[Análisis] Katana Zero

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Katana Zero

Cuando hablamos de un Hack and Slash pensamos en esos juegos de acción imparable donde ocurren un millón de cosas en pantalla a una velocidad vertiginosa. Nunca hemos pensado en que significa el término, y este significa cortar y rajar, y técnicamente Katana Zero es eso, todo trata de cortar y rajar. El juego desarrollado por Askiisoft y distribuido por Devolver Digital, quienes siempre nos traen título de calidad, es un buen juego que nos hará saber muy bien que es un Hack and Slash. ¿Será Katana Zero otro título magistral que nos traiga Devolver Digital?

Acción desenfrenada, sangre, reflejos y mucha diversión

Katana Zero nos lleva a controlar a un personaje extraño al que “le gusta” realizar cosplay de Samurai. Como todo Samurai, este ha nacido para combatir y tiene lógicamente un gran dominio de la espada y unos grandes reflejos. Su misión es matar a la persona que le indiquen sus superiores cada día, sin rechistar y sin preguntar el porqué. La historia como vemos puede no pintar interesante, pero conforme vamos avanzando nos encontramos con varias incógnitas y misterios que nos engancharán. Unid todo esto a que nuestro protagonista no recuerda su pasado, por lo que le da un aire de misterio.

A su vez, el juego también le da una gran importancia a los diálogos, donde también necesitaremos algo de reflejos. El sistema a la hora de hablar con alguien es simple, puedes interrumpir a la otra persona en los primeros segundos, o puedes esperar que hable y luego responder tú adecuadamente. En todas las conversaciones tendremos varias opciones a elegir, y en algunas el tiempo para poder interrumpir a la otra persona es corto. Por ello, también necesitas algo de reflejos a la hora de dialogar.

¿Es importante todo esto? Aunque los diálogos al final no sean una parte fundamental del juego, pues la mayoría te hacen acabar en el mismo punto, debemos añadir que sí que es verdad que al final acaban influyendo un poco en la historia y en ciertas cosas. Algún diálogo puede salvarte de algún nivel innecesario, o complicarte más todo. Por ejemplo, y sin entrar muchos detalles para no destripar la historia, hay una parte del juego donde podrás darle tu arma a alguien, si se la das la siguiente fase la jugarás sin tu arma durante un rato, complicando el principio del nivel un poco.

También hemos podido sacar dos finales distintos gracias a todas estas variaciones, y debemos de añadir que estos al final te permiten sacar más información de la historia o decidir la personalidad de tu personaje, pero como hemos dicho, al final casi siempre se acaba en el mismo punto. Eso sí, debemos de añadir que las conversaciones siempre tienen un toque de humor especial, y sobre todo, soez, tenemos humor negro o estúpido, una gran variedad que personalmente me ha encantado, como la mayoría de juegos de Devolver Digital.

La katana es una buena arma, aunque la botella de cristal del suelo también

Pasando al apartado de la jugabilidad, ya os hemos adelantado que la acción es desenfrenada, y tal y como dice el nombre del género, deberás cortar y rajar todo lo que te encuentres. En Katana Zero nuestro personaje puede ser derrotado de un solo golpe. Por ello, es necesario que calcules bien lo que vas a hacer. El juego se divide en pequeñas fases, pero en todas es necesario tenerlo todo calculado.

Algo que también nos ha encantado mucho es la variedad de interacción con el escenario. Podemos coger botellas del suelo y usarlas como cebo. Podremos coger distintos caminos para poder derrotar a nuestros enemigos, y, sobre todo, podremos ser más sigilosos. Lo malo es que lo del sigilo no se usa mucho, en un nivel es necesario y nos encantó pues lo implementaron de forma genial, en otro lo añadieron, pero de forma esporádica. Siempre te obligan a matar a todos los enemigos de la fase, por lo que ser sigiloso no sirve de nada fuera del nivel donde se te da la opción de no combatir contra nadie. Hubiese sido interesante ver como añadían esa cualidad mejor en el juego. Nos podemos encontrar también con trampas a lo largo de los niveles que nos harán jugar malas pasadas.

También nos encontraremos fases donde podremos llevar una moto o subirnos a un carro. Aunque estos niveles son efímeros, y hubiese dado un toque especial al juego que estas fases se utilizaran más.

En el apartado visual nos encontramos un pixel art que casa muy bien con el juego, sobre todo en este dónde todo ocurre rápidamente y no necesitas unos gráficos increíbles para ello. Aunque el punto más fuerte es el de la música. Se usa el género techno que es perfecto para el tipo de juego que es. El estilo elegido nos recuerda que este es un juego alocado, y qué mejor para ello que el techno. Antes de cada nivel vemos como nuestro personaje se pone los auriculares, pues él también quiere disfrutar de estas obras alocadas.

La katana debe afilarse para ser la mejor arma

Poco más podemos decir, aunque es verdad que no todo es perfecto, y el juego peca de no ser muy rejugable, aunque al terminar el juego nos dan algo especial. También es verdad que le habría venido bien un selector de dificultad, hubiese estado guay probar un reto en este juego, pues, aunque haya fases complicadas, una vez las pillas estas se hacen un paseo. Un modo reto o contrarreloj del juego habría estado bien como añadido extra.

El juego a su vez no es muy largo, en un día puedes terminarte la historia principal, y aunque esta sea increíble si que está sin terminar, y al final del juego seguramente sigas con varias dudas distintas, e incluso se te hayan creado más dudas en comparación con las que comenzaste.

Finalmente, debemos decir que Katana Zero es un juego increíble y que hace honor al nombre de su género. Es corto y no da mucho juego para rejugarlo. A no ser que seas curioso y quieras saber qué ocurría si respondías X cosa en un momento determinado en vez de la respuesta inicial que elegiste. Pero como he dicho, seguramente guste mucho a los fans de los hack and slash, y creo personalmente que es un imprescindible si eres muy adepto a este género.

El juego ya está disponible en la eShop a un precio de 14,99€ y está perfectamente traducido al castellano, cosa que es de agradecer. Si aun así seguís teniendo dudas os dejamos un trailer para que toméis una decisión final:

8.3

[Análisis] Katana Zero

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Acción desenfrenada que no aburre y nos aseguran diversión.
  • Buena interacción con el entorno.
  • Todo encaja en el juego, desde su diseño y pixel-art hasta la música elegida.
  • Buenos diálogos.
Flojea en:
  • No hay un gran incentivo para rejugarlo.
  • La historia está sin terminar completamente.
  • Hay cosas que podrían haber dado más juego pero solo se utilizan una vez, como las fases de sigilo o las de vehículos.