[Análisis] 80 Days para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] 80 Days para Nintendo Switch

80 Days es la adaptación al videojuego (en forma de aventura gráfica) de una de las mayores y más conocidas obras de la literatura, La Vuelta al Mundo en 80 Días, escrita por Julio Verne. En él viajaremos alrededor del mundo y una infinidad de ciudades para conseguir la mejor ruta y completar el recorrido en tiempo límite. Sin más dilación, vamos a embarcarnos en esta maravillosa aventura.

Historia

La historia es el apartado más conflictivo a la hora de analizar este juego, ya que su trama argumental y algunos personajes no son de producción propia sino que los toma prestados de la novela previamente mencionada. Este empieza así:

Estás tranquilamente en Londres haciendo de mayordomo en casa de Phileas Fogg, cuando de repente este entra a toda prisa para anunciar que debes acompañarle en un viaje que os llevará alrededor del globo terráqueo, pero no solo esto, ya que también deberéis completarlo en un límite de 80 días. Sin demasiado tiempo para ponerle pegas a su arriesgado plan Passepartout, es decir, tú, te unes a él en esta alocada aventura y serás el encargado de planificarlo todo.

Aparte de la trama principal, durante los desplazamientos, te encontrarás a un montón de personajes interesantes con los que hablar y conocer su historia, ya que tiene un guión de muy buen nivel. Pero no solo esto, ya que también se crean situaciones únicas dependiendo de la ruta que elijas.

La historia base tiene una solidez excepcional por su origen, pero sería equivocado pensar que la cosa se queda ahí, ya que añade un montón de nuevos personajes y sub-historias muy interesantes.

Jugabilidad

Al tratarse de una aventura gráfica con toques de estrategia, la jugabilidad o interacción que tenemos con el juego es bastante limitada, pero cada decisión que tomamos es importante. Y precisamente en las decisiones es donde el título pone toda la carne en el asador, ya que planificar a diez o quince días vista es imprescindible si queremos completar nuestro objetivo antes de la fecha límite. Comprar para posteriormente vender ciertos objetos por un precio más alto es algo a tener muy en cuenta, ya que si os quedáis sin efectivo en medio del viaje tendréis que hacerle una visita al banco de la ciudad donde os encontréis y pedir la cantidad de dinero que necesitéis. Pero esto no es todo, ya que el dinero tardará cierto tiempo hasta llegar a tu localización, por lo que es conveniente administrarse bien y no gastar a lo loco.

Además, también puedes ir a explorar las diferentes localizaciones a las que vayas para hablar con los residentes u otros viajeros y que te hablen sobre rutas alternativas que te pueden ser útiles en un futuro. Pero tened en cuenta que si viajáis demasiado tiempo seguido sin tomaros un descanso en hoteles, Phileas Fogg enfermará y tendrá que recuperarse, lo que supondrá una considerable pérdida de tiempo, y recordemos que de eso no nos sobra precisamente.

Para concluir este apartado, quiero dejar claro que, aunque sea limitado debido al género al que pertenece, utiliza todos los recursos que tiene al alcance de una forma magistral.

Gráficos y sonido

Gráficamente el título es extremadamente minimalista, teniendo un mapa del mundo por el que navegar y un diseño de personajes en 2D muy peculiar que sorprendentemente funciona, ya que el esfuerzo ha sido puesto en partes más importantes como las previamente mencionadas. La simpleza en su estilo no le hace daño para nada al juego.

El apartado sonoro es muy parecido al gráfico, ya que destaca por ser minimalista. De nuevo, esto no es algo excesivamente malo, ya que la música y efectos de sonido sirven más de acompañamiento para la aventura que un elemento principal. Es necesario decir que la banda sonora se puede volver repetitiva para la gente que se canse más rápido de las melodías, pero personalmente no me ha ocurrido cuando lo he jugado.

Duración

Completar el primer viaje os llevará alrededor de las 4 horas y media, pero como seguramente no consigáis hacerla en el tiempo límite la primera vez, volveréis a repetirla hasta que os salga bien. Pero no solo por esto, ya que también querréis descubrir nuevas rutas, conocer nuevos personajes y conseguir completar el juego en el menor número de días posibles. Aunque su duración sea bastante escasa, la primera vez que lo juguéis estoy seguro de que vais a querer repetir, así duplicando o triplicando el número de horas que dedicarle.

Conclusión

80 Days es una notable aventura gráfica que nos hará vivir una de las obras más icónicas de la literatura a la vez que nos permite viajar por el mundo viviendo aventuras y conociendo personajes. Su duración puede parecer escasa pero tiene un gran elemento rejugable. Si lo mencionado en el análisis os convence, id a por él, pues no os arrepentiréis.

80 Days ya está disponible en la eShop por un precio de 11,29€ y ocupa un total de 187,70 MB.

7.2

[Análisis] 80 Days para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy buena historia y personajes.
  • Jugabilidad amplia dentro del género.
  • Buen sistema de toma de decisiones.
  • Muy rejugable.
Flojea en:
  • Muy simple gráficamente.
  • La banda sonora se puede hacer repetitiva.


Archivado en:  análisis