, ya que deberemos realizar un test de personalidad que determinará en qué Pokémon nos convertiremos, pudiendo ser uno de entre los 15 siguientes: Bulbasaur, Charmander, Chikorita, Cubone, Cyndaquil, Eevee, Machop, Meowth, Mudkip, Pikachu, Psyduck, Skitty, Squirtle, Torchic, Totodile y Treecko.

Imagen

Lo bueno es que si no nos gusta la elección que nos dan podemos seleccionar otro Pokémon de la lista. Una vez elegido deberemos seleccionar un compañero, entre los 15 restantes, que a partir de entonces será nuestro amigo inseparable y nos irá explicando los entresijos de este mundo tan misterioso. En nuestro caso elegimos convertirnos en Eevee y que nuestro compañero fuera Pikachu.

Imagen

La jugabilidad de este título es muy sencilla a priori, ya que el objetivo es ir completando una serie de mazmorras divididas en pisos, mientras encontramos objetos y derrotamos Pokémon. Para pasar de un piso a otro, como en otros títulos del género, deberemos encontrar las escaleras que nos llevan al siguiente. Para hacerlo contaremos con nuestro Pokémon principal (líder) y un compañero al que se podrán unir otros Pokémon a lo largo de la aventura. Para facilitar nuestro avance contamos con la posibilidad de movernos de forma automática pulsando tan solo un botón, así como la posibilidad de establecer atajos para todos los movimientos de nuestros aliados. No obstante, en algunas situaciones el control puede ser algo tosco (por ejemplo en pasillos).

Desastres naturales

En el mundo del juego están pasando una serie de desastres naturales y se desconoce cuál es el origen. Al parecer, los Pokémon de las áreas afectadas atacan a los visitantes, y se cree que su comportamiento se debe a alguna fuerza misteriosa. Debido a esto muchos Pokémon quedan atrapados en diferentes localizaciones, por lo que ¡se necesitan equipos de rescate!

Imagen

Tiendas de la Plaza Pokémon

Cerca de nuestro campamento base está situada la Plaza Pokémon, donde encontraremos diversas tiendas en las que gastar nuestro dinero, el cual se lama Poké en el juego. Podemos guardar nuestro dinero en el Banco Fortuna regentado por Persian y si queremos comprar o vender objetos, podemos visitar la Tienda de Kecleon. Si lo que necesitamos es que nos guarden los objetos podemos hacerlo en la Consigna Kangaskhan y en Enlaces Gulpin podemos enlazar, recordar u olvidar movimientos.

Imagen

Reclutar nuevos miembros

Para poder hacer esto, primero debemos construir campamentos, para lo cual, deberemos visitar Campamentos Wigglytuff. Si al término de una aventura, algún Pokémon que nos estuviera acompañando deseara unirse a nuestro equipo, podrá instalarse en el campamento que le corresponda a la espera de que lo llamemos para alguna misión. Evidentemente, cuantos más campamentos tengamos, más Pokémon podrán unirse a nuestro equipo.

Imagen

Misiones

A nuestro buzón llegarán diariamente misiones de rescate y la Gaceta Pokémon (una revista con las últimas novedades del mundo Pokémon). Hay que tener en cuenta que si nuestro buzón se llena, Pelipper (el repartidor) no podrá entregarnos nada más hasta que liberemos algo de espacio. Por lo tanto ¡no podemos olvidarnos mirar el buzón todos los días!

Las misiones del tablón de anuncios al lado de Mensajeros Pelipper o aquellas que recibamos por correo se pueden emprender accediendo al territorio pertinente. Pero hay que tener en cuenta que no podremos realizarlas si las ponemos en espera, así que es recomendable repasar la lista de misiones aceptadas antes de partir.

Algunas aventuras permiten a los equipos cambiar de líder (es el Pokémon que controlamos), para ello basta con pulsar + para que los Pokémon vayan rotando dicho puesto. Esto puede resultar útil en momentos de peligro o cuando u n compañero haya quedado rezagado. Para desplazarnos podemos hacerlo en las 8 direcciones. Si nos movemos en diagonal podemos esquivar los ataques enemigos. También podemos variar la orientación sin movernos del sitio. A medida que avanzamos además de enemigos también podemos encontrar trampas en forma de baldosas. Hay diferentes tipos de baldosas, pero no todas serán malas, como las Prácticas (quien las pisa verá como sus movimientos progresan más rápidamente) o las Brillantes (indican que hay un tesoro enterrado).

Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones en nuestras misiones de rescate nos acompañará alguna criatura que deberemos reunir con otra dentro de la mazmorra para completarla e incluso al derrotar a ciertos Pokémon podremos reclutarlos para nuestro equipo de forma temporal para que nos sigan en la mazmorra y de forma permanente, siempre y cuando hayamos adquirido su correspondiente campamento. En las misiones podrán acompañarnos un máximo de 8 Pokémon (en los títulos originales el máximo era de 4) y se quedarán con nosotros hasta que completemos el nivel, independientemente de que dispongamos o no de su campamento.

Imagen

A medida que vayamos completando misiones recibiremos puntos para subir a nuestro equipo de rango. No obstante, puede que a veces nuestro equipo de rescate caiga derrotado en un territorio. En ese caso perderemos los objetos y el dinero que llevemos encima. Hay que procurar tener esto bien presente antes de emprender una misión. Para mantener a buen recaudo nuestros objetos y dinero contamos con la Consigna Kangaskhan y el Banco Fortuna respectivamente.

Las mazmorras se generan de forma procedural (no se ve el contorno de cada piso y cada vez que entramos a ellas son diferentes), pero su planteamiento es siempre el mismo: varias salas más o menos grandes interconectadas a través de estrechos pasillos. En los territorios, cada vez que realicemos una acción, los enemigos también lo harán. Los turnos se desarrollan siempre en orden. Por contra, si nosotros no realizamos ninguna acción, los enemigos tampoco lo harán, así que debemos tomarnos nuestro tiempo a la hora e decidir nuestro próximo paso. En cuanto al alcance de los ataques, cabe destacar que no es siempre fijo. Los movimientos que afectan a una sala ven reducido su alcance a dos casillas cuando se utilizan en un pasillo. Gruñido, por ejemplo, reduce el Ataque de todos los rivales, pero si nuestra visibilidad es de solo una casilla, su alcance se reducirá.

Imagen

 

Como es habitual en los juegos de la saga Pokémon aquí cada criatura puede ser de uno o dos tipos, tienen una habilidad y la afinidad entre dichos tipos influye en el daño que recibe de los movimientos. Por lo tanto hay que tener en cuenta la tabla de debilidades y fortalezas de los diferentes tipos de Pokémon (pueden ser supereficaces, daño normal, no muy eficaz o sin efecto), así como su Ataque (determina la potencia de los ataques físicos), Ataque especial (determina la potencia de los ataques especiales), Defensa (determina el daño que recibe por ataques físicos), Defensa especial (determina el daño que recibe por ataques especiales), Velocidad (cuanto más alta sea, más movimientos podrá ejecutar en menor tiempo, y más fácil le será evitar trampas), PP (Puntos de poder que determinan la cantidad de veces que puede realizar un movimientos) y PS (puntos de salud de los Pokémon). Si se nos acaban los PP no podremos realizar movimientos y si se nos acaban los PS nuestro Pokémon se debilitará. Los PS se van recuperando a medida que caminamos, pero si nos debilitan también podremos revivirlos, siempre y cuando contemos con una Semilla Revivir. Para derrotar a un Pokémon deberemos apuntar hacia él y atacarlo con un movimiento con el botón A, pero también podemos mantener pulsado ZL y elegir un movimiento con A, B, X o Y.

Imagen

Otro elemento muy característico es que a medida que caminemos y usemos movimientos se irá vaciando nuestra tripa, es decir, el Pokémon irá teniendo hambre. Si se reduce a 0, el Pokémon irá perdiendo PS a medida que avance, por lo que deberemos siempre estar vigilando este indicador y darles una manzana (hay de diferentes tamaños) para volver a llenarla, ya que de lo contrario se debilitará. En algunas ocasiones también enontraremos Pokémon desmayados en los pisos de las mazmorras a los que podremos dar una manzana para que se recuperen y se unan a nuestro equipo.

Otra característica muy útil del título es que nos permite enlazar movimientos (por ejemplo Mordisco + Placaje). Si lo hacemos esto nos permitirá ejecutar varios movimientos en un turno (si enlazamos 2 movimientos, atacaremos 2 veces en un solo turno). Hay infinidad de combinaciones de movimientos que podemos probar. No obstante, hay que tener en cuenta que usarlos también hace que se vacíe antes la tripa.

A medida que vayamos combatiendo tanto los Pokémon que llevemos en nuestro equipo, como los reclutados irán ganado puntos de experiencia y cuando alcancen cierto límite subirán de nivel, mejorando así todas sus características y también podrán aprender nuevos movimientos. Una manera de hacerlos subir de forma más rápida es visitando el Dojo Makuhita. En este lugar, siempre y cuando tengamos un Cupón Bronceado, Plateado o Dorado (los podemos obtener de regalo mediante el correo o como recompensa dentro de mazmorras o al acabar ciertas misiones). En estos minijuegos nuestro objetivo será derrotar lo más rápido posible (en 50, 55 y 60 segundos respectivamente) a los Pokémon que nos vayamos encontrando.

Imagen

Objetos

Durante nuestra aventura encontraremos multitud de objetos en los pisos de las diferentes mazmorras, ya sea en el suelo, en cofres que aparecen al derrotarlos de forma aleatoria o comprándolos en las tiendas. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Piedras y clavos: permiten atacar desde lejos lanzando, lo cual es muy útil para atacar a distancia.
  • Bayas Aranja: recuperan algunos PS de cualquier Pokémon.
  • Semilla Revivir: nos permiten revivir a un Pokémon cuando ha sido debilitado. Son ideales para las situaciones más complicadas.
  • Esferas mágicas: como por ejemplo la Fugaesfera, la cual nos permite escapar de los territorios sin perder nuestro objetos ni nuestro dinero o la Soporesfera, la cual duerme a los Pokémon enemigos que estén en la misma sala, lo cual puede resultar útil en caso de vernos rodeados.
  • Gominolas Arcoíris: son unos dulces muy populares que además de estar muy buenas (o eso dicen), nos ayudan a adquirir unos poderes misteriosos llamados talentos (anteriores habilidades CI).
  • Ramas contra superrivales: las Ramas Sueño duermen a los enemigos, mientras que las Ramas Confusión los confunden. Resultan tremendamente eficaces a la hora de enfrentarse a unos enemigos muy fuertes conocidos como superrivales, así que no dudéis en usarlas llegado el momento. Para ellos solo tenemos que orientarnos hacia el enemigo en cuestión y agitar la rama. Funcionan incluso a distancia, siempre que el objetivo se encuentre en línea recta.
  • Wigglysfera: sin duda uno de los objetos más interesantes para los jugadores más completistas, ya que nos permite crear campamentos incluso desde dentro de los territorios. Cuando vayamos a un territorio y nos topemos con un Pokémon que quiera unirse a nuestro equipo, pero no tengamos el campamento adecuado para él, solo nos hará falta una de ellas y la cantidad de dinero requerida para crear el campamento correspondiente.

Imagen

Tiempos en los territorios

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es los diferentes tiempos en los territorios, ya que afectan de diferentes maneras a los Pokémon. Pueden ser los siguientes:

  • Soleado: fortalece los movimientos de tipo Fuego y mitiga los de tipo Agua.
  • Tormenta Arena: causa daño en ocasiones, salvo a Pokémon de tipo Tierra, Roca y Acero.
  • Lluvia: refuerza movimientos de tipo Agua, mitiga los de Fuego e impide explosiones.
  • Despejado: un tiempo agradable para todos.
  • Granizo: en ocasiones causa daños a todos, salvo a los Pokémon de tipo Hielo.

Multijugador

A pesar de que es un título para un solo jugador, Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX cuenta con ciertas mecánicas multijugador. En primer lugar podemos rescatar a amigos o solicitar rescates a través de Internet o mediante intercambio de contraseñas. De esta manera otros jugadores podrán rescatarnos, aunque hay un tiempo limitado para ello. Por otro lado, también podemos rescatar a nuestro propio equipo (cuando caiga derrotad en una mazmorra), con otros Pokémon que tengamos en los campamentos y si lo logramos tras haber solicitado un rescate por Internet se cancelará la anterior solicitud.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio online de pago y el servicio de guardado de datos en la nube.

Imagen

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante un título que no es ningún portento técnico, ya que visualmente muy simple. Cabe recordar que este título es un remake de un título que fue lanzado en dos versiones diferentes para Game Boy Advance y Nintendo DS, por lo que en este sentido no van mucho más allá de actualizarlo para la ocasión y adaptarlo a Nintendo Switch. Un ejemplo de ello es que su interfaz ha experimentado un completo rediseño.

No obstante, su simpleza queda en segundo plano debido gracias al genial diseño artístico del que hace gala, contando con una paleta de tonos pastel y un estilo que recuerda a la acuarela que le otorga un aspecto realmente bonito, como si fuera un cuento animado. Si bien el diseño de mazmorras es muy simple y no son especialmente llamativas, más allá de su respectiva ambientación (bosque, cueva, fuego, hielo, etc.) y la representación de los movimientos y efectos de partículas es pobre, los Pokémon lucen muy bien. Se puede disfrutar en ambos modos por igual, pero sin duda donde mejor luce el juego es en modo portátil, debido a que en un televisor se ve algo menos definido, aunque insisto que también es disfrutable en TV.

En cuanto al sonido, este título destaca por amenas y alegres melodías que se tornan más tensas en los combates contra los jefes. Los efectos de sonido están a buen nivel acompañando perfectamente la acción que vemos en pantalla. Finalmente cabe destacar que el título cuenta con los siguientes idiomas: alemán, inglés, francés, italiano, japonés y español. Hay que tener en cuenta que una vez seleccionado el idioma no podrá cambiarse durante la partida.

Imagen

Duración

La campaña principal de Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX puede completarse en aproximadamente unas 13-15 horas. No obstante, hay que aclarar que esto solo es en el caso de que vayamos directos a avanzar y aún así solo es la punta del iceberg, ya que el juego ofrece gran cantidad de contenido.

Si queremos completar todas las misiones de rescate que van llegando al tablón de anuncios, reclutar a todos los Pokémon posibles (legendarios y variocolor incluidos) y completar todo el contenido post-game (nuevos territorios misteriosos, nuevos Pokémon, megaevoluciones, etc.), sin duda tenemos decenas y decenas de horas de entretenimiento por delante, haciéndolo un título muy extenso y rejugable.

Imagen

Curiosidades

  • Si comprábamos Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX en la Nintendo eShop o en su sitio web hasta el 8 de marzo, nos podíamos llevar llevar 200 puntos de oro adicionales.
  • Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX cuenta con una demo en la eShop de Switch con los primeros niveles del juego. Lo mejor de todo es que tras completarla podremos transferir los datos de guardado a la versión completa.
  • Hay disponibles multitud de códigos de regalo para el juego, los cuales se pueden canjear en la sección de códigos del título para conseguir recompensas (MTs, ítems raros y más).
  • Al reservar este título en determinados establecimientos de nuestro país podíamos obtener de regalo un set de pegatinas o un cuaderno.

Noti-Pokemon-MMDX-Set_de_pegatinas.png

Noti-Pokemon-MMDX-Cuaderno.png

Conclusión

Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX es un buen remake que llega perfectamente adaptado a las características de Nintendo Switch, rediseñando su interfaz, mejorando ciertas mecánicas y con un cambio visual que le sienta de maravilla. Si os gustó la entrega original esta también lo hará y si no tuvisteis la oportunidad de probarla, sin duda este es un buen momento para hacerlo.

Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX est disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 6 de marzo a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 2,1 GB para poder descargarlo.

7.7

[Análisis] Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate DX para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su simpática historia.
  • Audiovisualmente es muy llamativo.
  • Sus novedades y como se han adaptado a Switch.
  • Gran cantidad de contenido que lo hace muy rejugable.
Flojea en:
  • Control algo tosco en determinadas situaciones.
  • Su mecánica puede hacerse muy repetitiva para algunos jugadores.
  • Su campaña principal es bastante sencilla, por lo que se echa de menos un selector de dificultad.