AEVI publica diez recomendaciones para un uso responsable de los videojuegos enfocado en los jugadores más jóvenes

Noticias

AEVI publica diez recomendaciones para un uso responsable de los videojuegos enfocado en los jugadores más jóvenes

Los videojuegos se han convertido en una afición tremendamente popular hoy día. Con jugadores de todas las edades, de cualquier sexo y con gustos de lo más eclécticos y diversos, convirtiéndose así  en una de las industrias más rentables en el mundo.

La Asociación Española de Videojuegos, conocida por sus siglas AEVI, conocedores de que las navidades están al caer y que los videojuegos suelen ser objeto de compra y degustación en estas fechas, con vacaciones incluidas, ha tenido a bien formular una serie de recomendaciones para los más jóvenes de la casa. Así como indicar que existe una escala PEGI de clasificación que puede resultar muy útil de cara a la compra o regalo de cualquier juego.

Estas recomendaciones buscan un uso responsable de los videojuegos, para evitar que se desarrolle ningún tipo de patología o comportamiento insano durante el uso y disfrute de los mismos. No hay que perpetuar esa mala imagen de que los videojuegos son “nocivos”, sino utilizarnos de forma adecuada y sana.

A continuación, os dejamos con las 10 recomendaciones de AEVI:

  1. Diviértete y aprende. Jugar es la mejor formar de aprender y con videojuegos es, además, más divertido. Historia, matemáticas, biología, idiomas, física o programación son algunas de las materias “escondidas” en muchos videojuegos. ¿Qué te apetece aprender? Pregunta a tus padres y profesores, ¡seguro que pueden ayudarte!
  2. Respeta al resto de los jugadores. Trata a tus compañeros y compañeras como te gustaría que te tratasen a ti, manteniendo respeto y educación. Detrás de los avatares hay personas de carne y hueso.
  3. Alégrate de las victorias de tu contrincante. Cuando jugamos, unas veces se gana y otras veces se pierde. En los videojuegos, alégrate de las victorias de tus contrincantes y aprovecha la oportunidad para aprender de ellos.
  4. Elige los mejores videojuegos para tu edad. Al igual que en los libros o en las películas, hay videojuegos adecuados para cada edad. Un símbolo, denominado PEGI, indica la edad recomendada para jugar a cada uno. Fíjate bien en él.
  5. Comparte tu afición. Juega con tu familia además de con amigos. Comparte con ellos tus habilidades, tus progresos y enséñales todo sobre tus videojuegos favoritos.
  6. Primero las tareas escolares y las de casa. Las tareas escolares van siempre primero. Cumple con tus deberes y colabora en casa antes de ponerte a jugar. Establece con tus padres cuándo y cuánto puedes jugar. Y sé responsable con lo acordado.
  7. Elige bien a tus amigos virtuales. El mundo virtual es diferente al real, pero tienen algo en común: hay que tener precaución con los desconocidos. No compartas nunca datos personales o información sobre tu ubicación.
  8. Consulta con tus padres. Habla con tus padres antes de aceptar una invitación de juego por internet. Consulta con ellos antes de comprar o descargarte un videojuego, o antes de hacer cualquier pago por Internet. Ellos comprobarán si es seguro y te ayudarán a escoger los más adecuados para ti. Acude a ellos para todas las dudas que tengas o cualquier situación que te parezca extraña.
  9. Compra tus videojuegos en tiendas oficiales. Compra los videojuegos en tiendas oficiales y descárgalos desde portales online autorizados, es la mejor manera de evitar virus o enlaces peligrosos.
  10. No confundas nunca realidad y ficción. Recuerda que el videojuego es solo ficción; cuando terminas de jugar lo que te rodea es tu mundo, en el que vives y en el que está gente que de verdad te importa.

¿Qué os han parecido estas 10 recomendaciones? Dejadnos vuestras opiniones.


Archivado en:  AEVI PEGI recomendaciones