Cara o Cruz #94: ¿Deberían los fans incidir más en la fase de desarrollo?

Artículos

Cara o Cruz #94: ¿Deberían los fans incidir más en la fase de desarrollo?

Los fans. Como somos, ¿verdad? Nos quejamos en masa y podemos conseguir lo que queramos. Después de todo, el cliente siempre tiene la razón… ¡Pues no! El caso más reciente de lo que os estoy hablando es del diseo de Sonic en la película que se estrenará en el presente año, el cual ha cambiará por el ruido generado por los fans. Al fin y al cabo, todos somos libres de decir lo que pensamos en nuestras redes sociales, pero tampoco nunca debería llover a gusto de todos.

Es evidente que la comunidad afecta a todo tipo de decisiones, aunque en otros momentos las desarrolladoras prefieren mantenerse al margen de lo señalado y arriesgarse. Esto es algo que casi siempre le ha salido muy bien a Nintendo. El caso Wind Waker es el más sonado, pero muchos creen que el próximo efecto contradictorio de los fans volverá a suceder en la misma saga con el remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening.

Si de algo siempre nos quejamos es de lo visual, ya que quieras que no es el primer elemento que incide en ti. Si esto mismo no te convence, el resto seguramente tampoco lo haga. Esta es una de las razones por la cual muchas desarrolladoras evitan arriesgarse en la dirección artística de un videojuego y apostar siempre por el realismo. En esta ocasión, el origen extraterrestre de Sonic y su adaptación a la realidad le ha sentado más mal que bien, pero otros creen que no siempre algo debería gustarnos, sino que simplemente no está hecho para nosotros. Y Nintendo Labo es un buen ejemplo de ello.

Hay un grupo de personas que tachan a los fans de radicalismos, especialmente en las redes sociales. No expresan que todos sean iguales, solo que hay un pequeño grupo que se hace notar y eso perjudica la publicidad del producto y se extiende muy rápidamente. Les acusan de no dejar implementar nuevas ideas que sorprendan y revolucionen el medio. Si algo está hecho así, es por algún motivo.

Hay otros que creen que la comunidad debería tener más incisión en las decisiones vitales del desarrollo de videojuegos, especialmente en el apartado visual. Al fin y al cabo, son ellos los que tienen el poder de decisión sobre si algo debe tener éxito o no por mucho que la crítica pueda tildarlo de malo o bueno. La última palabra siempre la tendrá su consumidor.

La moneda ha empezado a girar… ¿Deberían los fans incidir más en la fase de desarrollo?

Limitando posibilidades

Por Sergio Salón

Hay que cuidar a los fans… el cliente siempre tiene la razón… estas premisas están muy bien pero, ¿cómo surgieron esos fans? ¿qué hizo que nos convirtiéramos en clientes de algo? Todo parte, por lo general, de algo nuevo que nos gusta y nos hace querer más. Sin embargo, en las creaciones artísticas -donde incluyo a los videojuegos- es importante avanzar, variar, experimentar.

Imagina que escribes un libro que tiene un éxito tremendo y, para tu segunda parte, quieres matar al protagonista porque va a suponer un giro brutal en la historia, algo que necesitas hacer para que tu creación avance. Sin embargo, los apasionados lectores quieren tanto a ese personaje que, cuando se enteran de esto, te hacen cambiar el libro. ¿Crees que avanzas de la misma forma?

Extrapola esto a los músicos, directores de cine, diseñadores de moda… etc. Está muy bien que se escuche al fan -de hecho, parece más lógico que el modelo de Sonic en su película sea retocado para ser fiel a su apariencia en los videojuegos- pero, ¿y si nos estamos perdiendo lo que los creadores querían contarnos? ¿Y si el diseño tenía una razón en su trasfondo que ya no conoceremos? Muchos pensaréis que estoy loco porque consideráis que el erizo del largometraje es una aberración. Muchos ya lo pensaríais cuando defendí al nuevo Ash del anime de Pokémon en Alola. Pero es que de verdad pienso que, para bien o para mal, estos cambios nos hacen abrir la mente.

¿Qué pasaría si no hubieran querido experimentar con Mario sacándolo del mundo de Donkey Kong? ¿Y a los locos que mezclaron el mundo de Disney con el RPG en Kingdom Hearts? ¿Qué me dices de poner a Samus en primera persona para Metroid Prime? ¿Los Capcom Vs. Snk? ¿Te suena The Wind Waker? Todos son experimentos que, de primeras, sonarían muy extraños. Y de haber sido modificados por la voz de los fans, nos los habríamos perdido.

Y sí, está muy bien que se escuche a los usuarios, pero… ¿qué nos perderemos? No sé, yo pienso que los creadores de este Sonic -por hacer referencia al último caso donde los fans influyen en las creaciones finales- vieron que el erizo de su película no tenía mucho que ver con el de los juegos y aún así lanzaron el tráiler, ¿crees que de verdad era simple dejadez? Tal vez su idea, su concepto de película, venía junto a ese diseño.

Con esto no defiendo que se prostituya por completo una saga o franquicia elaborando cualquier bazofia con tal de sacar unos billetes. Por supuesto, lo primero es cuidar esa obra que tanto nos ha dado. Pero, puede que en esos cambios, exista algo que de primeras no alcancemos a ver y que, por tantas presiones, nunca lo sepamos.

Dejemos que el creador se exprese, porque si empezamos a limitar eso también…

El gran poder de los fans

Por Ángel Huerta

Sin duda alguna hoy en día el ‘mundo gamer’ tal y como lo conocemos cada vez está más unido es por ello que esa gran masa de fans tiene un gran poder a la hora de que las desarrolladoras tomen unas decisiones u otras a la hora de lanzar videojuegos al mercado.

Las compañías desarrolladoras y demás relacionados, tienen una gran presión detrás que somos nosotros los fans, es por ello que en cuanto dan un paso en falso hacia hacer algo que en general a la comunidad no les gusta o pueda causar controversia normalmente reciben un aluvión de críticas y quejas constantes hasta que se consigue el objetivo, o por lo menos se hace ruido para que se vea el poderío de la comunidad.

Como dice el refrán, la unión hace la fuerza y por supuesto que los fans deben influir y hoy en día influyen en aspectos importantes de desarrollo de videojuegos ya que si no muchas de las empresas se verían afectados sobre todo sus números de ventas y el contento de sus más fieles.

Para que sirva de precedente uno de los ejemplos recordados por mi parte fue cuando los desarrolladores del videojuego Owlboy tuvieron una avalancha de críticas por el logo del juego anteriormente lanzado en Nintendo Switch, ya que a una gran masa de fans no les gustaba decidieron hacer una petición a la empresa encargada del mismo sobre cambiar el logo a lo que la empresa contesto diciendo que pronto tendría un nuevo logo.  En este caso se ve el gran poder que tiene la comunidad sobre las desarrolladoras.

También mencionar el impacto de los medios sobre las desarrolladoras otro punto importante a debatir desde los medios digitales las empresas muchas veces también pueden recibir información acerca del que se hablara de sus videojuegos y un análisis más profundo del juego.

Indudablemente este es un tema muy delicado ya que puede surgir una gran diversidad de opiniones contradictorias unas con las otras, pero lo que está seguro es que los videojuegos nos unen y es por ello que entre la gran masa de fans y aficionados tenemos el poder en las decisiones más importantes y esperemos que así sea durante muchos años más.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #93:


Archivado en:  Cara o Cruz Fans Sonic