[Artículo] Game Freak y Pokémon, ¿del éxito al conformismo?

Artículos Artículos Switch Game Boy Series Móvil Nintendo 3DS Nintendo DS Nintendo Switch

[Artículo] Game Freak y Pokémon, ¿del éxito al conformismo?

Antes de empezar a hablar sobre el tema del artículo en sí, quiero hacer un repaso más o menos rápido de la historia del estudio, para ponernos un poco en situación.

Game Freak es una empresa japonesa desarrolladora de videojuegos que fue fundada en abril de 1989 por Satoshi Tajiri. Desde entonces ha hecho juegos para varias empresas entre las que se encuentra Nintendo, para la cual ha creado una de las sagas más populares del mundo del entretenimiento, Pokémon.

Ahora que ya tenemos una imagen más clara del estudio, empecemos:

Pokémon, la formula del éxito

Pokémon Rojo y Verde fueron lanzados el 27 de febrero de 1996 en Japón para la GameBoy original. Su éxito fue descomunal, llegando a vender 31,37 millones de unidades en todo el mundo. Esto fue en parte gracias a que salieron en una consola portátil, lo que permitió a los jugadores disfrutar e intercambiar Pokémon más fácilmente. Cuando salió en Occidente tres años más tarde (1999) en las noticias llamaban a esta moda Pokémania debido al impacto que tuvo en la sociedad.

Y claro que fue un éxito, poder llevarte donde quisieras a tus Pokémon, conquistar gimnasios y convertirte en el mayor entrenador jamás visto era algo que todo niño quería poder hacer. Nintendo y Game Freak vieron esto, y empezaron a sacar más y más juegos de Pokémon para sacarle todo el partido posible, pero la avaricia rompe el saco.

Tras 20 años

Desde 1996 hemos tenido 17 juegos principales más todos los spin-offs como Pokémon GO. Si tenemos esto en cuenta hemos recibido un juego de la saga prácticamente cada año y medio, lo que en mi opinión son demasiados, sobre todo si tenemos en cuenta lo relativamente poco que han cambiado a lo largo de los años.

Como ejercicio personal me gusta comparar a la saga de Pokémon con la de Dark Souls (y no por la dificultad que ya os veo venir). Esta segunda tiene un nivel excelente, siendo algunas de las obras de Hidetaka Miyazaki de lo mejor que ha ofrecido el medio en la pasada y actual generación, pero al haber lanzado cuatro entregas en siete años no se las puede apreciar como es debido (hay un vídeo donde Bortz Productions habla muy bien de este tema, os dejo con el link de su vídeo aquí).

Volviendo con Pokémon creo que esto es lo que le pasa, que por muy buenos que sean los juegos de Pokémon hay tal saturación en el mercado que no se puede arreglar con otra entrega, sino cambiando de mentalidad.

¿Es el problema la falta de personal o las limitaciones que impone Nintendo?

El número de trabajadores exactos con los que cuenta el estudio no se sabe, aunque el último dato que tenemos es de 118 (aunque obviamente ha aumentado desde entonces). Esto es claramente insuficiente para desarrollar juegos muy grandes y ambiciosos como llevan pidiendo los fans durante años. Nintendo tardó más de 5 años en desarrollar su juego más grande hasta la fecha, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ¿cómo esperan que Game Freak haga lo mismo con muchos menos empleados y un tercio del tiempo? La respuesta es fácil, no lo hacen.

Pokémon vende por sí solo, al público más “casual” le da igual que puedas ver los Pokémon en la naturaleza, que el mapa sea más grande o que el sentimiento de exploración y libertad sea real, y este es el problema. No se van a esforzar a hacer algo más grande si les va a dar el mismo resultado que no hacerlo. Nintendo tiene un montón de proyectos en desarrollo, y si se pueden ahorrar el destinar recursos a Game Freak pues mejor para ellos. Esto ha generado un claro bajón creativo dentro de Game Freak, lo que nos lleva al siguiente punto.

Experimentos para salir de la rutina, ¿beneficiosos o contraproducentes?

Según unas declaraciones de Masayuki Onue, hay dos sub-estudios en Game Freak.  El 1 se encarga de los nuevos proyectos que no tienen nada que ver con Pokémon, mientras que el 2 se centra exclusivamente en ellos. Esto permite a los desarrolladores salir de la rutina y explotar su creatividad de otras maneras, para cuando vuelvan a Pokémon sean más innovadores y refrescantes en cuanto a innovación.

Esta idea sobre el papel es magnífica, ya que permite a la vez dejar descansar a tus trabajadores de Pokémon al mismo tiempo que se vuelven más creativos, pero desgraciadamente no todo lo que reluce es oro. Como ya he dicho está muy bien pensado, pero por muy creativos que vuelvan si no les dejan explotar esa creatividad porque lo único que pueden hacer es el mismo juego con gráficos mejorados y nuevas criaturas no sirve de nada. Si la plantilla del estudio aumentara, Nintendo invirtiese más en ellos y les dejase experimentar más como en los otros juegos que no son de esta saga todo mejoraría. Pero por desgracia me temo que Pokémon Espada y Escudo va a ser más de lo mismo, un poco mejor como siempre, pero al fin y al cabo no va a revolucionar ni innovar en prácticamente nada.

Conclusión

Creo sinceramente que Game Freak es un estudio con un potencial inmenso, que en el pasado demostró ser capaz de muchas cosas pero que esas mismas fueron lo que le llevaron a estancarse. Pokémon ha sido lo que les ha hecho conocidos por todo el mundo, hasta se ha convertido mucho más que en un producto, en un icono cultural de Japón. Muy pocos estudios pueden decir esto, y aún así no han evolucionado mucho en los últimos años.

Para acabar, solo quedaría pedir a Nintendo que les ofrezca más ayuda, ya sea en forma de personal o recursos (tanto tecnología como dinero). Imaginaos por un momento que la próxima entrega es un vasto mundo abierto el cual explorar a tu ritmo y en el que puedes divisar desde la cima de una montaña un Pokémon que quieres en tu equipo. Esta sensación es exactamente la que quiero yo en el próximo juego de la saga pero desgraciadamente no lo veo posible, no al menos a corto plazo. Espero que hayáis disfrutado de esta artículo y que os haya hecho pensar, al menos un poco.


Archivado en:  Game Freak opinión Pokémon