[Artículo] Un minuto más y apago

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Un minuto más y apago

El tiempo es uno de esos elementos intangibles estudiados por la ciencia que a muchos les gustaría poder manipular. Puede darte la vida, pero también te la quita. Las agujas del reloj pasan y no podemos evitarlo, por mucho que le quitemos las pilas. Sin duda alguna, es el elemento que más teme la humanidad, seas la persona que seas. Actualmente nos falta tiempo para hacer hasta la cosa más insignificante. Y Nintendo quiere combatir esto.

Llevo tiempo dándole vueltas a las declaraciones que hizo el ex-presidente de Nintendo of America relacionado con esto:

Mi visión competitiva va mucho más allá que solo mis competidores directos, Sony y Microsoft. Compito por el tiempo. Para hacerlo, tengo que ser creativo e innovador, si quiero ganar esa batalla

Reggie Fils-Aime fue derrotado por su competencia directa. No porqué no fuera creativo e innovador, sino porqué el tiempo es imbatible. Solo los recuerdos y la eficiencia provocan que este parezca que avance más lento.

El desequilibrio

Hay una descompensación entre la cantidad de entretenimiento que podemos consumir y el tiempo que tardamos en consumirlo. Mientras que la accesibilidad a las nuevas formas de entretenimiento ha ido in crescendo el tiempo se ha mantenido intacto. Seguimos teniendo las mismas 24 horas al día, pero ahora tenemos a nuestra disposición miles de alternativas en las que gastarlas.

Con esto me gustaría recordar a The Legend of Zelda: Majora’s Mask, el cual, por primera vez, comparte enemigo con la mismísima realidad. Solo tenemos 3 días para completar 4 mazmorras y derrotar a Skull Kid antes que la Luna destruyera Termina. Solo gracias a la ayuda de la Ocarina del Tiempo podemos hacer que ese objetivo sea factible, el único elemento capaz de controlar el tiempo.

Si hiciéramos el símil, Link es Nintendo y la Ocarina del Tiempo es Switch. La consola híbrida es justo lo que la industria del videojuego necesita en la actualidad. No importa tu situación familiar, la cantidad de televisores, el tiempo libre que tengas o la potencia de la consola. Nintendo Switch se amolda tecnológicamente a las necesidades de cada persona y consigue ser parte de ti hasta cuando vas al baño.

Dicen que las mejoras tecnológicas nacen de la necesidad humana y, como ya he comentado anteriormente, lo que más necesitamos ahora mismo es tiempo. Después del fracaso de Wii U, las agujas del reloj de Nintendo comenzaron a moverse rápidamente. El tiempo se les echaba encima y tenían que darse prisa antes de que fuese engullida. Y, de pronto, llegó Switch.

Actúa dependiendo de tus necesidades

Esta consola ha permitido a la Gran N ralentizar el tiempo para darle margen a innovar y amoldarse a la actualidad después de la muerte fatídica y prematura de Wii U. Prueba de ello es su nueva política hacia los creadores de contenido de internet, la cesión de sus personajes más importantes a desarrolladoras externas o Nintendo Switch Online.

La consola híbrida es la evolución lógica y el paso más coherente que ha dado Nintendo en años. Si al consumidor le falta tiempo, démosle algo con lo que poder usarlo donde quiera, como quiera y cuando quiera. De hecho, es por este mismo motivo por el cual los videojuegos cada vez duran menos pero son más gratificantes.

Hay una parte de la comunidad que ya rehúsa los videojuegos que superen las 10 horas de juego porqué el tiempo les limita. De esto también se han dado cuenta los desarrolladores y, por ello, prefieren hacer un juego que dure poco y que atraiga a ese público.

Bajo la misma premisa existen los juegos online, con partidas de apenas 5 minutos; los rejugables, que satisfacen tanto a los que buscan experiencias cortas como largas; o incluso grandes insignias como Super Mario Odyssey, en el que dejan a un lado la historia para que entres “a hacer un par de lunas”.

No hay tiempo para todo

Quien sabe lo que le deparará al futuro del entretenimiento. Stadia está a la vuelta de la esquina ofreciendo un servicio 100% por streaming con el que jugar con cualquier aparato que tenga una pantalla y sea compatible con la tecnología de Google. Esta se basa en el mismo concepto que Nintendo Switch: poder jugar cuando quieras de forma inmediata para perder el menor tiempo posible.

El futuro es incierto, pero os puedo decir con total seguridad que la tendencia de la industria de los videojuegos será la de entretener lo máximo en el menor tiempo posible. Ese minuto de más ya no existe. No hay tiempo para todo. Ni tiempo para nada.