[Análisis] Contra Anniversary Collection

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Contra Anniversary Collection

Tras el anuncio en el E3 de una nueva entrega de Contra (para sorpresa de muchos), Konami aprovechó para reavivar aún más la saga anunciando que ya tenemos disponible en Nintendo eShop la tercera entrega de su serie “Anniversary Collection” por motivo de los 50 años desde su fundación. Tras Arcade Classics y Castlevania, esta tercera (y última por el momento) entrega no es ni más ni menos que la recopilación de uno de los máximos exponentes en el género Run & Gun de la historia de los videojuegos, Contra Anniversary Collection.

Run & Gun muy bestia

Para los pocos que no conozcan la saga, recordar que Contra es un juego de acción 2D donde nos desplazaremos por el escenario acabando con enemigos de todas clases a base de disparos con muchos tipos de armas diferentes, y cuyo diseño se basó en grandes éxitos cinematográficos como Rambo, Predator o Alien.

Contra fue de los primeros Run & Gun de la historia y más influyentes, sentando la base de muchos otros que fueron llegando, y cuyos momentos más exitosos fueron a finales de los 80 y a principios de los 90.

La clave de su éxito radica en el ritmo de la acción, que no decae nunca, donde estaremos disparando y esquivando miles de balas al estilo matarmarcianos, pero con pequeños toques de plataformas. Esta acción se incrementa aún más con todas las armas que vamos encontrando a nuestro paso y la adrenalina que provoca el usarlas y evitar perderlas por algún mal movimiento, todo a un ritmo frenético. Y por supuesto, su otra gran seña de identidad es su endiablada dificultad, ya que de un solo toque nos quitan una vida y no hay muchas continuaciones y hay muchos enemigos y balas en pantalla que no dejarán KO al instante, además de unos jefes finales realmente duros. Llegar al final del juego es una odisea solo apta para los más jugones. Con paciencia, tendrán que estudiar los ataques de los enemigos, sabiendo el momento preciso para esquivar y qué arma es mejor usar en cada momento, y a base de muchísimas muertes conseguir ver los créditos finales.

Una colección (casi) completa

La colección incluye 16 juegos, aunque realmente muchos de ellos son versiones del mismo juego, con algunas variaciones, que se distribuyeron en distintas regiones. Esto lo agradecerán los más coleccionistas y nostálgicos, pero para el resto hay que indicar que el número real de juegos diferentes (con distintas fases, historia, gráficos y demás) sería de 7. Esta es la colección organizada por orden cronológico y agrupando las distintas regiones en una:

  • Contra y Contra (Versión japonesa) – Arcade – 1987

El inicio de todo comenzó en los salones recreativos y en Europa se le conocía como Gryzor. Alterna niveles clásicos con scroll horizontal (de izquierda a derecha)  con otro de scroll vertical, donde dispararemos a nuestros enemigos que aparecerán al fondo de la pantalla. Es una emulación directa de la recreativa, lo que te permite añadir todos los créditos que quieras (aunque no podrás continuar todas las veces que quieras, ya que tras continuar unas cuantas veces, empezarás de nuevo). Es tan directa, que tiene el detalle de darte la opción de girar la pantalla y jugar ocupando todo verticalmente. Permite elegir entre 4 niveles de dificultad. Por razones obvias, técnicamente es la más precaria, y presenta algunas ralentizaciones.

  • Super Contra y Super Contra: Alien no Gyazushu (Versión japonesa) – Arcade – 1988

Fue una secuela directa de la anterior pero con mejor calidad gráfica, sin ralentizaciones y mucha más variedad de armas. Aquí las fases clásicas de scroll vertical se alternaban con otra en vista cenital. También permite elegir entre 4 niveles de dificultad.

  • Contra y Contra (Versión japonesa) – NES/Famicon – 1988

La primera entrega en llegar a las consolas de sobremesa es una versión bastante fiel a la recreativa original, más limitada gráficamente pero más rápida en cuanto a animaciones y  sin ralentizaciones. Además, presenta más armas, siguiendo las ideas de Super Contra. Aquí ya empezaba lo difícil, había que terminarlo con 3 vidas y 3 continuaciones. La versión japonesa tiene una introducción que la europea descartó incomprensiblemente, que te muestra algo de historia (en japonés) y el mapa del recorrido inicial.

  • Super C y Super Contra (Versión japonesa) – NES/Famicon – 1990

Versión de Super Contra de recreativas, que al igual que su antecesor, pierde en calidad gráfica pero gana en dinamismo. No es una conversión directa porque se toma sus licencias para cambiar enemigos y formas de acabar con ellos.

  • Operation C  y Contra (Versión japonesa) – Game Boy – 1991

La saga se estrenó en portátil con una entrega que sorprende porque es un juego totalmente original, sin basarse en ninguna versión previa, y mantiene perfectamente la acción frenética característica. Además, técnicamente, a pesar de su color monocromático, luce muy bien con escenarios muy detallados, y el sonido es fiel a los anteriores. Y para darle un toque más retro, podremos elegir distintos filtros: blanco y negro, el verde oliva clásico de la Game Boy original o el modo a “color” con tonos sepia, como si lo pusieras en la Game Boy Color. Como en NES, también te retará a superarlo con 3 vidas y 3 continuaciones.

  • Contra III: The Alien Wars (Versión americana), Super Probotector: Alien Rebels (Versión europea) y Contra Spirits (Versión japonesa) – SNES – 1992

La llegada a 16 bits fue revolucionaria, evolucionando mucho en colores, detalles, enemigos en pantalla, sprites gigantes, más velocidad, uso de vehículos… Este es el único de toda la colección que es un poco más “generoso” y nos permite elegir entre 3 niveles de dificultad y aumentar hasta 7 el número de vidas por continuación. Podemos tener equipadas hasta 2 armas, y alternarlas con el botón X. Además, tenemos bombas limitadas que barren con todo lo que hay en pantalla, escudos defensivos inéditos en la saga y nuevas habilidades, como escalar por paredes y colgarse. Al igual que en Super Contra de recreativa, las fases clásicas se alternaban con las de vista cenital (aunque aquí son algo más confusas). Debido a la censura que aplicaba Alemania, la versión europea cambió a los protagonistas y a algunos enemigos por robots.

  • Contra Hard Corps (Versión americana), Probotector (Versión europea) y Contra: The Hard Corps (Versión japonesa) – MegaDrive/Genesis – 1994

La versión de Mega Drive cuenta con 4 personajes a elegir (con robots también en Europa) y cada uno tiene armas totalmente distintas a la de los demás. Son 4 armas con munición ilimitada que puedes llevar en el inventario más una especial con munición limitada, y que también se pueden ir seleccionando. En esta entrega se añadía la posibilidad de, pulsando X, poder activar el uso del arma en movimiento o no, lo que proporciona más control aún. Y otra de las grandes novedades es la de poder elegir el camino que queremos seguir, incrementando aún más la rejugabilidad.

Es una muy buena colección que incluye lo más importantes e icónico de la saga. Aunque hay que decir que no es la colección definitiva, ya que muchos otras entregas posteriores se han quedado fuera, a saber:

  • Contra: Legacy of War – PSX/Saturn – 1996 
  • C: The Contra Adventure – PSX – 1998 
  • Contra Shattered Soldiers – PS2 – 2002 
  • Neo Contra – PS2 – 2004 (El más parecido al próximo lanzamiento anunciado en el E3)
  • Contra 4 – NintendoDS – 2008 
  • Contra Rebirth – Wii – 2009
  • Hard Corps Uprising – PS3/Xbox360 – 2011

Por último, para rematar la colección, se incluye un libro digital exclusivo (en inglés) donde podremos ver curiosidades de cada juego, entrevistas a los creadores, bocetos originales y mucho más contenido que agradecerán los fans de la saga y que aporta mucho para conocer su historia y la del mundo de los videojuegos en general.

Añadidos necesarios

Como en la colección de Castlevania, todos los juegos nos permite configurarlos con 6 opciones para ajustar la proporción de pantalla, y algunos de ellos adaptarlos a 50 o a 60 hz. 

Por supuesto, podrás jugar a todos los juegos en compañía (excepto la versión de Game Boy) lo que lo hace más adictivo aún.

Y algo muy importante, todos los juegos cuentan con un sistema de guardado en cualquier momento, que hará que los menos habilidosos (e impacientes) podamos terminar los juegos con más facilidad. Eso si, con un solo slot por juego. También podremos guardar repeticiones.

Conclusión

Contra Anniversary Collection es una muy buena recopilación que permitirá a los nuevos y veteranos disfrutar de una saga mítica, muy divertida y altamente desafiante. Como colección debería tener algo más de contenido (se echa en falta algunos juegos) pero incluye los más importantes e icónicos.

El tamaño de su descarga es de 1GB y, a fecha de este análisis, se encuentra disponible en la eShop a 19,99€.

8.0

[Análisis] Contra Anniversary Collection

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Los mejores Contra de la saga están aquí.
  • Sistema de guardado que hace que no sea frustrante llegar a acabarlos.
Flojea en:
  • Faltan más títulos para que fuese una colección completa.
  • Hay muchos juegos sin apenas diferencias.


Archivado en:  Contra