Cara o Cruz #109: ¿Apoyarías que Nintendo publicase juegos multiplataforma si eso la beneficiase?

Artículos

Cara o Cruz #109: ¿Apoyarías que Nintendo publicase juegos multiplataforma si eso la beneficiase?

Hace poco salieron a la luz unas declaraciones de Microsoft en las que afirmaba que no le importaría que sus títulos saliesen en otras plataformas si eso les suponía un beneficio para sus publicaciones. A raíz de esto, hemos querido hacer un ejercicio de imaginación e intentar ponernos en una situación en la que Nintendo hubiese emitido tales palabras. ¿Los jugadores estarían de acuerdo?

Queremos poner respuesta a dicha pregunta, por ello, esta semana os incitamos a que vosotros también participéis en dicho ejercicio, ¿os imagináis jugando a Breath of the Wild en una consola que no sea de la compañía? ¿Creéis que sería algo beneficioso para Nintendo? El primer paso, publicar títulos en móviles, ya está dado, sin embargo, ¿deberían de ir más allá? El juicio es vuestro.

La moneda empieza a girar.. ¿Apoyarías que Nintendo publicase juegos multiplataforma si esto fuera más rentable para la compañía?

El ADN Nintendo lo avala

Por Xavier Solé

Si conoces la manera cómo funciona Nintendo y has leído la historia de la compañía en libros recomendadísimos como los tres primeros volúmenes de la Historia de Nintendo de Florent Gorges publicados en español por Héroes de Papel, no debería resultar extraño para ti saber que la prioridad de la compañía es ocupar el tiempo de sus clientes para entretenerlos, divertirlos y hacerlos más felices.

Para lograr estas tres cosas, Nintendo ha vendido centenares de productos. Su primera especialidad fue la fabricación de cartas para jugar a juegos occidentales prohibidos pero populares entre la yakuza japonesa. Las conocidas cartas Hanafuda. Cuando Hiroshi Yamauchi, Presidente de la compañía en los años 60, visitó la fábrica de US Playing Card Company en Estados Unidos y vio cómo su propia empresa estaba más preparada que aquella que tenía en un pedestal, decidió abrir el abanico de productos que Nintendo vendería: a partir de entonces empezaron a manufacturar y distribuir juguetes en Japón, lo cual expandió radicalmente el tamaño de la compañía.

Por supuesto, todavía más productos se incorporaron al catálogo de Nintendo, después de que la perspectiva del Presidente cambió. A los juguetes se sumaron cosas tan estrafalarias como hoteles del amor, tests de compatibilidad entre parejas o incluso ramen con la imagen de Popeye (personaje del cual tenían derechos de distribución). Solo era un paso lógico expandirse también los juguetes tecnológicos y, en consecuencia, al mundo de los videojuegos.

Además, el recordado Presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aimé, se cansó de decir en entrevistas que la función de Nintendo es poner sonrisas en las caras de la gente. Asimismo, en una interesantísima entrevista durante el Geekweek Summit, Fils-Aime dijo que la competencia de la Gran N son todos los productos o actividades con los que los ciudadanos ocupan el tiempo que no dedican al trabajo o a las necesidades biológicas (tales como dormir, comer, etc.), y buscan oportunidades de negocio de cualquier tipo en este espacio vital.

¿Cuál es la conclusión de este resumen nintendero? Fácil: la compañía siempre ha estado en lo que la hace rentable y consigue que sus clientes sean felices. Por lo tanto, si se cumple este requisito (como dice la pregunta del Cara o Cruz), la respuesta es sí.

No sería una buena idea

Por Daniel Díaz

Supongamos que por problemas económicos surgiera esta idea en Nintendo; lo primero sería que el resto de las compañías accedieran a este supuesto, ya que si esto ocurriera, le estarían dando beneficios a un rival directo. Recordemos que las compañías no basan la totalidad de sus beneficios en la venta de consolas, sino que el grueso de sus ganancias se basa en la venta de los juegos, solo hay que ver el top 10 de los juegos mas vendidos en Switch y como el ratio, consolas/juegos vendidos es realmente increíble, prácticamente se puede afirmar que todos los poseedores de una Nintendo Switch poseen al menos uno de los 5 primeros juegos de la mencionada lista y que la razón principal de poseer esa consola es jugar a esos juegos que solo se pueden jugar allí.

Después habría que pensar que llevaría a Nintendo a tomar esta decisión, si quisieran maximizar sus beneficios porque no consiguen sus objetivos vendiendo su software a través de su propio hardware, deberían plantearse qué tipo de usuario podría estar interesado en querer jugar sus juegos y por qué no lo ha hecho hasta ahora, pues es bien sabido que el estilo casual y para todos los públicos no gusta a todo el mundo por igual. Si no vendes tus juegos a los poseedores de una Switch, ¿por qué creerías que los vas a vender en el resto de plataformas?

Deberían preguntarse por otro lado qué porcentaje de los poseedores de una Nintendo Switch también tiene otra de las plataformas de juego, puesto que ese dato puede ser totalmente decisivo. La única razón que podría llevar a decantarse por otra plataforma distinta a la de Nintendo en estos casos, sería el incremento de la calidad gráfica, ya que si bien es cierto que se perderían todas las características especiales que tienen los Joy-con (aunque esto ya ocurre con Switch Lite), el usuario debería poner en una balanza y decidir qué le compensaría más.

Por ultimo cabe destacar que con esta acción, Nintendo rompería la tendencia global, ya que casi ninguna compañía ha hecho algo parecido (con contadas excepciones) y parece un riesgo desvincular sus juegos de su compañía y devaluar por completo su producto y su propio ecosistema.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #108: