[Artículo] La magia de los juegos de NES

Noticias

[Artículo] La magia de los juegos de NES

En 1983 veía la luz en Japón un sistema de entretenimiento que cambiaría radicalmente la forma de entender el mundo de los videojuegos. Famicom daba un paso adelante en la industria de la mano de Nintendo, convirtiéndose en un foco de entretenimiento en el país del sol naciente y que, dos años después en Estados Unidos y tres en Europa, haría lo propio bajo el nombre de NES.

Muchos son los títulos y momentos que esta consola nos ha regalado a aquellos que amamos el mundo de los videojuegos. Y, en este artículo, hemos querido recopilar aquellos que causaron cierto impacto por algún que otro motivo. Lo sabemos, la lista podría ser interminable, pero nosotros hemos realizado esta pequeña selección:

La Zapper de Duck Hunt

Sin duda, uno de los iconos de esta consola. Con ayuda de un accesorio indispensable, la mítica Zapper, una pistola con la que nos encargábamos de disparar a los patos que aparecían en pantalla para que nuestro perro los recogiese. En su momento, supuso toda una revolución para los nuevos jugadores. Hoy en día, es un clásico que se recuerda siempre junto a la primera consola de Nintendo.

El codazo de Double Dragon

Uno de los beat’em up más jugados en los 80, llegó a NES de la mano de Taito y fue desarrollado por Technos Japan. Era uno de esos títulos en los que se respiraba aquella gallardía de “yo contra todos”, donde se disfrutaba de lo lindo dando golpes (y recibiéndolos) a diestro y siniestro. Pero, sin duda, uno de los movimientos más míticos era aquel codazo rompedor que todos los que lo jugaban se volvían locos por hacer. Todo un símbolo de la época.

La épica de Mega Man II

Con Mega Man II Capcom creo un título de acción memorable que superaba a su anterior entrega en todos sus apartados. Hoy en día, sigue considerado como el mejor Mega Man de todos los tiempos. El título no está exento de épica, y es que su dificultad se consideraba todo un reto, tanto que los propios directivos de la compañía invitaron a sus desarrolladores a rebajarla, algo que finalmente no hicieron. Algo que lo convierte en un título aún más especial.

El comienzo de una leyenda con Zelda

Con The Legend of Zelda para NES empezó todo. Por primera vez manejábamos a Link en un título de aventuras, puzzles y acción que proporcionaba al jugador una sensación de libertad y de exploración nunca antes vista en un videojuego. El título de Miyamoto y Tezuka fue el primer cartucho que incluía una pila interna para guardar partida y supuso el origen del mundo Hyrule y todas las alegrías que después nos proporcionarían.

Los puzzles de Dr. Mario

Mucho se hablaba de Tetris en la época. No en vano, era el juego de puzzles por excelencia. Sin embargo, con Dr. Mario pudimos probar una fórmula diferente al más puro estilo Nintendo. Debíamos limpiar la pantalla de virus a través de la distribución de cápsulas de forma adecuada e inteligente, pues solo podrían eliminarse al conseguir varias piezas del mismo color impactando sobre el virus en cuestión. Un título que llegaría después a Game Boy y otras plataformas y que suponía un verdadero desafío en sus niveles más altos.

La velocidad de Excitebike

La velocidad llegaba a la consola de Nintendo con un título que sorprendió gratamente debido a su gratificante jugabilidad. Competíamos en carreras de motocross mientras sorteábamos obstáculos en una dinámica realmente divertida. Un título que causó sensación entre los amantes de la velocidad y las carreras en la época.

La revolución de Super Mario Bros. 3

Por último, no podíamos dejar de nombrar al juego revolucionó la generación. Parecía imposible, pero Super Mario Bros. 3 se movía en la 8 bits de Nintendo con unos gráficos y una fluidez nunca antes vistas. Además, el juego presentaba una jugabilidad deliciosa y unos mundos que invitaban a echar horas y horas en una verdadera obra maestra. Marcó un techo en NES y supuso la rampa de salida para una nueva generación.

Por supuesto, siempre nos quedaríamos cortos al hablar del gran catálogo que poseía esta consola. Tanto es así que muchas han sido las ocasiones en las que se ha aprovechado para volver a incluirlos y rendirles homenaje dentro del panorama gamer: la Consola Virtual de Wii U, la versión de NES Classic Mini, recopilatorios, páginas web… etc.

Y es que esta primera máquina de Nintendo marcó un verdadero modelo a seguir para el mundo de los videojuegos.