[Retroanálisis] Super Star Wars

Análisis Artículos Super Nintendo

[Retroanálisis] Super Star Wars

Super Star Wars

Una de las sagas cinematográficas con más videojuegos a sus espaldas es Star Wars, en este análisis hablaré del primer titulo de la genial trilogía que vimos en la Super Nintendo.

 

Gráficos 

Los personajes son perfectamente reconocibles, desde el propio Luke hasta los Jawas, soldados del imperio y moradores de la arenas, todos con un diseño y colorido prácticamente idéntico al de la película. Los enemigos finales son impresionantes, no solo tienen un aspecto fiero, sino que muchos de ellos son enormes.

Super Star Wars

Los escenarios también están muy bien hechos y nos recordarán a diferentes partes de la película. El Sandcrawler, Mos Eisley, el interior de la Estrella de la Muerte… prácticamente todas las localizaciones importantes tienen su fase. Un detalle muy bueno de este juego es que  veremos muchas imágenes que nos contaran la historia representando diferentes escenas de la película, todas ellas con un nivel bastante alto.

Star Wars SNES

 

Sonido

Hay muchos juegos de películas que no poseen la banda sonora de estas producciones, afortunadamente Super Star Wars no es uno de ellos. Desde la introducción hasta el último nivel escucharemos las diferentes músicas del film, incluyendo temas tan memorables como la cantina o la simpática música de los Jawas.

Los efectos de sonido son muy abundantes y con una gran calidad. Los múltiples disparos, las explosiones,  los ruidos de los Jawas, el rugido de Chewbacca, o el típico sonido del sable de luz de Luke, todo suena casi igual que en la película.

Jugabilidad

El juego combina de manera eficiente niveles de plataformas y acción (donde podremos manejar a Luke, Han Solo o Chewbacca), con fases en modo 7 donde pilotaremos diversas naves.

En las primeras tendremos un botón de salto, otro de disparo, otro para cambiar de arma, y uno para usar el detonador (que limpiará la pantalla de enemigos), los gatillos L y R se usan para mover la cámara en las partes mas tediosas de plataformas.

Super Star Wars (2)

Además de esto, Luke (y los otros personajes) tendrán que combinar direcciones de la cruceta con los botones para poder avanzar en las situaciones mas difíciles, pudiendo disparar a diferentes direcciones,  el saltar con voltereta para llegar a zonas mas altas (arriba y B) o el deslizarse por el suelo (diagonal abajo-adelante y B) para pasar rápidamente por zonas peligrosas o estrechas.

Las fases de naves se suelen reducir a destruir un numero de enemigos concretos, con lo cual simplemente moveremos y dispararemos en la mayoría de los casos, aunque también tendremos opción de usar turbos y cosas por el estilo. El último nivel de todos (visto desde la cabina del X-Wing) tan solo moveremos el punto de mira para disparar a los enemigos, y usaremos los botones L y R para soltar los misiles cuando lleguemos al punto final del juego. Pese a la variedad de situaciones, los controles son bastante sencillos y muy fiables. La única pega que se le puede sacar en cuanto a  jugabilidad, es que en algunas situaciones habrá un alto número de enemigos en pantalla y veremos ralentizaciones.

http://youtu.be/NXBv73Iu010

 

Duración

El juego consta de 15 niveles y como no hay opción de introducir contraseña, tenemos que completarlos de una sentada. Afortunadamente tendremos continuaciones y podremos encontrar vidas extra, además de poder elegir el nivel de dificultad para que podamos ir avanzando sin terminar frustrados en un nivel concreto.

Super Star Wars (6)

La mayoría de niveles son de plataformas y de acción, de manera que cogeremos bastante práctica para las situaciones difíciles como los saltos complicados o estar rodeados de enemigos. Pero la parte mas complicada suele venir con algunos jefes finales, y es que si hemos llegado a ellos sin llevar el arma potenciada, nuestros disparos les harán muy poco daño y nuestras posibilidades de supervivencia se verán mermadas.

Las fases de naves no son muy complicadas, pero tampoco podemos distraernos demasiado ya que podemos perder las vidas muy rápidamente y tendremos que estar atentos a la acción que se desarrolla en la pantalla.

 

Conclusión

Super Star Wars es un gran juego. Su apartado técnico, su variedad y su jugabilidad son sobresalientes, y su representación de la película es muy fiel, tanto en la localización de los niveles, como en las escenas que nos cuentan la historia de Luke.

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

8.7

[Retroanálisis] Super Star Wars

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Jugabilidad sólida.
  • La banda sonora fiel a la película.
  • Apartado técnico impecable.
Flojea en:
  • Puede volverse muy difícil en algunas partes.
  • Hay que completarlo del tirón.