[Análisis] Giga Wrecker Alt.

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Giga Wrecker Alt.

Puede que no os lo creáis, pero para Game Freak siempre ha habido vida más allá de los monstruos de bolsillo. Si ya teníamos excelentes precedentes de lo que podían hacer los equipos más jovenes de la compañía nipona como pueden ser el rítmico HarmoKnight o el divertido Tembo the Badass Elephant, hoy os venimos a hablar de su propuesta más seria y adulta hasta la fecha, la cual tras su paso por PC ha recibido un lanzamiento en consolas como la Nintendo Switch con numerosas mejoras de las que os hablaremos en el siguiente análisis. ¿Estáis listos para saber si Giga Wrecker Alt. da la talla? ¡Averiguémoslo!

¿Humana o máquina?

En este mundo futurista (está ambientado en el año 2032), los robots han invadido y sometido al planeta Tierra dejando a los humanos al borde de la extinción, escabulléndose como insectos entre las ruinas de lo que algún día fue su hogar para evitar ser capturados y aniquilados. Con esa premisa, la historia sigue a Reika Rekkeiji, una joven chica que tras perderlo todo y verse al borde de la muerte tras la inesperada visita de una chica misteriosa, es salvada por un extraño doctor llamado Kazuki que cambia su brazo izquierdo… ¡por uno robótico!

Ahora, como una cíborg y estableciendo una alianza con Kazuki, tendrá que emprender un viaje en el que derrotar al ejército de robots que un día se lo arrebataron todo, descubriendo por el camino misterios como la identidad de la chica que la visitó y enfrentándose a peligrosos jefes que la harán llegar al límite tanto mental como físicamente cuando llegue el momento de luchar contra ellos.

La historia, con tintes dramáticos y distópicos, no ha podido evitar recordarnos a series como Steven Universe (la jerarquía de los robots es muy similar a la que tiene la sociedad de las gemas que aparecen en dicha serie de animación), pecando en ocasiones, eso sí, de ser algo lenta pero gozando de una buena calidad en su conjunto que sirve, junto a su jugabilidad, para que no dejemos el mando de lado durante todo lo que dure la aventura.

¡Un brazo con mucho juego!

Hablando de la jugabilidad del título, si lo tuviésemos que clasificar de alguna forma, podríamos decir que es un interesante metroidvania con un fuerte componente plataformero y de resolución de puzzles. De esa forma tendremos que servirnos de nuestro brazo de cíborg (el cual podrá tomar todo tipo de formas entre las que se incluyen una espada, una jabalina o incluso un taladro) para avanzar por medio del escenario, ya sea resolviendo situaciones en las que la física entrará en juego como derrotando a nuestros enemigos en intensas batallas a base de lanzarles escombros procedientes de elementos del entorno que optemos por destruir con nuestro prodigioso brazo multiusos.

Al principio, adecuarse a los controles del juego resulta un poco complejo, en parte debido a la tosquedad de los movimientos de Reika, pero conforme avanzamos unas horas en el juego encontramos a nuestro personaje mucho más versátil, con movimientos más fluidos que favorecen la resolución de los numerosos retos que se nos proponen.

Por otra parte, es interesante mencionar la existencia de una mecánica clásica de los metroidvania, el árbol de habilidades, las cuales, además de ser de lo más variadas y clásicas, iremos desbloqueando mediante planos y adquisición de experiencia para hacernos cada vez más fuertes y acabar con todo lo que se nos ponga en nuestro camino.

Crudeza y belleza van de la mano

El apartado artístico del juego es digno de mención, ya que además de ser único por méritos propios, resulta de lo más colorido en contraposición a la sobriedad y oscuridad de la atmósfera que nos proponen. Así, si tuviéramos que comparar su estilo con alguna otra obra, sería sin duda con las series de animación de Studio Trigger con especial mención a lo que hemos podido ver en animes tan conocidos como Kill la Kill. No se puede decir lo mismo de la banda sonora, que peca un poco de continuista y no resalta demasiado pero que tampoco resulta estridente ni pesada; simplemente está ahí y nos acompañará durante la campaña sin pena ni gloria con alguna que otra sorpresa entre su repertorio en momentos de mayor tensión como pueden ser los enfrentamientos contra jefes, de los cuales no nos explayaremos mucho para que evitar destripes.

También, quisiéramos aprovechar para destacar el hecho de que el juego que estamos analizando no es un mero port del título lanzado en PC hace algunos años; ya que, a costa de la ausencia de su editor de niveles, presenta novedades de lo más jugosas que justifican su compra tanto si lo teníais anteriormente como si sois primerizos.

En concreto, dichas mejoras se resumen a grandes rasgos en 20 escenarios completamente nuevos para la campaña, nuevos personajes secundarios que nos ayudarán si nos atascamos en algún punto del juego y, una renovada localización al castellano que le sienta de lujo y, lo más interesante, un grado de dificultad adicional para los más veteranos en el que sufriremos mucho más daño al ser golpeados.

Conclusión

El juego del que hoy os hemos hablado es, en nuestra opinión (y a falta de ver títulos futuros como el prometido Town), la apuesta más atrevida de Game Freak hasta la fecha, explorando una narrativa más seria con la que rara vez el estudio se había topado. Más que una obra comercial, podríamos clasificarla como un proyecto pasional dentro de la compañía, destinado a formar a los más jovenes del estudio que un día liderarán el desarrollo dentro de la misma.

De esa forma, si lo que estás buscando es una nueva propuesta del género metroidvania con una buena historia, una ambientación más que decente y un apartado artístico que, aunque pueda pecar de inusual a nosotros nos resulta despampanante, te recomendamos que le des una oportunidad a Reika y su brazo robótico; puede no ser una propuesta tan accesible como la de los monstruos de bolsillo, pero seguro que no te arrepentirás si te sumerges en lo que plantea. Así que solo queda una pregunta por responder, ¿te apuntas a esta aventura?

Giga Wrecker Alt. ya se encuentra disponible tanto en formato físico (por medio de la tienda en línea de Limited Run Games) como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch, con una duración aproximada de 15 a 20 horas, un precio de 24,99 €, una excelente localización al castellano y ocupando unos aceptables 1211,11 MB.

8.0

[Análisis] Giga Wrecker Alt.

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Puzzles variados e interesantes en los que usaremos la física y las habilidades de nuestro brazo.
  • Ambientación sublime, con un apartado visual colorido y vivaz.
  • Numerosas mejoras que han enriquecido y pulido al título.
Flojea en:
  • La ausencia del editor de niveles presente en la versión anterior.
  • La historia puede tornarse algo lenta en su desarrollo.
  • Al principio, cuesta un poco adaptarse a sus controles.