[Artículo] Octopath Traveler: Pasado y futuro

Artículos Artículos Switch Móvil Nintendo Switch

[Artículo] Octopath Traveler: Pasado y futuro

Dentro de poco hará un año del lanzamiento de Octopath Traveler para Nintendo Switch, y ya cuenta con una precuela para móvil (Octopath Traveler: Champions of the Continent) con unas mecánicas simplificadas para adaptarla a este formato, así como con una secuela para consolas de la que solo se sabe que está en desarrollo. En este tiempo ha excedido con creces las previsiones de ventas y ha ganado premios como el Nintendo Game of the Year de Golden Joystick Awards o el Excellence in Art en los SXSW Gaming Awards. Y eso sin contar con que esta saga recibirá una versión para PC el próximo 7 de junio que mejorará aún más estos logros.

Con estos datos, Square Enix ha demostrado que los JRPGs clásicos por turnos no están desfasados, ni mucho menos. Dado que el recorrido de esta nueva saga ha estado cubierto de éxito hasta ahora, cabría esperar un futuro brillante para sus futuras entregas. Sin embargo, esta saga padece de algunos achaques que le convendría corregir para evitar caer en la repetición y la monotonía. Aquí os doy mi opinión sobre cómo Square Enix puede asegurarse de que esta franquicia se convierta en una realmente excepcional.

¿Secuela o reutilización de materiales existentes?

Todos recordamos la obra maestra que fue Bravely Default cuando salió para Nintendo 3DS en 2012. Representaba un retorno al formato de los RPGs por turnos del que se había ido alejando la saga Final Fantasy progresivamente, además de contar con una hermosa dirección artística y musical. Sin embargo, cuál no sería nuestra decepción al encontrarnos con que su secuela, Bravely Second, reusaba el mismo mapa del mundo, a los mismos personajes, las mismas mecánicas… con tan solo unas pocas novedades para aderezarla aquí y allá.

Sabiendo que Square Enix es susceptible de emplear estas tácticas, no es de extrañar que estemos recelosos de que en Octopath Traveler ocurra algo parecido, ya que además cuenta con los mismos productores que Bravely Default, Masashi Takahashi y Tomoya Asano. Ya se ha podido ver en el trailer de la entrega para móviles que los lugares que visitaremos son los mismos que en la entrada para Nintendo Switch, lo cual hace que salten las alarmas.

Lo ideal para una nueva entrega sería que se mostrara un continente nuevo y diferente al que ya hemos visitado. Aunque sería un excelente guiño poder volver a Orsterra, al estilo que hizo Pokémon Oro y Plata con Kanto, esto no debería ser más que un añadido, o quizá hasta un DLC; lo que está claro es que la historia principal debería desarrollarse en algún lugar nuevo para explotar el aspecto de exploración y descubrimiento que tanta fama ha dado a Octopath Traveler.

Posibilidades reales de personalización

En el primer teaser de Project Octopath Traveler se nos prometió que los sitios a los que fuéramos, las acciones que realizáramos, los héroes a cuyas historias diéramos vida… todo ello sería decisión nuestra. En los trailers que vinieron después se nos fueron revelando a los protagonistas de esta historia, y con ellos la mecánica de las acciones individuales.

Éstas consisten en habilidades exclusivas de cada héroe que les permiten interactuar con los personajes no jugables de formas diferentes a las habituales. Además, al comienzo del juego se nos da a elegir con cuál de los ocho personajes queremos comenzar. Esto permite que nuestro punto de partida, así como la historia que seguimos, sea diferente dependiendo de a quién escojamos.

A pesar de todo esto, Octopath Traveler es más linear de lo que parece en un principio.

Es cierto que al comienzo de la aventura se nos da a elegir a un protagonista, pero esto no afectará al desarrollo del juego más allá de que a ese personaje no se le puede sacar del equipo. Aparte de esto, podemos añadir a los otros siete viajeros en una sola partida si les ayudamos a resolver sus problemas, e incluso se nos ofrece la opción de ver sus historias igual que si los hubiéramos escogido como protagonistas, con lo que la elección del comienzo no tiene tanta carga en la trama ni en las mecánicas como podría parecer.

¿Y qué hay de las acciones individuales de cada personaje? Resulta que no son tan únicas. La habilidad de Cyrus, Escrutar, es casi idéntica a la de Alfyn, Preguntar; la de Primrose, Seducir, tiene casi el mismo efecto que la de Ophelia, Guiar… es decir, en realidad existen cuatro acciones individuales cuya única diferencia es que uno de esos «sets» conlleva el riesgo de que empeore nuestra reputación en la ciudad, pero nos permite obtener objetos usualmente inaccesibles, hacer que nos sigan personajes que normalmente no lo harían, etc. Mayor riesgo por una mejor recompensa. Si no nos queremos perder ninguna de las opciones que ofrece este juego, esto repercute en que normalmente querremos llevar a personajes que nos den acceso a las cuatro acciones únicas, lo cual empeora si recordamos que al protagonista no se le puede quitar del equipo.

Adicionalmente, y esto es un poco excepcional, ocurre que Therion, el ladrón, es el único que posee la habilidad de abrir los cofres morados que nos encontramos por el camino, y que normalmente guardan un tesoro mejor de lo habitual. Es decir, que si queremos poder abrir los mejores cofres del camino, tendremos que prescindir de Tressa, la mercader, cuya habilidad, Comerciar, se opone a la de Therion, Robar.

Desde este punto de vista, creo que habría que plantear una experiencia de juego donde las decisiones del jugador estén menos limitadas y den un mejor acceso a una partida personalizada, donde uno no sea vea obligado a llevar a tal o cual personaje únicamente para poder tener un set completo de habilidades.

Lo que debería quedarse

La secuela de Octopath Traveler debe ser novedosa y no tener miedo de innovar. Sin embargo, hay ciertos aspectos que sus productores harían bien en conservar.

La banda sonora de Yasunori Nishiki es un claro ejemplo de ello. Cada uno de los temas representa a la perfección el escenario en que suena, convirtiéndose en un elemento adicional del decorado que crea un ambiente inigualable. Cada melodía es única y casi todas se han convertido en un clásico inmediato; además, incluir el detalle de que los instrumentos que suenan antes de cada batalla contra un jefe representen al personaje cuya historia estamos explorando me parece todo un acierto. Si la secuela posee una banda sonora que esté a la altura de su predecesora, se convertirá, sin lugar a dudas, en un juego realmente memorable.

Los gráficos HD-2D no solo son la evolución natural de lo que los gráficos de videojuegos deberían haber sido si no hubieran dado el salto a las tres dimensiones, sino que son realmente hermosos y nos hacen sumergirnos en los escenarios mejor que muchos videojuegos hiperrealistas. No hace falta tener la capacidad gráfica más potente de la generación para hacer que nos sumerjamos en un mundo de ficción; los píxeles de Octopath Traveler ya consiguen capturar nuestra imaginación con su belleza.

También debería quedarse el sistema de batalla, aunque incluya alguna novedad para hacerlo más ameno. Los combates de la primera entrega son complejos, interesantes, y muy a menudo desafiantes; se nota que se realizaron con mucho esmero y cuidado.

Conclusión

El origen del éxito de Octopath Traveler a su salida surgió del prospecto de un mundo enorme que explorar, así como de una vasta capacidad de elección en la que nosotros elegiríamos cómo jugamos. Para superar a su antecesor, la secuela solo tiene que limar asperezas, refinar algunos detalles, y mantener los elementos que ya son inmejorables, tales como los gráficos o la banda sonora.

Si esta nueva entrega cuenta con un mapa tan grande e interesante de explorar como el primero sin reutilizar las mismas localizaciones, si equilibra el uso de personajes y habilidades de tal forma que realmente puedes crear una experiencia distinta de juego en cada partida, y si siguen manteniendo la misma calidad que al principio, estoy seguro de que el futuro de la saga Octopath Traveler será brillante.

Y tú, ¿qué esperas de la secuela? ¿Qué mejorar te gustaría ver?


Archivado en:  Octopath Traveler